RDA365

Actualidad Federal

REVELAMIENTO DE PUEBLOS INDÍGENAS

Índice del artículo

Tierra del Fuego - Ushuaia: El objetivo es obtener datos actualizados de las personas que se identifican como integrantes del pueblo Selknam o Yagan y de otros pueblos indígenas residentes en la provincia; lo que permitirá su participación activa para el diseño de políticas públicas en articulación con el Gobierno provincial en materia cultural, educativa y social.
La Secretaría de Pueblos Originarios del Gobierno de la provincia llevará adelante el primer relevamiento voluntario de Pueblos Indígenas originarios y migrantes, con el objetivo de conformar un registro provincial que permita garantizar la plena efectividad de sus derechos y participación efectiva en la planificación de políticas públicas pluriculturales.
Al respecto la secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado, explicó que “los datos estadísticos con los que nos estamos manejando, fueron relevados durante el Censo 2010 y ciertamente, están desactualizados”.
En ese marco, señaló: “Sabemos que Tierra del Fuego es una provincia con una gran migración y necesitamos tener datos actuales que nos permitan diseñar políticas públicas en materia cultural, educativa y social en función de los pueblos indígenas con presencia efectiva en nuestro distrito”, indicó la funcionaria.
Las personas que se autoreconocen como integrantes de pueblos originarios o migrantes, pueden acercarse a la Secretaría de Pueblos Originarios sita en calle San Martín 657, (Ushuaia), de 10 a 15 horas; allí podrán llenar el formulario. En Río Grande y Tolhuin, el relevamiento se realizará en territorio, en fechas y horarios a determinar.
Desde el Gobierno provincial aclararon que si bien es probable que este año se lleve a cabo el censo nacional que estaba previsto para 2020 y se suspendió por la pandemia, el proceso de esos datos no estará disponible sino hasta 2022; por lo cual resulta “imprescindible obtener datos actuales apelando a la voluntad de las comunidades locales”.
Ojeda Maldonado expresó que “necesitamos que participen y nos ayuden a armar este registro que servirá seguramente para planificar las políticas públicas que los incluyan durante los próximos 10 o 15 años”, y precisó que “los datos que obtengamos, nos permitirán conocer a la población indígena de la provincia, saber sus necesidades, sus inquietudes para poder contactarlos en el momento que organicemos acciones que les interesan y les preocupan”.
Asimismo, el registro hará posible “organizar acciones con los organismos nacionales que puedan beneficiarlos y darles participación efectiva en políticas pluriculturales”, destacó la Secretaria de Pueblos Originarios de la provincia.
Fte e Img: El Diario del Fin del Mundo
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma