RDA365

HISTORIAS FOTOGRÁFICAS

Índice del artículo

Portadalibro

Se presenta el libro con 120 años de historias fotográficas

Santa Cruz: El municipio continúa con la agenda de actividades enmarcadas en el 120 aniversario de la ciudad y en esta oportunidad se llevará cabo la presentación del libro "Comodoro Rivadavia 120 años de historias fotográficas".
El acto tendrá lugar este lunes a las 11 en el Museo Ferroportuario y su elaboración es parte de un trabajo junto a la empresa Tecpetrol que contribuirá al enriquecimiento de la memoria visual e histórica de nuestra ciudad.
En cuanto a la obra, las fotos pertenecen a la Fototeca del Archivo Histórico Municipal que constituye un reservorio único en la ciudad y que se encuentra en constante crecimiento. Asimismo, se viene desarrollando un trabajo de digitalización de las colecciones junto a la empresa Tecpetrol, la cual ha donado todo el equipamiento para la fototeca. Además, a través de la Fundación Proa se ha incluido al Archivo Histórico Municipal en el Programa de Preservación Fotográfica Digital (PFD), lo que permitirá que la colección fotográfica sea accesible digitalmente a toda la comunidad.
Con respecto a la estructura del libro, el mismo cuenta con una introducción a cargo del intendente Juan Pablo Luque; un prólogo de la secretaria de Cultura Liliana Peralta; los tres períodos históricos con un texto de contextualización y las imágenes de cada uno; y la bibliografía que fue utilizada.
Rescate historico 
La secretaria de Cultura comentó que "es un proyecto muy importante que encaramos para reflejar en fotografías la historia de la ciudad. Es el primer libro que incluye todos los períodos históricos de Comodoro Rivadavia, que trata de rescatar todos los aspectos vinculados a su historia y pone en valor a una institución municipal como lo es el Archivo Histórico".
Asimismo, Peralta destacó el trabajo importantísimo desde el ámbito público y privado que pone en valor lo que manifiesta la Carta Orgánica Municipal: "El desarrollo cultural de la ciudad preserva y difunde el patrimonio cultural y natural, favoreciendo su accesibilidad social, creación, producción y circulación de bienes culturales para promover la participación colectiva, el pluralismo y la libertad de expresión".
En los tres períodos en que se organiza el libro (1901-1955; 1955-1983; 1983-2021) se consideran 120 fotografías –en su gran mayoría de la Fototeca del Archivo Histórico Municipal– que evocarán los 120 años de historia comodorense. También se publicarán imágenes tomadas por fotógrafos del Municipio para representar el último período histórico que es, a su vez, el más reciente.
Si bien gran parte de las imágenes son inéditas, se ha decidido incluir algunas fotografías que son icónicas y que no pueden faltar en una obra como ésta. En los diferentes períodos se destacan aspectos vinculados al desarrollo urbanístico como a lo social, cultural, político-institucional y económico.
El primer recorte temporal (1901-1955) corresponde a la etapa fundacional y de desarrollo más exponencial que tuvo Comodoro Rivadavia e incluye su período como capital de la Gobernación Militar. En este sentido, estarán representados gráficamente las primeras casas del pueblo de Comodoro, los primeros muelles y puerto, la calle San Martín, los carnavales, la Fiesta Nacional del Petróleo, la gran transformación urbana durante la Gobernación Militar, el descubrimiento del petróleo, los obreros y comerciantes, las manifestaciones sociales, los deportes, la educación, la niñez y las mujeres.
En tanto, el segundo recorte temporal (1955-1983) se centra en la vida después de la Gobernación Militar, que dejó una ciudad con perspectivas de convertirse en capital, en centro regional hasta el inicio de la democracia. Entre las imágenes seleccionadas se destacan algunas obras arquitectónicas emblemáticas, vistas de distintas partes de la ciudad en constante crecimiento, las playas, los músicos, los artistas plásticos y la guerra de Malvinas.
Por último, el tercer recorte (1983-2021) corresponde al período de democracia ininterrumpida que permitió el desarrollo y modernización de la ciudad. Las fotografías seleccionadas recuperan algunos hitos como la inauguración del puerto, el desmoronamiento del Cerro Chenque, el incendio de Casa Tía, y también la Feria de las Comunidades Extranjeras, el centenario de la ciudad, las murgas, los desfiles de carrozas de estudiantes, la Feria del Libro (el centenario del descubrimiento del petróleo), la Guardia de las Estrellas, el temporal de 2017 y el contexto actual de pandemia en el que nos encontramos.
Fte e Img: El Patagonico
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma