RDA365

EL RELOJ DEL APOCALIPSIS

Índice del artículo

RelojFinMundo

El "fin del mundo" más cerca que nunca

San Juan: Esto según trece científicos que ganaron el Premios Nobel. El Reloj del Apocalipsis, que simboliza la cercanía a la catástrofe, fue mantenido a menos de 100 segundos de la medianoche por el grupo de expertos que lo maneja. De qué se trata y cómo funciona.
El Reloj del Apocalipsis, que indica de forma simbólica la cercanía al "fin del mundo", permaneció este año a menos de 100 segundos de la medianoche. Esto es lo más cerca que estuvo alguna vez del horario de la catástrofe, ante amenazas como la pandemia de coronavirus y los pocos progresos en desarme nuclear y cambio climático, precisaron el miércoles pasado los científicos encargados de establecer los riesgos, entre ellos 13 premios Nobel.
"Las manecillas permanecen a 100 segundos, más cerca que nunca de la medianoche. La letalidad y el miedo por el coronavirus es una llamada de atención histórica, una vívida ilustración que los Gobiernos y las organizaciones internacionales no están preparados para gestionar las verdaderas amenazas que son las armas nucleares y el cambio climático", sentenció la presidente del Boletín de los Científicos Atómicos, Rachel Bronson, en una conferencia de prensa que compartió con el resto del equipo.
Esta organización científica, creada por Albert Einstein y los investigadores detrás del Proyecto Manhattan que produjeron las bombas nucleares utilizadas en la Segunda Guerra Mundial, publica cada año desde 1947 una actualización del reloj como forma de alertar sobre los peligros de las armas de destrucción masiva.
La hora del reloj se determina una vez por año y desde su debut, hace 74 años, solamente en 24 oportunidades se movió la manecilla: la primera en 1949, tras la declaración del entonces presidente de Estados Unidos Harry Truman sobre un dispositivo nuclear soviético; y la última el año pasado ante la multiplicidad de conflictos y el cambio climático.
Justamente en 2020 se cambió el horario de dos minutos a 100 segundos de la medianoche, lo más cerca que se estuvo del apocalipsis, ante hechos como la amenaza del ex presidente de EE.UU. Donald Trump de no renovar el acuerdo de desarme nuclear New Start con Rusia (que finalmente se extenderá cinco años más), la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Irán y del Acuerdo de Paris contra el cambio climático.
Los científicos decidieron no adelantar el reloj este año debido a la pandemia, aunque tampoco retrasarlo, y advirtieron que el coronavirus "es una terrible advertencia contra la complacencia frente a las amenazas globales".
Según la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, ganadora del Nobel de la Paz en 2011 y que actualmente integra un panel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "Los últimos doce meses sirvieron para reforzar los mensajes que el Boletín de los Científicos Atómicos viene diciendo durante décadas".
"Es solo a través de la acción colectiva y un liderazgo responsable que se puede asegurar un planeta pacífico y habitable para las futuras generaciones", indicó y agregó que el flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "tiene la oportunidad de reafirmar un compromiso por el multilateralismo".
El "Reloj del Apocalipsis" cerca del fin del mundo 
A lo largo de su historia, la hora del Reloj del Apocalipsis se acercó a la medianoche con:
  • · la creación de la bomba de hidrógeno,
  • · la guerra de Vietnam, el surgimiento de India como país con arsenal nuclear,
  • · el anuncio de Ronald Reagan de la construcción de un sistema defensivo con armas espaciales,
  • · los atentados a las Torres Gemelas,
  • · y la llegada de Trump a la Casa Blanca, entre otros hechos.
El "Reloj del Apocalipsis" Lejos del fin del mundo 
También hubo ocasiones en que se determinó que el fin del mundo estaba más lejos gracias a acontecimientos como:
  • · la firma en 1963 del Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares,
  • · la caída del Muro de Berlín,
  • · el fin de la Unión Soviética,
  • · y el Acuerdo de Copenhague sobre cambio climático alcanzado en 2009, que quedó en la nada y cuyos compromisos fueron retomados con mayor fuerza con el Acuerdo de París de 2015.
La decisión sobre el horario del reloj, que existe físicamente en la Universidad de Chicago, la toma un comité compuesto por científicos
que se asesoran con Gobiernos, agencias internacionales y colegas de distintas disciplinas, además de una junta de otros académicos entre los que hay 13 premios Nobel.
Fte e Img: Diario La Ventana
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma