RDA365

SIN COLILLAS

Índice del artículo

Colillas

En Neuquén está prohibido tirar colillas en la vía pública

Chubut - Comodoro Rivadavia: Una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta cincuenta litros de agua. Afirman que, con esta sanción, Neuquén es "pionera en el país".
La Legislatura neuquina sancionó este jueves por unanimidad una ley que establece la prohibición de tirar colillas de cigarrillos en la calle y la vía pública, con el fin de colaborar con la disminución del impacto ambiental que genera este tipo de desechos.
La norma creó el Programa de Concientización Sin Colillas con el fin difundir información sobre los elevados índices de contaminación que generan las colillas en la vía pública.
Durante su tratamiento, la diputada Lorena Abdala (MPN) destacó que Neuquén “es pionera en el país” con esta sanción y enumeró las alternativas sustentables que se pueden implementar con colillas recolectadas y reutilizadas, tales como abono, insecticidas, filtros para cañerías y mobiliario urbano.
La legisladora dijo que la propuesta surgió del reclamo de “una ciudadanía activa y una juventud que nos viene marcando el camino” y recordó otras instancias normativas que modificaron la conducta de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, tales como la eliminación del uso de bolsas de nylon en los supermercados y la prohibición de fumar en lugares cerrados.
Por su parte, la diputada Teresa Rioseco (FdT) destacó los aportes realizados por los distintos actores que participaron de la comisión de Medio Ambiente en la que se debatió la iniciativa, y alentó a realizar campañas de concientización para la protección de los ríos de la provincia y que las colillas de cigarrillos no sean arrojadas a los cursos de agua.
El impacto de las colillas
En relación a la contaminación que generan estos residuos, Abdala dijo que una sola colilla de cigarrillo contamina hasta 50 litros de agua y tarda diez años en descomponerse, al tiempo que recordó que las colillas son grandes causantes de focos de incendio.
Aunque el residuo es pequeño, se estima que son la mayor causa de basura en el mundo y que representan entre el 30 y 40% de todos los residuos recogidos cada año. Se estima que se desechan 4,5 trillones de colillas por año.
Uno de los principales problemas de las colillas es cuando teriminan en contacto con las fuentes de agua más cercanas, ríos, lagos y mares.
 
Según la organización mundial estadounidense Ocean Conservancy, fundada en 1972, una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta cincuenta litros de agua potable, por la enorme cantidad de sustancias que la componen, como la nicotina, el alquitrán, el arsénico, el plomo y los hidrocarburos poliaromáticos.
En nuestro país, un estudio de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), analizó colillas de cigarrillos de diez marcas que se venden en Argentina, elaboradas con tabaco rubio, negro, mentolado y light. La conclusión fue que tanto los filtros como el humo contienen altos contenidos de cadmio, un metal tóxico que es dañino para la salud y el medio ambiente, por lo que advierten que las colillas deberían ser tratadas como residuos peligrosos, publicó LMN.
Fte e Img: El Patagónico
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma