RDA365

CÓMO CREAR UNA APP

Índice del artículo

App

Publicar una app en la Apple Store: cómo crear una app

Neuquén: En los episodios precedentes de nuestra serie sobre el desarrollo de aplicaciones móviles nativas hemos tratado temas como la concepción y el diseño y el aplicación testing, y en el de forma inmediata precedente nos encargamos de la publicación de una aplicación para Android.
Si has estado trabajando en una aplicación iOS y has finalizado su creación, el próximo paso es subirla a la Apple Store.
En este artículo te explicamos de qué forma publicar un aplicación en Aplicación Store y te mostramos los aspectos que debes tener en consideración.
De qué forma publicar una aplicación iOS en la Apple Store
La Aplicación Store de Apple es la única plataforma oficial de promoción y descarga de aplicaciones iOS. Para publicar acá una aplicación se requieren 2 servicios básicos: el Apple Developer Program (una plataforma que ofrece ayuda de cara al desarrollo de aplicaciones iOS) y el iTunes Connect vinculado a este. Los dos servicios son interfaces de la Aplicación Store de Apple.
El proceso de publicación de una aplicación en la Aplicación Store de Apple requiere más tiempo que para la Play Store. Como consecuencia, y en contraste al artículo precedente, en esta guía no podemos explicar punto por punto el proceso de registro de cada uno de ellos de los servicios precisos ni entrar en detalle en la estrategia de preparación para la publicación.
De hacerlo, estaríamos extrapolando el alcance de este artículo. En su sitio, te presentamos una vista general sobre los diferentes procesos que se requieren para publicar una aplicación iOS en la Aplicación Store de Apple, si bien sí enunciamos los procedimientos más esenciales y presentamos una breve guía con las configuraciones precisas.
En la web de Apple hallarás información detallada y explicaciones sobre el proceso de publicación de aplicaciones en la Aplicación Store. Allá puedes acceder tanto a la “App Distribution Guide” como a la “iTunes Connect Developer Guide”.
Requisitos para publicar una aplicación en Aplicación Store
Aparte de tener una aplicación iOS lista para publicarse, precisas un PC Mac con una conexión a Internet para poder transformar tu aplicación en un fichero binario utilizando el software Xcode, un programa que solo está libre para MacOS.
Xcode es el IDE oficial (ambiente de desarrollo integrado) de Apple, empleado para crear aplicaciones iOS, entre otras muchas cosas. Si aún no has instalado el software, descarga la última versión de Xcode en la página web de desarrolladores de Apple.
Al lado del equipamiento técnico citado, asimismo se precisa una tarjeta de crédito y algo de presupuesto.
El registro al programa de desarrolladores de Apple es gratis, mas para publicar una aplicación se debe adquirir una membresía anual de noventa y nueve dólares americanos. Una vez has completado todos y cada uno de los pasos anteriores, puedes ocuparte del programa de desarrolladores de Apple.
Para registrarte, visita la página “Enroll” en la página web del Apple Developer Program y haz click en “Start Your Enrollment” para iniciar con el registro. A lo largo del proceso vas a poder decidir si deseas comenzar sesión como “Individual” (particulares) o bien “Company” (empresas).
Registro como particular o bien como empresa
Si trabajas como desarrollador autónomo, vas a poder registrarte como particular en el programa de desarrolladores de Apple. Todo cuanto precisas es una tarjeta de crédito. La inscripción puede efectuarse inmediatamente y, tras confirmar y mandar toda la información requerida, solo debes aguardar el e-mail de Apple que asegura tu membresía.
El registro en el Apple Developer Program te garantiza el acceso a iTunes Connect, donde puedes administrar y regentar, por servirnos de un ejemplo, el aspecto de tu aplicación en la Aplicación Store. Recuerda: si te anotas como particular en el programa de desarrolladores, vas a ser el único responsable de la cuenta de usuario.
La creación de una cuenta corporativa requiere un sacrificio mayor. En un caso así, por servirnos de un ejemplo, precisas una tarjeta de crédito y un número de identificación fiscal, como el número D-O bien-N-S (Sistema de Numeración Universal de Datos).
Este último es el número de identificación de 9 cifras para empresas, mercaderes y otros operadores que están en la base de datos de Dun & Bradstreet (D&B). Para conseguirlo, solo debes cumplimentar el formulario gratis en el sitio web de D&B.
Una enorme ventaja de esta solución para empresas es la posibilidad de que más de un usuario tenga acceso a la cuenta: aun los usuarios que comienzan sesión en calidad de empleados de una compañía tienen acceso a iTunes Connect.
Crear certificados Apple para la aplicación tras empezar sesión en Apple
Una vez anotado en el programa de desarrolladores, debes ocuparte de ciertos ajustes en tu aplicación. Por servirnos de un ejemplo, cada aplicación iOS ofrecida por medio de la Aplicación Store debe contar con ciertos certificados de Apple firmados.
Estos se producen a través del programa Xcode o bien de tu cuenta de desarrollador de Apple. Ahora, te presentamos los pasos más esenciales en el Apple Developer Program para contribuir a una mejor entendimiento del proceso de lanzamiento de tu aplicación.
Para lograr los certificados para el programa de desarrolladores de Apple, comienza sesión y dirígete al centro de usuarios (“Member Center”). Haz click en “Certificates, Identifiers & Profiles” y cerciórate de que el menú desplegable en la parte superior derecha, “iOS, tvOS, watchOS”, está escogido.
Para publicar tu aplicación en la Aplicación Store precisas 2 certificados: uno de desarrollo (development) y otro de distribución (distribution o bien production). Estos se crean escogido la opción “All” en “Certificates” y, tras hacer click en el signo más (+) en la parte superior derecha, siguiendo los próximos pasos:
En la ventana emergente, escoge “iOS Aplicación Development” como certificado y haz click en “Continue”.
Para los siguientes pasos precisas el programa Keychain Access –instalado por defecto en cualquier PC Mac. Este software produce un fichero CSR (Certificate Signing Request).
Una vez has abierto Keychain Access, escoge en el menú “Keychain Access” ? “Certificate Assistant” ? “Request a Certificate From a Certificate Authority” y también introduce tu dirección de e-mail y tu nombre en la nueva ventana. Guarda el fichero en tu disco duro y determina su localización precisa.
Tras guardar el fichero CSR, accede nuevamente al Apple Developer Program. Ahora haz click en “Continue” y en la ventana “About Creating a Certificate Signing Request (CSR)”, carga el fichero CSR que has creado en tu cuenta de desarrollador de Apple. De este modo habrás generado el certificado.
Ahora puedes descargar el certificado de desarrollo de apps iOS, abrirlo haciendo doble click y confirmar que quieres añadirlo a tu llavero (keychain). De esta manera se guarda el certificado en Keychain Access.
El certificado de desarrollo de apps ya se ha creado. Debido a que aún precisas un certificado de distribución o bien producción, haz click en “Add Another” y escoge la opción “Production” seguida de “App Store y Ad Hoc” en el menú. Al reiterar el proceso, produces el segundo certificado.
Registrar un dispositivo
El próximo paso consiste en registrar un dispositivo móvil de Apple en tu cuenta de desarrollador. Esto es en especial preciso en el momento de probar tu aplicación con una de las herramientas delDeveloper Program de Apple.
Puedes registrar un dispositivo con Xcode o bien con tu cuenta de desarrollador. Para comenzar la configuración en tu cuenta de desarrollador, haz click en “Devices” ? “All” y, nuevamente, en el signo más (+).
Para registrar un dispositivo, precisas el UDID (Unique Device Identifier o bien identificador único de dispositivo) que puedes ver, por servirnos de un ejemplo, en el programa iTunes. Para esto, abre iTunes y conecta tu iPhone o bien iPad al Mac.
Ahora, elige el dispositivo conectado en la lista desplegable en iTunes. Al hacer click en el número de serie del dispositivo, consigues el UDID del dispositivo. Cópialo.
Accede nuevamente al programa de desarrolladores de Apple y también introduce el nombre que desees para tu dispositivo en “Register Devide”. En el campo “UDID” añade la cantidad copiada previamente.
Haciendo click en “Continue” registras el dispositivo y lo agregas a la lista de dispositivos. Para registrar dispositivos auxiliares se repite el proceso. Una cuenta de desarrollador de Apple deja registrar hasta cien dispositivos por año.
Fte e Img: Prensa Pura Digital
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu