RDA365

Actualidad Federal

LISTADO VIP DE TDF

Índice del artículo

Tierra del Fuego - Ushuaia: Desde el propio oficialismo provincial, el actual legislador del MPF Pablo Villegas, apelando a la ley de acceso a la información publica, pidió a Salud Tierra del Fuego, un informe solo el listado de vacunados en la provincia luego de conocerse que el actual Subsecretario de la Municipalidad de Ushuaia, Alejandro Ledesma había accedido a la vacuna, sin ser personal de Salud. 
El parlamentario mantuvo un diálogo con Radio Universidad 93.5 y se refirio a la presentación de un pedido de informes a la ministra de Salud Judith Di Giglio, luego del escándalo nacional por la vacunación VIP (VER), con fin de conocer el procedimiento que se sigue en la provincia, y particularmente tras conocerse que el funcionario municipal Alejandro Ledesma fue vacunado pese a no estar trabajando en ningún área de salud (VER). 
Villegas dio detalles del pedido de informes elevado al Ministerio de Salud, remarcó que Ledesma hace años no presta servicios en ningún área de salud y quiere saber qué autoridad permitió su vacunación. Pese a ser parte de la coalición de gobierno, expresó que “estas cuestiones atentan contra la credibilidad de la población en el sistema y estamos hablando de un tema de interés público que repercute en la vida de todos los fueguinos”. 
Subrayó que “el proceso de vacunación tiene que estar alejado de cualquier duda sobre algún acomodo, privilegio o avivada de alguno en particular”. Siendo oficialista, planteó que “el mejor aporte que le puedo hacer a la coalición es ser honesto en términos intelectuales y políticos, decir lo que pienso y hacer lo que creo que se debe hacer”. 
Solicité información sobre el proceso de vacunación que se viene implementando en la provincia, específicamente la cantidad de vacunas recepcionadas, tanto la Sputnik V como de cualquier otra marca, la cantidad de personas que han sido inoculadas con esta vacuna, si se han dictado protocolos complementarios a la resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, que establece un plan estratégico para la vacunación contra el COVID-19; si se ha dictado algo en la provincia que determine una prevalencia de determinada población por sobre otra para acceder a la vacuna. Es decir si se condice con lo decidido a nivel nacional, respecto de que van a tener prioridad los trabajadores de la salud, luego los miembros de las fuerzas de seguridad, los mayores de 70 años de edad, las personas de riesgo, los docentes, etc.”, detalló. 
También he pedido que acompañen copia certificada de las actas de recepción de las vacunas y de las personas que hayan sido beneficiadas, que se informe si todo el personal de salud tanto de la provincia como de los municipios ha sido vacunado, y que se esclarezca un hecho que en Ushuaia tuvo una honda repercusión pública, por la vacunación de una persona en particular, Alejandro Ledesma, que fue presidente de la DPE y actualmente es funcionario de la Municipalidad de Ushuaia. Todos sabemos en la ciudad que hace años no presta servicios en el sistema de salud y pareciera ser que ha sido vacunado”, sostuvo. 
Cabe señalar que por sus redes sociales, Ledesma confirmó que fue vacunado luego de recibir la notificación del gobierno. Villegas remarcó que “actualmente no está trabajando en ningún área del sistema de salud y por eso queremos saber cuál fue la autoridad pública que le dio la orden de vacunarse, si invocó razones epidemiológicas o de otra índole, que fundamentaran a que se proceda a la vacunación”. 
Esto lo hago porque hay una gran expectativa de la población, que es legítima, por acceder de manera equitativa y en un marco de igualdad a la vacuna. Está en juego la vida de todos los fueguinos”, enfatizó. 
La Dra. Goyogana dijo que ni la Ministra de Salud ni el propio gobernador se han vacunado, y que no había ningún funcionario vacunado, pero luego se conoció por las redes de Alejandro Ledesma que había recibido la vacuna. 
Si esto no se aclara en tiempo y forma atenta contra la credibilidad del sistema y eso le provoca daño a todo el proceso de vacunación, que es muy necesario. Hay muchos fueguinos y fueguinas expectantes por recibir la vacuna”, insistió. 
Hay distintas herramientas legales para acceder a esa información y, frente a la escasa información pública que han dado las autoridades del gobierno provincial, uno apela a estos mecanismos porque hay que poner blanco sobre negro y aclarar cualquier situación confusa que atente contra la transparencia y equidad que debe tener este proceso”, apuntó. 
Todos en esta provincia tenemos algún amigo o conocido que ha fallecido, o que ha tenido la enfermedad y tiene secuelas de este virus. El proceso de vacunación tiene que estar alejado de cualquier duda sobre algún acomodo, privilegio o avivada de alguno en particular”, sentenció. 
Aclaró que no esperó a que empiece el período de sesiones ordinarias de la Legislatura para hacer el pedido de informes, “que tiene que ser acompañado y aprobado en una sesión ordinaria, porque se iba a pasar un mes. En función de esto tomé este otro camino, que es absolutamente legal y está a disposición de cualquier ciudadano de la provincia y es la ley de acceso a la información pública. Si están de acuerdo los pares de la comisión 5 de salud resultaría conveniente que se apersonen las autoridades del Ministerio de Salud, para que además de la información que me tienen que dar a mí y trataré de hacer pública, den las explicaciones del caso en el ámbito legislativo”, dijo. 
Dado que es un legislador oficialista, como parte del acuerdo electoral, se le preguntó por qué no habló con la Ministra directamente: “Yo soy legislador oficialista pero no soy ni ciego, ni sordo ni mudo. Yo voy a preguntar todo lo que tenga que preguntar, mediante mecanismos formales, porque más allá de la informalidad que uno pueda tener en una charla con la Ministra, acá estamos hablando de un tema de interés público que repercute en la vida de todos los fueguinos. También hay que guardar las formas para que la información pública sea lo más seria y documentada posible, para despejar cualquier tipo de duda de parcialidad o arbitrariedad en este proceso”, argumentó.
Fte e Img: Cronicas Fueguinas
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma