RDA365

VENTANAS DE LA HISTORIA

Índice del artículo

VentanasAntes

La Municipalidad de VGB borró la obra de Dexamar «Ventanas de la Historia»

Córdoba - Villa General Belgrano: Este lamentable hecho fue dado a conocer por la Asociación Belgraniana de Villa General Belgrano. Además desde esta institución cuestionaron la actitud municipal. "...nos dirigiremos también a las autoridades municipales con la misma inquietud" expresaron.
La Asociación Belgraniana acercó a nuestra redacción un comunicado en el que expresan la sorpresa, cuestionan la falta de respeto hacia el artista y el agravio a la cultura del pueblo de Villa General Belgrano, entre otros aspectos que aquí compartimos:
La Asociación Belgraniana de Villa General Belgrano lamenta profundamente la acción por la cual se tapó de manera intempestiva -y sin consultar a su autor Héctor Dexamar – el mural «Ventanas de la Historia» en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
Esta obra que representaba el bicentenario de nuestra nación, se encontraba en perfecto estado. El mural fue inaugurado en 2015 en un acto oficial y actualmente estaba siendo revalorizado por nuestra asociación, dado que su cuadro central representaba a Manuel Belgrano el día que izó la bandera por primera vez a orillas del río Paraná.
 VentanasDespues
Ahora
Este mural era arte público en un edificio público. Con el agravante que las Casas de la Historia y La Cultura del Bicentenario tiene por mandato nacional el objetivo de contribuir a la construcción de la identidad local. Borrando un mural se elimina una expresión artística genuina e irremplazable que contribuía al conocimiento de nuestra historia. No solo se ofende al patrimonio cultural que se creo allí y que ya pertenecía a la comunidad en su conjunto, si no también al autor residente en este pueblo.
Acompañamos a Héctor Dexamar en su dolor ante tal afrenta, sabiendo de su compromiso con la historia nacional y con el arte de nuestro pueblo. Recordando también que entre otras obras, es autor del retrato de Manuel Belgrano creado especialmente para el año belgraniano y que se exhibe en el Museo de La Capillita como regalo a toda Villa General Belgrano.
Mientras a lo largo y ancho de la Argentina se sigue rindiendo homenaje a Manuel Belgrano con diferentes murales, aquí lo han borrado. Es por ello que además de manifestar públicamente nuestra sorpresa por lo acaecido, nos dirigiremos también a las autoridades municipales con la misma inquietud.
 
 VentanasInaug
Acto de oficial de presentación de la obra en el año 2015
Fte e Img: Caminante Digital
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma