RDA365

Actualidad Federal

CALENDARIO ESCOLAR 2020/21

Índice del artículo

Chaco - Charata: Por medio de la Resolución Nº 2637/2020 se determinó que las clases en los niveles obligatorios terminan el 30 de noviembre de este año, en tanto del 1 al 11 de diciembre será el período para fortalecer las trayectorias escolares de los y las estudiantes desvinculados de la escuela, con materias pendientes de ciclos anteriores, y de los del último año de la Secundaria.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco por medio de la Resolución Nº 2637/2020 determinó modificar parcialmente la Resolución Nº 430/2020, que aprobó el Calendario Escolar del presente año, y estableció la culminación de las clases el 30 de noviembre para los niveles Inicial, Primario y Secundario, las modalidades y servicios educativos. Además la finalización del período lectivo el 18 de diciembre para los niveles obligatorios, las modalidades y servicios educativos, destacando entre sus considerandos el despliegue de diversas acciones para garantizar el derecho social a la educación en el marco de la pandemia en la provincia y en el país.
En esta misma resolución, firmada por la ministra Daniela Torrente, se aprobó el Calendario Escolar 2021, determinando el 22 de febrero del 2021 para la presentación y primera obligación de los y las docentes a sus lugares de trabajo. En tanto, 1 de marzo comenzarán las clases el primer grado del Nivel Primario y primer año de la Educación Secundaria; el 9 de marzo iniciarán los jardines de infantes; el 22 del mismo mes será el turno de los y las estudiantes de 2° a 7° grado de las escuelas primarias y del 2° al último año de las instituciones secundarias, quienes hayan acreditado los saberes durante el 2020.
Formación docente, certificados de escolaridad y registros de calificaciones
Además, se instituye que se modifique parcialmente la Resolución Nº 1694/2020 del Programa de Formación Docente Permanente, Institucional, Situada y en Servicio 2020 en el Tramo III, artículo 3 anexo I, II, III, V para las instancias de trabajo en todos los niveles de concreción del 14 al 18 de diciembre del presente año. En tanto, se encomienda a las instituciones educativas realizar del 1 al 4 de diciembre la entrega de Certificados de Escolaridad Inicial, Primaria y Constancia de Registro de Calificaciones de Nivel Secundario y modalidades de estudiantes que acreditaron saberes al 30 de noviembre de 2020.
 
Se determinó que del 1 al 11 de diciembre las instituciones escolares implementarán los dispositivos de intensificación de la enseñanza y apoyo pedagógico para fortalecer las trayectorias escolares de las/los estudiantes desvinculados de la comunidad escolar, pendientes de acreditación de ciclos anteriores, y los estudiantes del último año de la educación secundaria.
El documento establece además que del 14 al 18 de diciembre del 2020 se llevará a cabo la instancia de Registro de Calificaciones de los y las estudiantes que acreditaron en el período del 1 al 11 de diciembre.
 
También, se encomendó a los equipos directivos y docentes, desde el 14 al 18 de diciembre, la tarea de elaborar propuestas didácticas en el marco del Tramo III del Programa de Formación Docente Permanente, Institucional, Situada y en Servicio 2020, sobre Autoevaluación Institucional y Proyecciones de 2021, para la intensificación de la enseñanza en el período de marzo de 2021, a estudiantes débilmente vinculados y/o con espacios pendientes de acreditación y/o estudiantes del último año de la educación secundaria pendientes de acreditación.
Ciclo lectivo 2021
Mediante la misma Resolución 2637, la ministra de Educación estableció el siguiente cronograma para el período escolar 2021. 22 de febrero: inicio del período lectivo 2021, con la presentación del personal supervisivo, equipo directivo, personal docente y bibliotecarios de todos los niveles y modalidades.
Del 22 al 28 de febrero: instancias docentes de planificación, revisión y diseño de dispositivos de intensificación y apoyo pedagógico para fortalecer las trayectorias escolares de las/los estudiantes desvinculados de la comunidad escolar, pendientes de acreditación de ciclos anteriores, y los estudiantes del último año de la educación secundaria.
Del 22 al 28 de febrero: inicio de la implementación del Plan “Terminá tu último año de Secundaria” para los y las estudiantes que no hayan acreditado saberes al 11 de diciembre de 2020.
 
Del 1 al 30 de marzo: implementación de los dispositivos de intensificación y apoyo pedagógico para todos los y las estudiantes, inicio de la Promoción Acompañada para fortalecer las trayectorias escolares de las/los estudiantes de los niveles Primario y Secundario desvinculados de la comunidad escolar, pendientes de acreditación de ciclos anteriores, y continúa el Plan “Terminá tu último año de la Secundaria” para estudiantes del último año de la Educación Secundaria que no hayan acreditado saberes al 2020.
 
Del 24 al 31 de marzo: Instancia de Registro de Calificaciones.
Inicio de clases por niveles
1 de marzo: inicio del primer grado del Nivel Primario y primer año de la Educación Secundaria.
9 de marzo: inicio de Nivel Inicial.
22 de marzo: inicio del 2° a 7° grado de la Educación Primaria y del 2° al último año de la Educación Secundaria, quienes hayan acreditado los saberes durante el 2020.
1 de abril: se incorporan a sus respectivos años y grados todos los estudiantes que participaron de las etapas de intensificación de la enseñanza, y aquellos estudiantes que no lograron acreditar sus saberes continúan su trayectoria escolar en el año/grado inmediato superior bajo el régimen de “Promoción Acompañada”.
Fte e Img: Charata
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma