RDA365

FOMENTAR LA PESCA

Índice del artículo

PescaCarpas

Proponen fomentar la pesca de carpas para frenar su propagación en Río Negro

Río Negro - Cipolletti: Es un proyecto que ingresó a la Legislatura. Contempla un control de la especie en ríos y lagos de la provincia, e incentivar su pesca sin restricciones para el consumo humano.
Las carpas invaden ríos y lagos de la región. Proponen incentivar su pesca para frenar su propagación. 
La carpa, el pez introducido que ha invadido lagos y ríos de la región, sigue generando inquietud por la rapidez con que avanza su propagación.
El tema será motivo de debate en la legislatura rionegrina, donde ingresó un proyecto para declararla “Especie Exótica Introducida” y fomentar su pesca “sin límite” durante todo el año.
La iniciativa la presentó a fines del año pasado el legislador José Luis Berros (Frente de Todos), y se fundamenta en la necesidad de contener su dispersión para frenar los daños que provocaría al medio ambiente.
Sucede que, además de su alto poder reproductivo, tiene un apetito voraz y pone en riesgo a los demás peces nativos, pues existen indicios de que consume sus huevos.
Es preocupante la forma en que se están reproduciendo tanto en el río Colorado como en el río Negro, donde ya se las encuentra en distintas partes del cauce”, sostuvo.
Pero también subrayó que cuentan con registros en el Limay, donde han superado las represas construidas a lo largo de su extensión, que suponían barreras que detendrían su crecimiento, y que de continuar llegarían a los lagos cordilleranos.
Frente a este delicado escenario, el diputado advirtió que se deben implementar medidas urgentes, dado que es un “depredador que pone en riesgo al ecosistema”.
Berros destacó que la propuesta la elaboró con el aporte de profesionales y científicos, luego de que aficionados a la pesca deportiva de General Roca, de donde él es oriundo, le comentaran que es cada vez menos frecuente la captura de pejerreyes, percas o truchas, y que en su lugar salen carpas (Cyprinus carpio).
“Esperamos el respaldo del bloque oficialistas en esta gestión, porque es un tema alarmante en el que hay que ponerse a trabajar”, reclamó el parlamentario.
El proyecto, que cuenta con el acompañamiento de otros integrantes de su bloque, contempla establecer como “política pública prioritaria en materia ambiental” el monitoreo de la especie con la conformación de un equipo multidisciplinario con personal técnico capacitado e investigadores, que trabajará en la órbita de la Secretaria de Ambiente Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, su autoridad de aplicación.
Este organismo tendrá a su cargo la elaboración y ejecución de un plan de control que determine la abundancia de individuos, distribución, tallas, estudio de los estadios gonadales, edad crecimiento, estructura de edades, mortalidad natural, alimentación y redes tróficas en los cuerpos de agua de la provincia donde se detecten.
Consumo humano
El otro aspecto relevante de la iniciativa pone el acento en la posibilidad de aprovechar la carne de la carpa para el consumo humano, y para ello contempla promocionar su pesca.
No pocos en el ambiente pesquero reniegan cada vez que enganchan un ejemplar de este tipo, mientras que otros se regocijan por el tamaño que algunos peces pueden alcanzar. Por caso se sabe de capturas que superaron los seis kilos.
La idea, de todos modos, es incentivar la pesca deportiva “durante todo el año sin límite de extracción” mediante campañas de comunicación.
El interés radica en la disponibilidad de un recurso pesquero y alimenticio de alta calidad como es la proteína de pescado”, resalta el texto legislativo.
Pone como ejemplo que en los últimos años, “consecuentemente con la aparición de esta especie en los ambientes del norte de la Patagonia se ha comenzado la promoción de la pesca deportiva con mosca tanto en ámbitos públicos como en privados”, cita notas publicadas en la revista Weekend, especializada en temas pesqueros.
Asimismo pondera que “se han realizado demostraciones de cocción” en encuentros culinarios en distintos acontecimientos populares, como las fiestas de la manzana, la pera y la vendimia, entre otros.
Fte e Img: La Mañana Cipolletti
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma