RDA365

Actualidad Federal

PIDEN INFORMES A LA PROVINCIA

Índice del artículo

Catamarca: La presidenta de la UCR, Marita Colombo, responsabilizó al Gobierno provincial por la "guerra desatada" en vendimia entre las mosteras de Fiambalá y Tinogasta. Además, acusó que pusieron a los productores "en medio de una interna política".
Legisladores de la UCR Catamarca visitaron en Medanitos las instalaciones de la concentradora de mosto La Indómita. 
Los diputados arribaron a la planta de Medanitos, Fiambalá, tras la clausura que paralizó la concentradora de mosto y los incidentes posteriores en donde la policía intervino para levantar el corte sobre la ruta provincial N 34, lo cual generó disturbios con algunos de los productores que se manifestaban. En este marco, varios denunciaron públicamente haber sido agredidos con balas de goma. Según fuentes locales, habían aprehendido a uno de ellos. 
Según manifestó la oposición, el Gobierno provincial "puso a los productores de uva de Tinogasta y Fiambalá en medio de una interna política con claro trasfondo económico que deberá transparentar".
"Tanto la bodega de Medanitos como de Tinogasta compran uva al productor a 16 pesos el kilo, eso fue un acuerdo al que arribaron con los productores y comenzó de ese modo la vendimia de 2021; al poco tiempo empieza la disputa para que los productores le vendan a la bodega municipal de Medanitos o a la de Tinogasta y eso motivó una competencia entre ambas y lo que sigue son acusaciones de competencia desleal entre ambas y una intervención que ordena el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que clausura la mostera municipal de Medanitos con acusaciones cruzadas entre los responsables de ambas plantas", relató la diputada y presidenta de la UCR, Marita Colombo, en diálogo con LA UNIÓN.
 
 Inform02
En este sentido, la legisladora señaló que "en síntesis, es una guerra desatada" y responsabilizó al Ejecutivo provincial porque apoyó la apertura de dos mosteras separadas por apenas 50 kilómetros de distancia. "Luego, cuando aparecieron los problemas y las consecuencias de esta decisión y la proximidad de ambas, mandan a la policía a reprimir".
Según Colombo, lo que debe transparentarse es la ganancia de la venta de mosto que producen las plantas porque hay una diferencia considerable entre la capacidad de almacenamiento de Medanitos y la de Tinogasta, siendo esta última holgadamente superior.  En este marco, la diputada sentenció que debe regularizarse la situación ya que el Estado "ayudó financieramente" a ambas plantas.
"No se sabe entonces si esta es una interna política o es una interna por los resultados de este negocio de la venta de mosto que se vende en dólares, esa es la duda que el Gobierno deberá aclarar", acotó. 
Posteriormente agregó: "Nosotros como bloque político, hoy frente a la realidad de que las dos mosteras existen consideramos que con un manejo profesional, sobre todo la de Medanitos que es la que menos envergadura tiene, deben alcanzar un desarrollo y encontrar su nicho de mercado para que la inversión que el Estado hizo no quede en 'saco roto' ". 
 
Inform03 
No obstante, la dirigente radical dijo a LA UNIÓN que "no estamos, bajo ningún punto de vista, en contra de que el Estado facilite la inversión privada; consideramos que en muchos casos el rol del Estado es facilitar la infraestructura, entre otras cosas", pero aclaró que, por ejemplo, "la concesión que tiene AICAT con la bodega y concentradora de Tinogasta debe aclararse debidamente porque se trata de una inversión de 150 millones de pesos". A raíz de esta inversión, Colombo solicitó que el Gobierno provincial brinde información sobre la mecánica de las operaciones comerciales que ejecutan en la planta de Tinogasta, y en qué sentido ayuda y gana el Estado.
Por otra parte, contó que los productores están conformes con el precio de 16 pesos el kilo de uva. "El productor lo que necesita es que el Estado lo deje producir y comercializar en paz; es decir, que no sean objeto de presiones ni de tironeos para que les vendan a unos u otros", puntualizó y agregó que "el Gobierno falló al no garantizar a los productores el derecho a vender y circular libremente en la vendimia". 
Fte e Img: La Union
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu

LaSandwichera

Luma