RDA365

Literatura & Libros

ARCHIVO DESCLASIFICADOS DE LOS PREMIOS NOBEL

Índice del artículo

JLBorges

Bs. As.: Se conoció por qué Borges nunca recibió un Premio Nobel
La Academia Sueca encargada de otorgar los premios Nobel desclasificó sus archivos y reveló, ente otras cosas, el motivo por el cual el escritor argentino nunca fue distinguido con el galardón más importante de la literatura. Al parecer el motivo principal fue político.
La institución sacó a la luz el informe del Nobel de 1967. Si bien ese año el premio lo ganó el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el autor de El Aleph era un firme candidato y sin embargo, fue descartado con un argumento tan breve como punzante.
Según una investigación realizada por el medio sueco Svenska Dagbladet, el presidente del Comité del premio, Anders Osterling, rechazó al escritor argentino porque resultaba “demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura”.
Desde 1956 hasta el final de su vida en 1986, sonó el nombre de Borges como candidato, parece que el motivo de los reiterados rechazos de la Academia Sueca tuvo más que ver con la política que con las opiniones literarias de Osterling. Su visita a Chile en 1976, para recibir de manos del entonces presidente Augusto Pinochet el doctorado honoris causa de la Universidad de Chile, y su discurso de agradecimiento lo marcaron como una suerte de “persona non grata” para el premio, informó el sitio español ABC.
En 2016, mientras presidía un acto conmemorativo por el 30° aniversario de su muerte, la viuda del literato María Kodama, corroboraba esta versión. “Todo el mundo sabe que es una cuestión política”. Y aprovechó para aclarar que algo del episodio que su pareja vivió en Chile: “Él no fue invitado por Pinochet, sino por la Universidad de Chile, y lo normal era que un presidente acudiese a una celebración así”. 
La gente es muy perversa, porque cuando un hombre como él recibe un doctorado, es protocolo que vaya el presidente del país”, completó la mujer en esa ocasión.
 
Fte e Img: El Debate
http://www.eldebate.com.ar/se-conocio-por-que-borges-nunca-recibio-un-premio-nobel/

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma