RDA365

HISOPADOS EN NIÑOS

Índice del artículo

Renaudo

¿Le deben hacer la prueba de Covid-19 a su niño? 

Córdoba - Laboulaye: El Dr. Néstor Renaudo, Pediatra, responde.
Muchas familias están preguntando si les deben hacer pruebas del COVID-19 a sus niños.
Generalmente, en los niños con síntomas del COVID-19 se debe determinar si tienen una infección activa, aunque en este contexto de pandemia el manejo -además-, debe ser “cuidadosamente” clínico-epidemiológico.
En el caso de los niños que han estado en contacto cercano con alguien que tiene COVID-19, lo mejor es esperar unos días después de haber sido expuestos para determinar posibles pruebas, a no ser que tengan síntomas. Contacto cercano significa haber estado a menos de 2 metros de distancia como mínimo por 15 minutos de una persona que ha sido confirmada de tener COVID-19.
Hay en la actualidad dos tipos principales de pruebas del Covid-19:
  • A- Prueba de diagnóstico viral (hisopado)
  • B- Prueba de anticuerpos (serología-sangre)
A- La prueba de diagnóstico o prueba viral (hisopado), puede indicar si su niño tiene en ese momento una infección por coronavirus. Hoy existen dos tipos de pruebas que detectan el virus:
  • 1- Las pruebas moleculares, como la RT-PCR que detectan el material genético del virus. Se usa un hisopo -nasal o en garganta o algunas veces en saliva-. Puede que le den los resultados desde el mismo día hasta unos días después. Es muy precisa y dice si su niño tiene el Covid-19 pero no dice si su niño lo ha tenido en el pasado.
  • 2- Las pruebas de antígeno detectan proteínas específicas en la superficie del virus. Se utiliza un hisopo -nasal o de la garganta- y los resultados demoran una hora o menos. Los resultados positivos de la prueba son muy exactos pero si el resultado es negativo, puede ser necesario hacer una prueba molecular para saber con seguridad si su niño no tiene el Covid-19.
B- La prueba de anticuerpos (serología), examina una muestra de sangre de su niño para detectar proteínas especiales llamadas anticuerpos. Los resultados pueden estar el mismo día o demorar entre dos a tres días. El cuerpo produce anticuerpos para combatir los virus como el SARS-CoV-2 que causa el Covid-19. Los anticuerpos pueden tardar varios días o semanas en desarrollarse después de tener una infección y pueden permanecer en la sangre por varias semanas o más después de la recuperación. Éstos ayudan a demostrar si el niño ha sido infectado por el Covid en el pasado, incluso sin haber presentado síntomas, pero estas pruebas no deben usarse para diagnosticar una infección presente o activa de coronavirus.
Hay algunas otras pruebas de diagnóstico, no todas disponibles en nuestro medio, con métodos y beneficios alternativos: pruebas rápidas en el lugar de atención, pruebas de recolección en casa, pruebas de saliva y se continúa trabajando para simplificar el proceso y lograr que más pruebas para el coronavirus estén disponibles en el futuro.
Como corolario, sepa que ninguna prueba es siempre 100% precisa. Es posible que tenga el virus, pero el hisopo puede no recogerlo de su nariz o garganta; que la muestra del hisopo o de la mucosidad se contamine accidentalmente con el virus durante la recolección o el análisis; que el hisopo con la muestra nasal o de garganta no se mantenga a la temperatura correcta antes de que pueda analizarse; que los productos químicos utilizados para extraer el material genético del virus y hacer copias del ADN del virus no funcionen correctamente.
Además, los anticuerpos pueden tomar días a varias semanas para desarrollarse en forma suficientes para ser detectados por una prueba. Como verá, este virus -entre otras cosas-, parece ser un poco “escurridizo” y haber estado en contacto con el mismo no significa necesariamente inmunidad (protección) futura al coronavirus.
Tener anticuerpos no nos libera de continuar practicando acciones de seguridad como el uso de mascarillas y distanciamiento físico, medidas que deben mantenerse.
Los padres pueden hablar con el médico de su niño sobre las pruebas; su pediatra puede ayudar a determinar si es buena idea hacer pruebas, puede explicarle lo que cada prueba puede y no puede hacer, y cuándo son de más utilidad. También le puede ayudar al seguimiento de los resultados de las mismas.
Si tiene alguna preocupación sobre la salud de su niño, llame a su pediatra. Por Paula Peralta
Néstor F. Renaudo
Pediatra - Magíster Salud Pública
MP 20498-3 - CE 6514
Tel-WhatsApp: 3385-442131
Fte e Img: Nexos del Sur
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma