RDA365

CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Índice del artículo

Prioridades

¿Los fumadores, deberían ser vacunados antes que las maestras?

San Juan: ¿Qué grupo seguirá, entre las prioridades contra COVID 19?
Nueva Jersey, es el estado más densamente poblado de los cincuenta de Estados Unidos y el cuarto de menor extensión. En el año 2020 fue el que más millonarios tenía per cápita de todo el país, casi 10% de los hogares (más de 323.000) cumplían esa definición.
Las principales áreas metropolitanas se unen formando parte del Gran Nueva York, el vecino con el que limita al norte, constituyendo una sola economía, compartiendo los mismos medios masivos de comunicación y parte del transporte público.
Por estos motivos, no sorprendió que su gobernador asegurara que el 70% de los habitantes estarían vacunados contra COVID 19 antes de junio de este año.
Si se generó cierto revuelo cuando la máxima autoridad, Phil Murphy, anunció el orden de prioridades: primero acceden a la vacunación el personal de salud; los residentes y quienes trabajan en geriátricos y los grupos que dan la primera respuesta a todo tipo de emergencias (policías, bomberos y fuerzas armadas).
En el segundo grupo los ciudadanos con alto riesgo clínico: fumadores, diabéticos, obesos, los que padecen cáncer, enfermedad crónica pulmonar o renal, insuficiencia cardíaca y síndrome de Down.
El titular apareció de inmediato: ¿Por qué Nueva Jersey prioriza a 2 millones de fumadores antes que algunos trabajadores esenciales como los docentes para la vacunación?
Las declaraciones del propio gobernador se conocieron el viernes pasado “Comprendo los puntos de vista y atacar a las personas que adoptaron el hábito del tabaquismo y ahora son adictos puede ser políticamente conveniente. Pero estamos atrapados en una situación en la que tenemos que priorizar una distribución de vacunas limitada desde el gobierno federal basados en asuntos médicos, no de voluntad política. Necesitamos salvar vidas y proteger nuestros hospitales de una nueva ola de pacientes
 
Cualquier docente menor de 65 años con alguna de las condiciones crónicas señaladas será inmediatamente candidato para la vacuna, la totalidad de los docentes de escuelas públicas suma 116.000 en Nueva Jersey.
Ya se administraron 310.000 dosis entre los casi 9 millones de habitantes nuevayersinos y no se requiere ninguna documentación que certifique los diagnósticos sino que confían en la palabra de honor en los más de 160 lugares de vacunación en ese estado.
Será inevitable la frustración entre los que se ubican en niveles de prioridad inferiores, las recomendaciones federales, que emanan del Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta, indican que se considera de alto riesgo para síntomas severos a los fumadores aunque tengan menos de 65 años y por ende se los selecciones para las etapas iniciales de inoculación.
Se levantaron también las cejas de los conductores de servicios de transporte, entre otros, corriéndose al fondo que hay lugar…
 
Prioridades01
Continuará. Fuente: Dr. Gustavo Alcalá. Médico cardiólogo (Mat. 2163).
Para consultas: Centro Integral de Medicina de Alta Complejidad (CIMAC), Rivadavia Este 574 , provincia de San Juan, Argentina. Teléfono 0264-4293100.
Fte e Img: Con La Gente
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma