RDA365

FESTIVAL DE CINE INDÍGENA

Índice del artículo

CineIndigena

Comienza el 12° Festival de cine Indígena, el primero en su tipo de la Argentina 

Chaco - Resistencia: Entre hoy y mañana, se realizará el 12° Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), desde su Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (Decaad), con apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Una amplia muestra de audiovisuales curada especialmente para el festival, clases magistrales, talleres y espectáculos son parte de la grilla. 
Esta edición se verá gratuitamente en la plataforma: www.cinechaco.com.ar diseñada para la ocasión.
El Festival forma parte del programa Trama Creativa, que fomenta la generación de redes culturales accesibles a todos y todas, y el programa Diversidad Colectiva que pone en valor la identidad de los pueblos originarios y fomenta relaciones de interculturalidad.
Con 12 años de trayectoria, este festival es precursor en el país, en su propuesta de difundir producciones realizadores indígenas o con temáticas relacionadas a los pueblos indígenas del continente, y constituirse como espacio de formación audiovisual para las ricas narrativas de los pueblos originarios.
Programación
hoy
«A demanda». Sección especial. Contenidos de valor histórico, simbólico y audiovisual que estarán disponibles durante toda la extensión del festival, para que el público pueda acceder a ellos en cualquier momento. 
«La Nación oculta» - Juan Carlos Martínez - 39 minutos - comunidad Moqoit – Argentina: historia de Ñaaleq, un joven moqoit que intenta redescubrir y recuperar la cultura de su pueblo a través de un viaje que lo llevará hacia lugares míticos del territorio moqoit en las entrañas del territorio chaqueño.
«Historias debidas IX» - Deolinda Carrizo - Canal Encuentro – Documental - 57 minutos – Argentina: Deolinda Carrizo y Ana Cacopardo recorren el monte santiagueño para contar cómo los pequeños campesinos se resistieron a los desalojos y cómo se construyó un feminismo popular, campesino y comunitario. «La Deo», como todos la conocen, pertenece a la etnia vilela y es dirigente del Mocase, organización campesina que lucha contra el agronegocio y el desmonte. 
«Historias debidas IX» - Adriana Guzmán - Canal Encuentro – Documental - 59 minutos – Argentina: es activista del feminismo comunitario boliviano. Salió a las calles para repudiar el golpe que derrocó a Evo Morales y durante el 8M gritó la consigna «Ni golpe de Estado ni golpe a las mujeres». Ana Cacopardo explora la biografía de Adriana para comprender algunas claves del proceso boliviano. Un viaje a Bolivia que nos trae las voces silenciadas por la persecución y la violencia racista.
«Árbol negro» - Máximo Ciambella / Damián Coluccio - 1h 17 min – Argentina: en el centro del mundo hay un árbol negro, aquel que pueda llegar a él podrá hablar con los árboles, mandar mensajes a través de los pájaros y curar maldiciones. Martín es un criador de cabras de una comunidad qom llamada Santo Domingo. Su comunidad se ve amenazada por empresas agro ganaderas que están usurpando su territorio. Desde hace un tiempo sus animales se están muriendo y él no sabe por qué. Entre asambleas y cortes de ruta, Martín deberá decidir si acudir o no al llamado del árbol negro.
A las 17 - Clase Magistral «Cine en defensa del territorio: el trabajo y las luchas del laboratorio de cine» - Etsa-Nantu/Cámara-Shuar. A cargo de Carolina Soler y Verenice Benítez. En vivo - no requiere inscripción. Ecuador – Argentina.
A las 18 - Sección Cine Escuela - Cortometrajes realizados por jóvenes estudiantes de escuelas secundarias y/o participantes de talleres de formación audiovisual realizados con comunidades indígenas.
Fte e Img: Diario La Voz del Chaco
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma