RDA365

BURRITO AMARILLO

Índice del artículo

BurritoAmarillo

Observaron en Entre Ríos al ave “burrito amarillo”, una de las más difíciles de percibir

Entre Ríos - Paraná: La especie “burrito amarillo” fue avistada en Bella Unión (ROU), Federal y Colonia Ayuí (Departamento Concordia).
Se trata de la especie llamada “burrito amarillo”, un alado que pasa su vida guarecido en la vegetación de hábitats acuáticos y muy pocas veces incursiona por fuera de sus límites, contó Gabriel Bonomi, del Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (CEYDAS).
Integrantes de esta ONG de avistaje de pájaros lo encontró en Bella Unión (ROU), Federal y Colonia Ayuí (Departamento Concordia). Antes habían detectado su particular canto y un día fue que por unos segundos Alfredo Zapata vio un ejemplar, sacó unas fotos y luego “nunca más se lo pudo volver a ver”.
La ONG CEYDAS anunció recientemente la “grata sorpresa” de haber encontrado una “nueva especie de ave para la fauna de entre ríos y para el norte de Uruguay”. Se trata del pequeño y colorido “burrito amarillo” que fue hallado por un equipo de investigación de la entidad en las localidades de Bella Unión de la República Oriental del Uruguay y en las entrerrianas de Colonia Ayuí (Concordia) y Arroyo Estacas (Federal), publicó el portal Era Verde.
El hallazgo fue publicado en la revista especializada EcoRegistros con el detalle y la información técnica en un artículo firmado por Gabriel Bonomi, Guillermo Treboux, Alfredo Zapata y Patricia Ríos. “Se trata de los primeros registros documentados de la especie para la provincia de Entre Ríos y para todo el norte de Uruguay”, se indicó desde la organización. Según el detalle, el “burrito amarillo” (Hapalocrex flaviventer) “es un pequeño rálido que habita esteros y bañados con extensa vegetación”. Es precisamente por características de su entorno que es muy difícil de observar, contó a Bonomi al portal Era Verde. “Viven muy ocultos en la vegetación palustre. Se los ve muy poco; no suelen asomarse de atrás de la vegetación”, precisó.
El referente de CEYDAS indicó que “se estimaba que la especie estaba en la provincia puesto que había registros para Corrientes y Buenos Aires, pero recién ahora tenemos evidencias concretas de su presencia”. Y ¿cómo se llegó a detectarlo? Fue por su particular canto. Antes de detectar su presencia en imágenes, los observadores de aves habían logrado escuchar y grabar su copla para efectivamente tener una certeza de la presencia e identidad del ave. “Su canto es muy particular, por eso se los detecta sin verlos”, apuntó Bonomi. “Es áspero y lo va alternado con unos tip fuertes y así es fácil de individualizar para los observadores experimentados”, comentó.
De los rálidos es “uno de los más raros”, insistió el especialista. En Argentina, comentó, se los conoce con este nombre sobre el cual no hay una explicación sobre su origen. En otros lugares se lo conoce como “canastita”, o “polluela”. En la provincia se encuentran una seis o siete especies, señaló, pero nunca se había visto un “burrito amarillo”, que es la más extraña. Pero la paciencia e insistencia tuvo sus frutos. “Alfredo Zapata (quien lo fotografió) en unos pocos segundos lo vio y después el ejemplar se ocultó y no se lo volvió a ver nunca más”.
El ave es de contextura pequeña, “presenta la corona pardo oscura, el rostro ocre amarillento con una ceja blancuzca y una línea ocular negra. La garganta es blancuzca, el cuello es dorsalmente pardo y ventral y lateralmente ocre amarillento al igual que el pecho. El dorso presenta una coloración parda con pocas rayitas longitudinales blancas, cubiertas alares ocres y negras con barras blancas y remeras pardas. Los flancos ventrales son blancos muy barrados de negro, el vientre es blanco, la cola parda con pocas manchitas blancas y el subcaudal es ocre claro con muchas barras negras. Además, el pico es negro, el iris pardo y las patas de un rojizo pálido. Su canto consiste en agudos piic y pic, este último alternado con un áspero paa, lo que forma un repetido pic-paapic-paa-pic. Además, emite un áspero paaáo y otras voces”, se precisó. “Habita esteros y bañados con densa vegetación”, según la bibliografía citada.
Fte e Img: Análisis Digital
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

LaSandwichera

Luma

InsSanAmbrosio

Clínica Veterinaria3