RDA365

MENOS SAL

Índice del artículo

Sal

Por qué se recomienda comer con menos sal

Tierra del Fuego: Creer que sólo tienen que limitar el consumo de sal las personas que tienen hipertensión es un error.
 
El elevado consumo de sodio tiene efectos negativos en el organismo, por lo que es preciso limitarlo desde edades tempranas, advierten los especialistas. Y se trata de una tarea en la que todavía hay mucho por hacer: los argentinos consumen más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras que la OMS aconseja ingerir menos de cinco gramos al día, en el país se estima que el consumo promedio de sal por persona asciende a 11 gramos. La ingesta elevada, ya sea a través del abuso del salero o de la sal oculta en alimentos y bebidas, no sólo favorece la hipertensión, sino que es la primera causa de enfermedades cardiovasculares, como infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV). Reducirla contribuye a disminuir el número de enfermos y, en consecuencia, la mortarlidad.
Se calcula que con una reducción de tres gramos de la ingesta diaria de sal se evitarían en nuestro país unas 6.000 muertes anuales y podrían prevenirse unos 60.000 eventos cardiovasculares y ACV, apuntan desde el Ministerio de Salud de la Nación. «Es importante que todos limitemos el consumo de productos industrializados y el agregado de sal a las comidas, seamos o no hipertensos», sostienen en mensajes difundidos en el marco de la Semana de concientización sobre el consumo de sal.
En la misma línea, un comunicado de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) destaca que «modificar estos niveles sería beneficioso no sólo para pacientes con enfermedades crónicas, sino también para personas saludables que buscan evitar factores de riesgo que promueven diversas enfermedades».
Es que si bien el vínculo con la hipertensión es de larga data, en los últimos años ha aumentado la evidencia de la injerencia de los altos niveles de sodio en enfermedades como diabetes, enfermedades vasculares de pequeños vasos (el deterioro cognitivo en adultos mayores suele estar asociado a esta causa), en la rigidez arterial (que se está viendo cada vez más en adultos jóvenes) y patologías renales, entre otras. La dieta hiposódica (reducida en sodio) es beneficiosa en todos esos casos.
"Contemplando estos resultados, es evidente que cobra mayor importancia fomentar la menor ingesta de sodio desde edad temprana, ya que sus efectos negativos alteran el organismo desde el primer momento y a lo largo de la vida", comentó Juan Carlos Pereira Redondo, secretario científico del Consejo de Hipertensión Arterial de la SAC. «Reducir el consumo de sodio en alimentos y bebidas logrará que nuestro riesgo de padecer enfermedades disminuya, permitiéndonos llevar adelante un estilo de vida más saludable», agregó quien es también jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del CEMIC.
Fte e img: PinoTdf
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu