RDA365

Lugares & Personajes

CIUDAD DE SALADAS

Índice del artículo

CiudaddeSaladas

Nuestra Historia: El Casco Histórico de la ciudad de Saladas

Corrientes - Saladas: El virtual Casco Histórico, ubicado colindante a la plaza Cabral de la Ciudad de Saladas, está conformado en el microcentro de la ciudad y por otros situados en calle 25 de Mayo, entre las calles Lugones y Coronel José Félix Leyes. Solo faltaría una legislación municipal que los instituya como “Casco Historico”. Entrá a la nota y conócelos.
Los edificios ubicados en el radio comprendidos entre las Calles Sarmiento, Sargento Cabral y Bartolomé Mitre, constituyen un territorio de gran vitalidad urbana que reúne la historia y la memoria de la Ciudad. Contiene la mayor parte de los edificios más antiguos de la Ciudad, además de otros de importante valor patrimonial de épocas posteriores. 
 
Sin embargo perdieron la mayoría de las casas coloniales que caracterizaban a Saladas, merced al progreso, pero quedan, la plaza,  la iglesia, el museo, la casa natal del Dr. Manuel Florencio Mantilla y la Escuela Nº 97, los que  hacen del Casco Histórico un extraordinario testigo del tiempo y uno de los referentes fundamentales de la identidad saladeña.
Edificios Reconocidos por Ley, del casco histórico del microcentro de la ciudad, en el espacio donde nació la ciudad de Saladas, “alrededor de la plaza central”, sin desmerecer los edificios ubicados por calle 25 de Mayo.
Edificio de la Escuela Nº 97 “Manuel Florencio Mantilla” Por Ley 4318 fue declarada  de “Interés Histórico Provincial”, el  23 de agosto de 1990, desconocemos por iniciativa de que legislador.
CamaraDiputados
 Museo Histórico Nacional “Juan Bautista Cabral”, por Ley Nacional  Nº 24865, del 13 de agosto de 1997 es reconocido como “Monumento Histórico Nacional”. Cuyo Proyecto de Ley fue presentado por el Senador Nacional por Corrientes, Dr.  Juan Ramón Aguirre Lanari.
Casa natal del Dr. Manuel Florencio Mantilla, por Ley 6070 sancionada el 15 de septiembre de 2011,  fue declarada “Monumento Histórico provincial”. Por una iniciativa presentada por el  Diputado Provincial oriundo de Saladas, Dr. Manuel Ignacio Aguirre.
La plaza Cabral declarada Patrimonio Histórico –Cultural  por Ordenanza Nº 31/13, del Honorable Concejo Deliberante de Saladas.
 
La Parroquia San José de Saladas, que por Ley 6474, Diputados declaró Monumento Histórico e Integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes a la Parroquia San José de Las Lagunas Saladas. A través de la iniciativa del Senador Provincial oriundo de Saladas, Dr.  Roberto Daniel Alterats.
Fte e Img: Mi Saladas
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu