RDA365

Actualidad Federal

REACTIVAR PREVENCIÓN DENGUE

Índice del artículo

Chaco - Charata: La doctora en Biología e investigadora adjunta del CONICET en el Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, Marina Stein, en dialogó con radio UNNE (99.7), remarcó que dado que estamos próximos a la temporada estival es clave retomar las acciones preventivas contra el mosquito.
Se sabe que los tiempos donde las temperaturas están por debajo de los 12° -hasta 16° en algunos lugares- son críticos para la supervivencia del mosquito adulto del Aedes aegypti, particularmente para la hembra, que es la que tiene la capacidad de transmitir a través de la picadura, el virus Dengue, además de otros virus como el Zica y el Chicungunya. El hecho de que en nuestra región se hayan registrado temperaturas bajas, suponemos que ha bajado la población de mosquitos adultos, por lo tanto, ha bajado la posibilidad de infectarnos con el virus, lo que no significa que el peligro haya desaparecido” especificó.
 
Stein enfatizó que si bien el frio es crítico para los mosquitos adultos, no significa lo mismo para los huevos de éstos, «los cuales permanecen adheridos a la cara interna de los recipientes y con las temperaturas estivales se reactivan y continúa el ciclo del mosquito”.
Sequías 
En otro tramo de la entrevista, la destacada especialista del CONICET trajo a la memoria lo sucedido en el año 2009, antes de que se produzca la primera epidemia importante en Argentina. “En aquel tiempo, tuvimos en el Chaco el 50% de los casos (11 mil) registrados en todo el país. Previa a esa epidemia, hubo una sequía muy importante –recuerda Stein- y esto sucedió en la zona oeste de la provincia, que es la zona más seca de Chaco. La gente en esa zona del interior chaqueño no recibe agua corriente de red y está obligada a almacenar el agua para consumir y utilizar. Por lo tanto, podemos concluir que la proliferación de mosquitos depende –sólo en parte- del agua de lluvia, pero no necesariamente” enfatizó claramente.
Fte e Img: Radio Charata
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma