RDA365

VIDRIO TEMPLADO

Índice del artículo

VidrioTemplado

¿Qué causa que las puertas de ducha de vidrio templado se quiebren?

Salta: La mayoría de las puertas de ducha están hechas de vidrio templado, un vidrio que ha sido calentado para hacerlo más resistente. Este vidrio es considerado más seguro que el vidrio regular y las puertas de vidrio le dan un toque elegante a tu baño. Sin embargo, a veces el vidrio templado «espontáneamente se revienta», quebrándose sin razón aparente. Aunque un vidrio templado roto no puede lastimar mucho, se debe tener cuidado con las puertas de ducha para evitar tales accidentes.
Calentamiento
El vidrio templado es calentado para hacerlo más resistente a los impactos directos. Sin embargo, el mismo proceso lo hace menos resistente a quebrarse en caso de que el borde sea golpeado. Por lo tanto, si golpeas la puerta al abrirla o cerrarla, puedes causar una fractura en el borde, fractura que continuará creciendo hasta empeorar y eventualmente provocar que la puerta se quiebre.
Instalación incorrecta
Una instalación incorrecta puede contribuir a una ruptura espontánea. Si la puerta de la ducha no es instalada correctamente, la fricción entre la puerta y el riel donde se coloca provocará fracturas muy delgadas que resultarán en una ruptura espontánea. Además, si una rueda u otra parte de riel se rompe, la puerta puede resbalar y romperse.
Impacto directo
El vidrio templado está diseñado para resistir impactos directos, como el que una persona caiga encima de la puerta. Sin embargo, si el impacto es lo bastante fuerte, de cualquier modo, la puerta se quebrará. Además, puedes lesinarte seriamente si caes sobre la puerta. Nunca debes agarrarte de la puerta para sostener si comienzas a caer en la ducha. Si lo haces, puedes provocar que la puerta se salga del riel y probablemente se quiebre.
Consideraciones
El vidrio templado está diseñado para disminuir el riesgo de lesiones si llegase a romperse. Probablemente no necesites atención médica después de entrar en contacto con vidrio templado astillado. Sin embargo, debes cubrir el área donde se quebró el vidrio con una toalla para evitar otras lesiones, hasta que puedas recoger el vidrio y lavar y vendar cualquier herida. Cura tus heridas y ve a la sala de emergencias si te preocupa la cantidad de sangrado provocado por la ruptura de una puerta de vidrio.
¿Conocemos todo sobre los materiales que utilizamos de manera habitual?
El vidrio templado es uno de los materiales preferidos en edificios singulares, empleado como elemento estructural en muros cortina, pero también lo encontramos en otros lugares más frecuentes, como las marquesinas de las paradas de autobús, mamparas de ducha o puertas.
Este vidrio recibe un tratamiento térmico en su fabricación que le confiere unas propiedades mecánicas especiales, como alta resistencia frente a impacto o aguante de un fuerte gradiente térmico, entre otras.
 
VidrioTemplado01
Pero la característica que de verdad lo distingue y lo hace preferible frente a otros tipos de vidrio es que se trata de un vidrio de seguridad: en caso de rotura, “los fragmentos resultantes son pequeños y sus bordes no presentan aristas cortantes”, como se recoge en la norma UNE-EN 12150, de manera que no pueda causar heridas graves a las personas, en contraste con las lajas que se forman en otros tipos de vidrio.
El inconveniente: presenta un problema potencialmente grave, su rotura espontánea. Debido a la propia maquinaria, los combustibles y los afinantes que se utilizan en su fabricación, en el vidrio pueden aparecer inclusiones de sulfuro de níquel (NiS). Inicialmente, estas inclusiones se encuentran en fase alpha; pero durante el enfriamiento del vidrio, experimentan un cambio de fase que conlleva un aumento de volumen (del 2.8%, aproximadamente), suficiente para producir la rotura del vidrio en caso de que la inclusión se encuentre en la zona de tensiones de tracción del vidrio. El problema es que este cambio de fase ocurre sin aviso previo y no se produce de manera inmediata durante el enfriamiento, sino que puede tardar entre 5 y hasta 10 años en producirse, estando el vidrio ya en servicio. Este fenómeno, estudiado desde 1961 por Ballantyne, sigue siendo un problema en la actualidad.
Existe un ensayo, el Heat Soak Test, que consiste en calentar el vidrio a 290ºC (con una tolerancia de 10ºC) durante dos horas y después dejar enfriar, para provocar el cambio de estado del sulfuro de níquel. Con este tratamiento se reduce el riesgo de rotura espontánea en un 98.5%, aunque no en un 100%. Sin embargo, este ensayo no es de obligado cumplimiento en España, sino que solamente se recomienda realizarlo, así como se recomienda también disponer de las barreras que se consideren oportunas para minimizar las consecuencias en caso de rotura del vidrio.
Frente a este fenómeno, además de diseñar las protecciones adecuadas, ¿podríamos ser capaces, mediante una comprensión mejor del material, de modificar su estructura para impedir esta rotura espontánea o conseguir un ensayo 100% efectivo, podríamos eliminar la existencia de estas inclusiones, o diseñar un método para poder evaluar in situ la presencia de estas partículas? Nos encontramos ante un nuevo reto de materiales, comprobando, una vez más, que incluso los materiales más tradicionales requieren un estudio más profundo para poder satisfacer las necesidades de la sociedad, cada vez más exigente.
La rotura espontánea del vidrio templado (Por Beatriz Sanz , Ing. de Caminos, Canales y Puertos /Departamento de Ciencia de Materiales, Universidad Politécnica de Madrid)
Fte e Img: Yatasto
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma