RDA365

COMER SIN HARINAS

Índice del artículo

Brownie

Cada vez más personas tienden a reducir el consumo de harinas

Buenos Aires - Tandil: Si bien en su mayoría solo harina blanca, hay quienes eligen reducirlas en general, sobre todo aquellas que contienen gluten. Aquí te comparto algunas ideas para incorporar otras harinas de manera saludable.
Querés comenzar a hacer un cambio en tu alimentación y decidís eliminar las harinas o  el profesional al que consultaste te lo indicó para mejorar tu estado de salud.
Cuando comenzás, te das cuenta de que la mayoría de lo que comías habitualmente las contiene en sus ingredientes y te preguntás ¿ahora qué como?
 
¡No desesperes! Hay muchas opciones, te aseguro que muchas más de las que te imaginás.
Primero me gustaría aclarar, desde mi lugar, algunas dudas frecuentes respecto a esto porque a veces surgen confusiones, sobre todo cuando no concurrimos al profesional correspondiente antes de comenzar cambios en nuestra alimentación.
Un producto o un alimento elaborado sin harinas no es lo mismo que uno bajo en hidratos de carbono. Si bien ambas se relacionan, son cuestiones diferentes, porque un elaborado puede contener hidratos y no tener harina de ningún tipo. Por ejemplo, un medallón de arroz yamaní y lentejas tiene hidratos, y puede o no contener harinas dentro de sus ingredientes. Y por el contrario, un elaborado puede contener harinas y ser bajo en hidratos, si el tipo de harina utilizada es baja en hidratos de carbono como son las harinas de almendras, semillas o coco. Estas suelen ser utilizadas en las famosas dietas keto o cetogénicas, y también en la dieta paleo.
A su vez, tiende a ser confuso cuando el cambio de alimentación es simplemente comer sin harina blanca, que no es lo mismo que sin harinas en general.  Dentro de las harinas, actualmente, hay muchísimas opciones que podemos utilizar si nuestra intención es no consumir harina refinada de trigo.
Si es esa nuestra elección, una forma sencilla para comenzar es optar por adquirir elaborados integrales en lugar de los clásicos. Hoy en día podemos encontrar gran variedad de opciones, solo hay que comenzar a frecuentar almacenes naturales o contactar productores que utilicen ese tipo de harina. De todas formas, te recomiendo que siempre leas los ingredientes de los productos, no solo la tabla nutricional, y si son elaborados caseros, podés consultarlos al vendedor. Si todavía no leíste mi nota sobre el tema, te invito a hacerlo aquí.
Si te gusta cocinar, reemplazar la harina refinada por integral es sencillo y no requiere mucho conocimiento, y acá en Tandil tenemos la facilidad de encontrar productores locales de harina integral de excelente calidad, agroecológica y también orgánica.
Para reemplazarla en recetas clásicas simplemente, de forma general, hay que incorporar un poco más de líquido, para que el resultado no sea un elaborado pesado ni seco; o dependiendo de la receta, otra opción es reducir un mínimo la cantidad de harina, ya que al contener el salvado y el germen del grano absorbe más líquido. En un principio, si aún no te animás a utilizar harina integral en su totalidad, podés usar mitad harina blanca y mitad  integral, y de a poco ir subiendo el porcentaje de integral, hasta llegar al 100%.
También existen técnicas culinarias para utilizar cereales y legumbres enteros, y lograr resultados muy similares a los elaborados con harinas, pero prescindiendo en su totalidad de estas. Estas técnicas suelen ser las más elegidas en mis clases de cocina.
 
Ahora bien, si tu elección -o lo que te indicaron- es eliminar las harinas con gluten, te sugiero que no las reemplaces en su totalidad por premezclas sin gluten. Siguen siendo harinas blancas refinadas, muchas veces con distintos agregados que no suelen ser los más adecuados para una alimentación saludable. Podés hacer tus propias premezclas de forma sencilla, con harinas integrales o con un porcentaje de ellas. Hoy por hoy podemos encontrar gran variedad de harinas sin gluten, como por ejemplo: de sarraceno, garbanzos, arroz blanco o integral, mijo, arvejas, quinua, etc.
Y si comenzás a adquirir elaborados libres de gluten, te vuelvo a sugerir que por favor leas los ingredientes. Este tema suele ser bastante confuso, porque solemos creer que por no contener gluten es un producto saludable, pero en realidad la mayoría no suele serlo, ya que al eliminar el gluten se incorporan otros ingredientes artificiales para suplir sus propiedades. Claro que si no podés consumir gluten, sea por el motivo que sea, son una opción para salir del paso, pero no es lo ideal que sea parte de tu alimentación diaria. Te aliento a realizar tus propias premezclas y así poder cocinar en tu casa, de forma casera, todo lo que vos quieras.
 
Lo ideal sería que este cambio comprenda nuevos hábitos de alimentación, no que sea un modo restrictivo de comer. Si lo iniciamos desde la conciencia, el amor y el respeto hacia nosotros mismos, el cambio se convierte en un camino de ida. Iniciás acá y no parás, porque comenzás a recrear tus hábitos de consumo y los vas modificando de forma fluida, sin restricciones. Para mí ese es el gran secreto para poder alimentarse mejor de forma indefinida.
Podés encontrar más información y recetas en mis redes sociales, y si querés comenzar a cocinar diferente, podés contactarme y organizamos clases personalizadas adaptadas a tus necesidades. Pueden ser individuales o en grupos reducidos con personas de tu entorno que tengan las mismas inquietudes. Clases realizadas en tu propia cocina, para que puedas ver que es posible cocinar comidas simples, ricas, fáciles y saludables, solo con tus ollas y utensilios. Por: Vero Zieres
 
Foto: Brownie de cebada (grano entero) sin harinas
 
Vero Zieres - Cocina Sentida
Contacto: Instagram: @verozieres 
Facebook: Vero Zieres 
Whatsapp: (0249) 4209828
Fte e Img: Abc Hoy
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu