RDA365

CELIAQUIA

Índice del artículo

Gluten

La importancia de determinar cuando una persona es celíaca

Buenos Aires - Junin: El Dr. Cueto Rúa destacó la relevancia que tiene la detección para una buena calidad de vida. 
Un informe conocido en los últimos días dio cuenta del exceso de nitrógeno en los cultivos de trigo, lo que podría incidir en la alta prevalencia en la celiaquía.
Recordemos que la enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.
Consultado sobre el tema el Dr. Eduardo Ángel Cueto Rúa, fundador de la Asociación Celíaca Argentina y profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata manifestó que “para ser celíaco hay que tener una genética especial. Por ejemplo cuando una persona va a hacerse un trasplante de órganos se le hace un análisis para determinar su compatibilidad; esto ha llevado a conocer un cantidad importante de genes que se expresan y determinan que el 95% de los celíacos con DQ2 y el resto DQ8. Los DQ2 son preferentemente europeos, ya que en Europa hay un 35% de personas DQ2 y solo un 1 por ciento de celíacos, es decir que hay un 34% que tienen la genética celíaca y no son celíacos”.
En diálogo con el programa Mañana Digital, que se emite por LT20 Radio Junín, el profesional ejemplificó que “cuando uno come paleta sandwichera está comiendo trigo. Antes sabíamos que con el trigo se hacía el pan y las tortas, pero ahora se hace una cantidad muy importante de cosas que tienen trigo”.
El pan nuestro de cada dia 
Cuando ya se conocía el origen de la tuberculosis, la sífilis, la lepra, las neumonías y los infartos, transcurría el año 1950 y todavía no sabíamos que era lo que producía la enfermedad celíaca. A nadie se le ocurría que lo que estaba afectando a nuestros hijos era el pan nuestro de cada día”, señaló.
Haciendo historia y reseñando la trascendencia del pan, recordó que “en el Imperio Romano, el pan llegó a ser salario: uno cobraba el sueldo con pan lo que constituyó una revolución nutricional”.
Deteccion 
Aproximadamente seis meses después de que un niño comience a comer gluten puede detectarse si es celíaco. “El chico tarda un tiempo en dar la respuesta clínica con la inflamación, atrofia vellocitaria y luego comienza con diarrea y con distensión abdominal, entre otras cosas”.
También “puede ocurrir que la familia no consuma gran cantidad de pan, fideos, etc. y estos niños sufren la celiaquía en una forma muy leve pero aparece en el desarrollo puberal, y allí incide de forma directa en el crecimiento”.
Cuando uno tiene una baja talla comparativa con hermanos y padres, aunque no tenga otros elementos que lo hagan dudar, hay que pensar en la posibilidad de que sea celíaco”, manifestó.
Alimentacion natural 
Yo enseño a mis pacientes a comer alimentos naturales, porque hay 484 que tienen esa condición. El celíaco puede comer una vasta cantidad de alimentos que, por solo dar ejemplos puedo citar, cazuela de mariscos, lechón adobado, pollo al horno con papas, frutilla con crema y flan casero” señaló a lo que terminó agregando que “la celiaquía es un actitud ante la vida”. Por Redacción Grupo La Verdad
Fte e Img: La Verdad Online
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma