RDA365

NUEVO TRATAMIENTO

Índice del artículo

vejiga

En Tucumán estará disponible un nuevo tratamiento para cáncer de vejiga

Tucuman: Recientemente, se aprobó en nuestro país el uso de avelumab, un medicamento de la clase de las inmunoterapias, para el tratamiento de pacientes con el tipo más común de cáncer de vejiga en estado avanzado. Es una terapia indicada para un tratamiento posterior a la quimioterapia basada en platino, que se utiliza como primera línea.
La aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se basó en una investigación de fase III que contó con 700 pacientes y demostró un aumento de 7,1 meses en la supervivencia global promedio en aquellos pacientes que recibieron avelumab como primera línea de mantenimiento junto con un mejor soporte clínico, en comparación con el tratamiento paliativo estándar: 21,4 meses vs 14,3 meses.
El nuevo tratamiento, que ya está disponible en Tucumán y el resto del país, fue anunciado hoy en una conferencia de prensa virtual, organizada por los laboratorios Pfizer y Merck, que se unieron para desarrollar esta inmunoterapia oncológica. Cada año en la Argentina se diagnostican 3.600 casos de cáncer de vejiga, lo que representa en promedio casi 10 nuevos casos por día.
Participaron como expositores el Dr. Juan Pablo Sade, médico Oncólogo de la Unidad Génito-Urinaria del Instituto Alexander Fleming y del Hospital Universitario Austral y el Dr. Mauricio Fernández Lazzaro, médico Oncólogo, especialista en Medicina Interna y Oncología Clínica, Coordinador del Área de Uro-Oncología de la Fundación COIR de Mendoza.
Sade señaló que “la utilización de avelumab como mantenimiento luego de la quimioterapia constituye una nueva estrategia de tratamiento para el cáncer urotelial (vejiga o vías urinarias) avanzado y ha mostrado resultados superiores a todas las estrategias anteriores, incluso la utilización de otros agentes inmunoterápicos”.
Siempre es una buena noticia contar con más y nuevas opciones de tratamiento, sobre todo en el caso del carcinoma urotelial avanzado, un tipo de cáncer de mal pronóstico”, completó Fernández Lazzaro. Agregó que el cáncer de vejiga es el noveno cáncer más frecuente en nuestro país, con una incidencia estimada de más de 3600 casos por año, lo que se traduce en cerca de 10 casos nuevos por día. El carcinoma urotelial representa casi la totalidad de los casos de cáncer de vejiga y afecta a las células que revisten este órgano y otras porciones del tracto urinario, como uréteres, uretra y parte del riñón.
Síntomas del cáncer de vejiga
Los oncólogos Juan Pablo Sade y Mauricio Fernández Lázzaro coincidieron en que los síntomas del cáncer de vejiga pueden resultar similares a los de otras enfermedades genitourinarias. Sin embargo, describieron los más importantes: “la presencia de sangre en la orina (puede cambiar el color a naranja o rojo, o ser imperceptible y detectarse únicamente con análisis como parte de un chequeo general), orinar con mayor frecuencia, dolor al orinar, sensación de urgencia miccional, flujo débil de orina y levantarse muchas veces en la noche para ir al baño”.
Sade detalló que entre las manifestaciones que podrían indicar la presencia de un cáncer avanzado, se encuentran: no poder orinar, dolor en un lado de la espalda baja, pérdida del apetito y de peso, cansancio o debilidad, hinchazón en los pies y dolor en los huesos.
Fernández Lázzaro resaltó que el principal factor de riesgo para el cáncer de vejiga es el tabaquismo y que tiene más incidencia en hombres que en mujeres. Agregó que si se continúa fumando durante el tratamiento de este tipo de cáncer, es posible generar más toxicidad en el cuadro del paciente.
Fte e Img: Panorama 24
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma