RDA365

ECLIPSE SOLAR EN ARGENTINA

Índice del artículo

EclipseSolar

¿Cómo y cuándo ver el eclipse total de sol?

Chubut - Comodoro Rivadavia: El fenómeno podrá verse por completo en algunas provincias del país. 
Recomendaciones para observar el eclipse de forma segura.
El próximo 14 de diciembre se producirá un eclipse solar total y podrá observarse en gran parte de Sudamérica incluyendo Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, parte de Brasil y Argentina, siendo uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2020.
En nuestro país, el eclipse solar generará un cono de sombra sobre el sudeste de Río Negro, y podrá observarse a lo largo de unos 400 kilómetros desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el Sur de Las Grutas hasta el Balneario El Cóndor en Viedma.
En el resto de las provincias, el eclipse será parcial entre las 11.40 y las 14.50. El último eclipse de sol se vio en la Ciudad de Buenos Aires en julio de 2019.
El tiempo total de las fases del eclipse será de unas tres horas, "pero el momento cuando el Sol, la Luna y la Tierra queden alineados perfectamente está previsto para las 13.15 y durará entre uno y dos minutos", se precisó desde el gobierno de Río Negro.
El director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Badú, brindó recomendaciones para mirar el eclipse total de Sol este 14 de diciembre y aclaró que "no es cierto que se puede observar con una radiografía o con un CD".
La única manera de observar el sol de manera segura es con un filtro como los que se utilizan en las máscaras para soldar”, puntualizó Badú, debido a que "vienen con un filtro de luz ultravioleta que tiene un índice, y cuanto mayor es el número de ese índice, más protección tiene".
Si se utiliza ese tipo de máscaras para observar el eclipse hay que tener en cuenta que "el número de índice más bajo para observar el sol que se puede llegar a utilizar es el 14”. Si el número en menor a eso, puede ser muy peligroso y dañino para la visión.
También recomendó otro método sencillo para observar el eclipse, "con una cámara oscura" que se puede armar de forma casera con una caja o un tubo y papel de calcar.
Otro método es mediante un especialista que maneje un telescopio. En ese caso, "lo que se hace es proyectar la imagen del sol en una superficie blanca o una pantalla, y lo que se ve es la proyección del sol en esa superficie, no se mira de manera directa".
Asimismo, recordó que existen anteojos para observar el eclipse, "pero hay que tener todos estos cuidados porque si no se afecta mucho la vista".
El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro está abocado a la coordinación con otras áreas provinciales y municipios en generar acciones que aporten a la seguridad y a una experiencia satisfactoria de las personas que lleguen para observar el eclipse.
En ese marco, el 14 de diciembre se establecerán áreas de servicios, con personal debidamente identificado, en las que se proveerá de información turística, logística y sobre los protocolos de Covid-19.
Se estima que los principales desplazamientos de personas, entre excursionistas y turistas, ocurrirán entre el Alto Valle y El Cuy; desde la Comarca Viedma-Patagones hacia el Balneario El Cóndor y en el Camino de la Costa, hasta Bahía Creek.
En Valle Medio desde Río Colorado a Las Grutas y Valcheta; desde Bahía Blanca hacia El Cóndor; de Bariloche a Los Menucos y Sierra Colorada; de Sierra Grande a Las Grutas y desde Trelew, Rawson y Puerto Madryn también hacia Las Grutas.
Fte e Img: El Patagónico
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma