RDA365

RESCATE EN "EL PUMA"

Índice del artículo

Zorrito

Fuerte actividad en El Puma por rescate de animales en pandemia

Misiones: Algunos de ellos serán devueltos al monte una vez que reciban el alta veterinaria. La mayoría sigue bajo tratamiento y cuidados especiales por las secuelas de incendios y atropellamientos.
Se cierra un año de intensa actividad en el Parque Ecológico “El Puma” impulsada por el rescate de animales salvajes, quienes están en buena recuperación bajo los cuidados del personal del lugar.
Por otra parte; sin embargo, todavía no hay fecha cierta para volver a habilitar el ingreso de visitantes en ese parque Ecológico.
La semana pasada, el ministro de Ecología Mario Vialey y la directora de El Puma, Marina Tassi, realizaron un balance del año marcado por la pandemia del COVID-19 y el impacto a partir del aislamiento social obligatorio mundial.
La quietud del ser humano nos mostró al principio de la cuarentena una actividad muy importante de la fauna, lo cual tuvo sus ventajas y desventajas”, fue la opinión del ministro Vialey, para quien es “positivo” en el balance del año atravesado por cambios sociales y ambientales a partir de la pandemia.
Con respecto al primer momento de la cuarentena pudimos ver a las especies en su máxima expresión; sin embargo, una vez que las actividades de las personas se fueron retomando, el panorama se fue complejizando en la medida que aumentó el número de atropellamientos a los animales”, añadió Vialey.
Según las palabras del ministro, “todo esto derivó en un mayor número de recepciones de animales en El Puma, en la mayoría de los casos cachorros que se acercaban a viviendas”.
Para el ministro también fue un año de “mucha actividad” en lo relativo a manejo de bosques nativos, impacto ambiental y recursos vitales.
Estuvimos muy activos y más allá de las restricciones propias por la pandemia, podemos decir que llegamos, en promedio, a cumplir con el 80% de lo que habíamos planificado”, aseguró.
Incendios forestales
Vivimos semanas muy complejas con los incendios forestales a partir de las quemas ilegales, las altas temperaturas y la falta de lluvias. Si bien fue algo excepcional es un alerta para que avancemos en la toma de conciencia en este tema”, pidió a la vez que remarcó el compromiso ambiental “demostrado por algunos sectores de la sociedad, quienes alertaron a las autoridades ante la menor contravención”. La caza furtiva fue otro punto negativo saliente de la cuarentena.
“Se reforzó la presencia y el patrullaje permanente dentro de las reservas para poner un freno a este flagelo para la fauna”, aseguró.
Por su parte, la directora del complejo, Marina Tassi, hizo un pormenorizado detalle de los ingresos tenidos en el año y un informe del estado de salud y evolución.
La capital de la biodiversidad
Coaties, monos, tucanes zorros, lechuza orejuda, un puma y un tirica fueron algunas de las especies ingresadas en los últimos meses al centro para cuidados y tratamientos especializados.
Todos los que estén en condiciones van a volver a su hábitat, por ejemplo -destacó- el tirica es lactante pero va progresando bien”, sostuvo Marina Tassi, al frente de El Puma.
Todos estos animales fueron productos de distintos rescates en incendios y atropellamientos. Hay que recordar que estamos en la capital de la biodiversidad y por ello volvemos a repetir que en las zonas protegidas el límite de velocidad permitida es de 60 kilómetros por hora”, enfatizó la funcionaria.
Fte e Img: Primera Edición
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma