RDA365

OBRAS DE SALAMONE

Índice del artículo

Salamone

El diseñador de la plaza céntrica y del matadero 

Córdoba - Villa María: Buscan que las obras de Salamone sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.
La propuesta fue lanzada desde Miami el lunes último, y procura dar valor turístico y cultural a las numerosas obras edilicias que imaginó y creó en nuestro país
El Centro Cultural Salamone, de la localidad de Balcarce, impulsa un proyecto para que las obras del reconocido arquitecto Francisco Salamone tengan la consideración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El mencionado arquitecto diseñó diversos edificios en poblaciones de la provincia de Buenos Aires, así como el Matadero Modelo y la plaza Centenario de nuestra ciudad.
La plaza Centenario fue inaugurada en 1935. Un año más tarde, el propio Salamone inauguró junto al intendente Eugenio Parajón Ortiz, el Matadero, ubicado en Alvear al 1900.
La relevancia del acontecimiento radica en que la obra de Salamone es el mayor conjunto patrimonial argentino realizado por un autor y que tiene la característica de más de 40 obras de un total que linda las 80 declaradas como monumentos nacionales”, resaltó Ana Ramos, vicepresidenta del centro.
Desde Miami, y a través de la Fundación Copperbridge, se desarrolló el lunes la presentación formal del proyecto.
El centro balcarceño que preside Joaquín Martins agradeció “a todos los distritos salamónicos que se unieron, nos enviaron material, se comprometieron en la convocatoria y se entusiasmaron”. “Continuaremos juntos trazando el rumbo hacia la cooperación, el intercambio y la construcción colectiva desde el patrimonio como factor de desarrollo integral turístico cultural de la región”, continuó.
Se trata de diferentes monumentos y escenarios ubicados en el territorio bonaerense y una pequeña parte de nuestra provincia. Dichas obras, además de las de Villa María, se encuentran en Azul, Rauch, Chascomús, Alberti, Alem, Pellegrini, Guaminí, Salliqueló, Tres Lomas, Saavedra, Adolfo Alsina, Tornquist, Gonzáles Cháves, Coronel Pringles, Laprida, Las Varillas y Balcarce.
Salamone, graduado en Córdoba como ingeniero civil y arquitecto, practicó el monumentalismo, estilo muy en boga en la década de 1930. La espectacularidad es un rasgo distintivo de sus construcciones, que llegaban a elevarse a unos treinta metros, en comparación con el entorno urbanístico que las rodeaba, que generalmente no superaba los cinco metros de altura.
Su trabajo se caracterizó por tres tipos de construcciones: municipalidades, portales de cementerios y mataderos. También realizó plazas, pórticos, mobiliario urbano y de interior de los palacios municipales, veredas y luminarias.
Había nacido en Sicilia en 1897 y murió en Buenos Aires en 1959.
Fte e Img: El Diario Cba
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma