RDA365

Actualidad Federal

CAJA ESTATAL

Índice del artículo

Misiones: Se trata del presidente de Asuntos Guaraníes, Arnulfo “Miki” Verón y la Ministra de Derechos Humanos, Graciela “Chela” Leyes, está última es quien preside el ministerio cuyo presupuesto aumentará un 14,20%.
El nombramiento de Graciela “Chela” Leyes al frente del Ministerio de Derechos Humanos, hace poco más de un año, representó un fuerte respaldo a su esposo, Arnulfo “Miki” Verón, el presidente cuasi “vitalicio” de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes.
Acaso el funcionario de peor imagen del gabinete del gobernador Oscar Herrera Ahuad, “Miki” no sólo maneja el presupuesto de la DPAs, que este año fue de $67.144.000. Sino que, según fuentes consultadas, Verón también tiene injerencia sobre el manejo de la caja del Ministerio de DDHH, que alcanzó los $287.888.000 en el año de la pandemia del coronavirus.
Para el año entrante, ambos funcionarios manejarán presupuestos aún más importantes, según consta en el Presupuesto 2021 aprobado en la Legislatura. En otras palabras, el matrimonio encargado por velar por los derechos humanos en general, y en específico, los derechos humanos de los mbya, manejará una caja estatal de $328.763.000.
Esto es así por el incremento previsto del 14,20% en el presupuesto del Ministerio de DDHH, incluido en el Presupuesto 2021 sancionado por unanimidad en la Legislatura provincial, el pasado 15 de Octubre.
Ahora bien, en sus casi 20 años al frente de la DPAs, Verón difícilmente pueda mostrar un “avance” significativo en el reconocimiento de los derechos de las 120 aldeas mbya de la provincia. O en los niveles de vida de las comunidades, o en la titularización/restitución de tierras. Para muchas ONGs, los mbya siguen siendo los principales marginados de la sociedad misionera. Pero el jefe de la DPAs sigue acumulando poder económico y político.
 
MbyaTekoa
Pedido de las comunidades para que desplacen a Verón
La semana pasada, un grupo de caciques mantuvo una reunión con el Ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer, al que le reiteraron su pedido para que Miki Verón deje la DPAs. “Hace como 20 años que está. Pero nunca resolvió nada a través de la DPAs. Nunca llegó a las 120 comunidades (mbya guaraní). Llega a 7-8 comunidades. Y publica en las redes sociales que ayuda a todas las comunidades. Pero no es así. Y esa es la preocupación”, denunció Joaquín Piriz, cacique de la aldea Guaporaity.
En las aldeas “hay muchas necesidades, de tierras, de viviendas, de luz y agua, de educación y de salud. Todo en su conjunto”, confió el cacique, a la salida de la reunión. Según Piriz, en las 120 aldeas mbya “la mayoría no está de acuerdo” con que Verón siga al frente de la DPAs. “Pero como (Verón) lleva las tarjetas alimentarias de $600, muchos piensan que él pone de sus bolsillos esos fondos”, recalcó el cacique, admitiendo que “hay una utilización” política de las tarjetas alimentarias destinadas a comunidades mbya.
Fte e Img: Misiones Cuatro
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma