RDA365

RED DE PREVENCIÓN

Índice del artículo

RedSuicidio

Desarrollan acciones en red para la prevención del suicidio

Jujuy: El Ministerio de Salud de la Provincia puso en relieve que en este tiempo de pandemia, se dio continuidad a la búsqueda de personas con conductas o factores de riesgo ante situaciones de suicidio, evento que puede ocurrir en todas las etapas de la vida, destacando que "la disposición de escucha activa frente a los demás, así como el rol de cada entidad pública y de la sociedad civil, pueden hacer la diferencia", por lo que se ofrece servicios las 24 horas.
"El evento del suicidio es muy complejo, tiene múltiples causas, es muy difícil de predecir pero se puede prevenir y de hecho, hay estrategias que son muy importantes en este punto", afirmó el Secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora, que señaló que "el primer mito que debemos desarmar es que si uno pregunta por el tema, estaría induciendo a que la persona lo cometa y es todo lo contrario: hablar del tema reduce el nivel de riesgo y hace que la persona pueda liberarse. Es muy importante que todos podamos ofrecernos en actitud de escucha activa, no como garantes o como expertos sino más bien acompañando. Otro de los mitos es que la persona no avisa y en su gran mayoría sí lo hace; tal vez no lo dice taxativamente pero sí evidencia ciertas manifestaciones que podemos observar para pedir ayuda", observó.
El Programa Provincial de Prevención del Suicidio sostiene como uno de sus ejes trabajar con la persona que ya lo ha intentado porque tiene un 50% más de chances de consumarlo que el resto de las personas así como fortalecer la detección temprana de los pacientes con conductas o factores de riesgo, lo que deriva en un conocimiento mejor por parte de la estructura de salud. También "trabajamos proyectos de vida, socialización, empatía; el arte y el deporte, con ONG's, Centros Vecinales, Municipios. Siendo el suicidio un fenómeno impredecible es necesario abrir a todos los ámbitos posibles, lo que este año, por la pandemia, se siguió realizando", precisó Yécora, que indicó que "hace mucho tiempo veníamos planteando definir alternativas en uno de los puentes donde tenemos suicidios consumados por precipitación, de modo que la persona que está elaborando esta idea, la dilate y poder ganar tiempo como sistema sanitario, llegando de manera efectiva. Aquí, nuestro agradecimiento a la Directora de Vialidad Nacional en Jujuy, Mónica Boero, y a todo su equipo por el trabajo y el diseño para lograr el reaseguro definitivo de este lugar".
Aseguró que otras de las estrategias que han evidenciado resultados favorables son la incorporación del SAME 107 al equipo de Salud Mental, la Guardia 24 horas en el Hospital Gallardo de Palpalá, el abordaje del suicidio desde el primer nivel de atención como ocurre en los rastrillajes, la capacitación permanente al personal, el servicio de Salud Mental Digital que funciona en el botón de la web http://salud.jujuy.gob.ar/ de lunes a lunes de 8 a 24 horas y en el 0800-777-7711 también disponible en cualquier momento del día.
Fte e Img: Pregón
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma