RDA365

ACCESO A TRATAMIENTOS

Índice del artículo

PacienteOncologico

Organizaciones de pacientes con cáncer se unen para trabajar sobre las dificultades en el acceso a los tratamientos oncológicos

San Luis: Durante el 2020 varios grupos de pacientes se unieron en acciones puntuales para mejorar la calidad de la atención de las personas con cáncer.
Según datos publicados por el Instituto Nacional del Cáncer, se diagnostican más de 115 mil nuevos casos por año en Argentina, lo que representa más de 300 casos por día.
 
Los tipos de cáncer más frecuentes son, en orden estadístico, el de mama, colon-recto, pulmón, próstata, cuello uterino, riñón, páncreas, estómago, vejiga, linfoma no-hodgkin y las leucemias. Ante este panorama, todo lo que pueda hacerse para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta condición se vuelve prioritario.
Varios tipos de cáncer pueden prevenirse, otros pueden ser detectados de manera temprana, favoreciendo el tratamiento y la curación. Un diagnóstico de cáncer no debe ser sinónimo de dolor y muerte. La mitad de las personas afectadas se curan y otras que viven con la enfermedad pueden tener una buena calidad de vida. La tecnología sanitaria avanzó notablemente en el último tiempo, cada vez existen más y mejores tratamientos. Ante un diagnóstico de cáncer, siempre hay algo por hacer.  Sin embargo, muchos pacientes y sus familias enfrentan barreras y dificultades para acceder a los tratamientos.
Es por ello que un grupo de organizaciones de pacientes decidieron aunar esfuerzos en busca de contribuir a mejorar la prevención, el control y la disminución de la mortalidad por cáncer y que todas las personas de Argentina puedan tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
Con la convicción de que el trabajo mancomunado da sus frutos, una quincena de entidades que comenzaron a trabajar juntas en 2020 están convocando a la Primera Reunión Nacional de Organizaciones de Pacientes con Cáncer, el próximo 28 de enero, en el marco de los preparativos de las acciones a desarrollarse el próximo Día Mundial del Cáncer (que se conmemora el 4 de febrero) y con el objetivo de generar un mensaje que ayude a mejorar el control del cáncer en Argentina.
Se trata de las siguientes organizaciones: Asociación Civil Sostén, Fundación Donde Quiero Estar, Fundación Natalí Dafne Flexer, Asociación Geselina Llegaremos a Tiempo, Asociación Civil Linfomas Argentina, Fundación Argentina de Mieloma, MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama), ALMA (Asociación Leucemia Mieloide Argentina), Asociación Civil VICARE (Vivir con Cáncer Renal), Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico), Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón, Asociación Civil las Caritas del Tuyú, Asociación Civil No Estás Sólo, Quiero Ayudar Balcarce y Valoricemos la Vida.
Se hace extensiva la invitación a otras asociaciones y/o fundaciones a participar de esta iniciativa, enviando el nombre de su organización o grupo, su logo, nombre y apellido de la persona responsable, dirección de correo electrónico y celular al siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fte e Img: El Corredor Noticias
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma