RDA365

LO QUE SE VIENE...

Índice del artículo

Preservativos

Más del 60% de las personas no tuvieron acceso a preservativos gratuitos durante la cuarentena

Santiago del Estero: Normalmente se retiraba en hospitales o centros de salud públicos, lugares que mayoritariamente se enfocaron a la pandemia por Covid-19”.
Más del 60 por ciento de las personas no tuvieron acceso a preservativos gratuitos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), sea por falta de stock en los lugares donde habitualmente se retiraban o por las restricciones para circular, según un informe realizado por la AHF Argentina, en el marco del Día Internacional del Condón.
Según el relevamiento realizado por la organización internacional, el 61,5 por ciento de los encuestados no pudo obtener condones de manera gratuita durante la denominada cuarentena, porque además de las restricciones en la circulación muchos centros sanitarios cerraron o modificaron sus horarios o sistemas de asistencia.
"El 51,6 por ciento (de los encuestados) normalmente retiraba en hospitales o centros de salud públicos, lugares que mayoritariamente se enfocaron a la pandemia por Covid-19, perdiendo esfuerzos en otras cuestiones de salud", aseguró Natalia Haag, directora de Testeo y Prevención de VIH de Aids Healthcare Foundation (AHF) Argentina.
Además, "muchas personas manifestaron que las restricciones en los transportes públicos les dificultó poder llegar a esos lugares" lo que arrojó cifras "preocupantes" respecto del acceso a los preservativos gratuitos ya que "si no se utilizaron durante las relaciones sexuales en los meses de cuarentena están más expuestas a las ITS (Infecciones de Trasmisión Sexual) y al VIH".
"La mayoría de las personas no utilizan preservativos en todas las relaciones sexuales con lo cual hay que profundizar los trabajos de educación y concientización sobre la necesidad de utilizarlos, así como también de otras estrategias de prevención combinada para evitar las transmisiones de VIH y de ITS", aseguró la especialista.
Y agregó: "Faltan también campañas de comunicación en medios masivos, hace varios años no se hacen, es necesario enfatizar sobre la importancia del preservativo como una práctica saludable".
Al inicio de la pandemia, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Coalición Global para la Prevención de VIH, emitieron un comunicado en el que calificaron a los condones y otros métodos anticonceptivos como "productos esenciales".
En consecuencia, instaron a los distintos Estados a mantener la producción de los mismos, responder a las necesidades de comunidades clave y sostener la entrega de los mismos apoyando el distanciamiento social.
Por su parte, Analía Urretavizcaya, del equipo de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas, que durante el año pasado "las campañas apuntadas al uso del preservativo no fueron prioridad" así como tampoco "hubo ESI (Educación Sexual Integral) en los colegios" como consecuencia de la virtualidad de las clases.
En este sentido, apuntó que "el conocimiento" del hábito del uso del preservativo "es necesario introducirlo a los 10 u 11 años, antes de que los chicos empiecen a tener relaciones sexuales; de este modo la información se procesa con tiempo y se incorpora".
"Le enseñamos a los niños desde chiquitos a lavarse los dientes, aun cuando estos son de leche, para que incorporen el hábito de hacerlo y durante toda su infancia y adolescencia se lo seguimos recordando, con el uso del preservativo tiene que pasar lo mismo", aseguró la especialista.
"Madres, padres, tíos, abuelos, todos los adultos tienen que trasmitir la importancia de su utilización, para ello es fundamental que primero adquieran ellos mismos el hábito en sus relaciones sexuales, de principio a fin", remarcó la especialista.
El Día Internacional del Condón se celebra desde 2008 en más de 30 países, impulsado por la AHF, con el objetivo de promover su uso, buscando llegar a las personas de distintas edades de una forma creativa.
Este año la organización junto a otros espacios llevará adelante una campaña en redes sociales con los hashtag #Siempredemoda #DiaInternacionaldelcondon y distintas actividades y testeos rápidos y gratuitos de VIH en 45 lugares de Argentina, que pueden consultarse en https://testdevih.org/dia-internacional-del-condon/.
Fte e Img: El Liberal
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma