RDA365

Literatura & Libros

PUNTO DE FUGA

Índice del artículo

PuntoFuga

"P'alante", la editorial que publica gratis libros de la comunidad trans

Córdoba - Río Cuarto: Eugenia Camejo es una periodista que al vivir en persona las dificultades del mercado para editar su trabajo decidió crear este espacio con el que busca dar voz a quienes deseen escribir
Eugenia Camejo es periodista, docente y desde hace tiempo está a cargo de la editorial “P’alante”, un espacio desde donde busca dar voz a personas de la comunidad trans que deseen publicar sus escritos y que no pueden hacerlo por las limitaciones que impone el mercado editorial. 
 
Desde allí, Camejo no sólo acompaña a quienes escriben a concretar su sueño, sino que también les da voz para contar sus experiencias de vida.
El proyecto surge a partir de lo que fue la experiencia de publicar su primer libro, con los relatos que integran “Punto de Fuga”, para el que debió luchar contra las dificultades que imponía la industria. “Me costó mucho editarlo porque es muy excluyente, me pedían mucho dinero para hacerlo, y pensé qué pasaba con quienes no podían acceder a esa posibilidad, considerando que las chicas trans que están en la esquina acaso no escriben, o mis alumnas trans mujeres o varones, qué pasa con lo que escriben, piensan o dibujan”, dijo y completó: “Son cosas que yo veo y sé que son capaces de muchas cosas, ¿pero qué pasa con eso? ¿No puede ser editable porque hay una industria que sólo les permite llegar a algunos?”.
- Incluso hay que tener en cuenta que se trata de un sector de la población que en general trabaja en el ámbito informal y con suerte le alcanza para vivir.
- La situación del empobrecimiento se impone desde el patriarcado y en especial a las personas que son disidentes en términos sexogenéricos, son personas que las familias heteronormales las tiran a la calle a corta edad y están solas para afrontar una situación económica en un mundo capitalista ante el que lo único que pueden ofrecer es el cuerpo. Empiezan a meterse aceites en el cuerpo y llegan a estar en condiciones terribles, con una expectativa de vida de 35 años y es una realidad que todos conocemos.
Es en este marco que Camejo decidió desde su lugar “ayudarles a armar el currículum, a que puedan tener una vida por fuera de la prostitución y ampliarles la mirada que tienen de sí mismas, porque estamos acostumbrados que las trans tienen ambientes donde moverse, si están en el mundo artístico, como Lizy Tagliani o Flor de la V, está todo bien, pero se las destaca porque son nuestros bufones, y si no, tienen que dedicarse a la peluquería o a la esquina”, consideró la periodista, que aclaró: “La esquina no es sólo la prostitución, sino también toda la relación con la Policía, que las encierra, les pega, o les pide dinero por un labial, o que si no tienen plata o llegan a un arreglo con quien las regentea, terminan en las cárceles”.
- ¿Cómo se dieron las entrevistas durante la cuarentena en las que referentes contaban su experiencia?
- La idea de las entrevistas estuvo ligada a que muchas trans no quieren escribir o se dedican a otra cosa, y ante la posibilidad de una entrevista contaron sus historias. Me parece que está bueno porque va dejando su mirada sobre la sociedad, el Estado, y me han manifestado que saben que nacen en un piso muy bajo y aunque no tienen dificultades de aprendizaje, no nacen con las mismas posibilidades que otras personas. Muchas de las chicas no terminan la secundaria a tiempo por la discriminación, la pasan tan mal que dejan la escuela.
- ¿Qué tipo de textos han llegado a la editorial para su publicación?
- Lo principal que llega son escritos de las chicas, que en general escriben con el celular y después hay que ayudarles a darle forma, no es que se las direccione en lo que van a publicar, pero vamos charlando para ver qué pueden hacer con esos contenidos. Se analiza si puede ser un poema o agregarle material y hacer relatos.
Recientemente desde la editorial lanzaron una convocatoria para jóvenes trans y personas con discapacidad, “porque también son víctimas de procesos de infatilización y empiezan con pisos muy bajos para encarar sus vidas, incluso hay personas trans con discapacidades, y todos tienen su posibilidad de participar de estas convocatorias”, explicó Camejo, quien indicó que es una convocatoria que fue enviada a las escuelas para que inviten a sus alumnos a participar con sus escritos.
Es importante repensar el mundo en el que estamos, porque a veces consideran que porque estamos en el siglo XXI se resolvieron todos los problemas, siendo que en realidad se mantiene todo igual, se ha avanzado en algunas cosas como en el cupo trans, pero hay que discutir cómo se va a aplicar”, completó la periodista.
Para contactar a la editorial se puede escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o escribir a las autoridades del espacio a través de sus redes: palantetrans en Facebook y @ediciones_palante en Instagram.
Fte e Img: Puntal
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma