RDA365

Actualidad Federal

FORMATO BIMODAL

Índice del artículo

Chubut - Puerto Madryn: La ministra de Educación, Florencia Perata, reiteró esta mañana en contacto con la prensa que un 76% de las escuelas de la provincia, en los tres niveles de la enseñanza obligatoria, brindan en la actualidad clases presenciales alternando con encuentros virtuales, tal como establece el Protocolo Jurisdiccional que se comenzó a aplicar en marzo, a partir de la pandemia de COVID-19.
Los relevamientos que venimos haciendo en las seis regiones muestran que hay un crecimiento continuo y gradual en todas las zonas. Siempre hablamos de la gradualidad para que los establecimientos pudieran adecuar sus protocolos y hoy en día hay un porcentaje importante de escuelas que ya extendieron la cantidad de horas de presencialidad de sus burbujas”, explicó.
El primer corte de nuestro relevamiento fue el 5 de marzo y nos dio como resultado un 40% de presencialidad; el segundo fue un mes más tarde y nos dio un 56% y hoy estamos en un 76% y sigue aumentando, porque el proceso es paulatino. Seguimos trabajando sobre aquellos establecimientos que aún no comenzaron, y que no tienen impedimentos, para que lo hagan en el brevísimo plazo porque los estudiantes lo necesitan”, dijo.
BimodalFlorenciaPeralta
Medidas de prevención
Luego, consultada sobre la continuidad de las clases presenciales, reiteró que la decisión del Gobierno del Chubut es sostener a las escuelas abiertas y que el Ministerio de Salud informa de manera constante la situación epidemiológica en cada una de las regiones.
Sabemos la importancia que tiene para todos, pero fundamentalmente para niñas, niños y adolescentes que las escuelas estén abiertas. Por eso, para lograr sostener la presencialidad es de absoluta importancia que cuidemos las medidas de prevención: uso de barbijo, distanciamiento de dos metros, ventilación de ambientes, higiene de manos y no compartir utensilios. También es fundamental que las familias restrinjan las actividades extra escolares de sus hijos e hijas a las imprescindibles”, reiteró.
En cuanto al 76% de escuelas que están en marcha, la ministra destacó la implementación que llevan adelante del protocolo los equipos directivos, docentes y de auxiliares. “El ambiente escolar está muy cuidado y existe mucha responsabilidad, por eso debemos cuidar entre todos que continúe así”, dijo.
Seguimos visitando escuelas y en todas a las que vamos nos encontramos con una gran organización y con el trabajo responsable de todos los adultos que integran cada una de las comunidades escolares. Ellos son ejemplos para sus alumnos y las normas de prevención se respetan”, indicó.
La titular de Educación reiteró que la cantidad de alumnos en las burbujas no puede modificarse ya que el número está fijado en el protocolo provincial siguiendo normas nacionales. “La cantidad está estipulada con límites: hasta 15 para los niveles Primario y Secundario y hasta 7 en Nivel Inicial. En muchas escuelas están aumentando la cantidad de burbujas y el tiempo de permanencia. El objetivo es que todos tengan la posibilidad de la presencialidad”, indicó.
Monitoreo
La ministra Perata, además, recordó que está en funcionamiento la plataforma Cuidar Escuelas, diseñada por el Gobierno Nacional, para que los directivos de los establecimientos informen diariamente si se producen casos sospechosos o positivos de COVID-19.
Necesitamos estar alertas. Por eso, es muy importante que las escuelas se vinculen con la plataforma como les hemos pedido. Esto tiene un valor fundamental porque la información de casos sospechosos y confirmados, posibilita activar distintas acciones de prevención, control y monitoreo que nos permitirá ir evaluando la situación de cada localidad”, señaló.
En tal sentido, explicó que Cuidar Escuelas es una plataforma que tiene como fin obtener datos  comprobables que puedan integrarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y a partir de ellos, tomar las decisiones pertinentes que el contexto obligue.
Fte e Img: Prensa Net Noticias
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma