RDA365

Literatura & Libros

ISABEL MÉRCOL

Índice del artículo

IsabelMercol

Merecido homenaje post mortem a Isabel Mércol

La Rioja - Chilecito: En la última sesión del Concejo Deliberante de la Capital se realizó un merecido homenaje, que concluyó con un fuerte aplauso de toda la Institución por el enorme legado de una gran profesional de las letras y la literatura que tuvo La Rioja.
Se sancionó el Decreto Nº 664, que declaró como “Ciudadana Destacada Post Mortem, distinción Ciudad de los Azahares” a la Sra. Isabel Mércol. La iniciativa fue presentada por la concejala Viviana Díaz, quien destacó a la docente naturalizada riojana, especializada en Lengua y Literatura, con importantes investigaciones.
Reconociendo su gran aporte a la cultura riojana, queremos destacar el meticuloso trabajo de investigación que hizo sobre la vida y obra de Rosario Vera Peñaloza el cual la llevó a descubrir importantes documentos, como por ejemplo, los diplomas originales de maestra Nacional, como de profesora de manualidades y educación física”, expuso la edil, en los fundamentos del decreto.
Isabel se fue sin ver plasmado en un libro todos estos años de trabajo e investigación quedó todo en su computadora listo para ser publicado. Ella manifestaba siempre que su propósito al recopilar todo el material escrito por Rosarito que no fueron grandes libros sino pequeños escritos, opúsculos, charlas, conferencias, era juntarlos para que nos acerquen al verdadero pensamiento didáctico, pedagógico y artístico de Rosario Vera Peñaloza”, añadió.
Investigó incansablemente sobre Rosarito Vera Peñaloza, y en 2015 publicó junto a Silvina Chacón y Liliana Recchioni “Hacia una ortografía activa. También realizó una investigación lingüística y literaria sin precedentes sobre los poemas escritos por Enrique Angelelli. En los últimos años integró junto a Alilo Ortiz y otros, la Comisión Histórica Diocesana que difunde y rescata el legado de Pedro Ignacio de Castro Barros. Meticulosa y detallista, Isabel Mércol era una estudiosa y una amante de la lectura. De una oratoria exquisita deja un lugar irreemplazable en la cultura riojana”, confesó Viviana Díaz.
Isabel Mércol nación en Córdoba en 1950, era licenciada y profesora en Letras Modernas. Se desempeñó como docente de lengua y literatura en todos los niveles, en establecimientos educativos de la ciudad de La Rioja. En 1992 recibió el Premio Santa Clara de Asís por su columna de divulgación lingüística “Las buenas palabras” que publicó por más de 15 años en el suplemento Familia y Cultura. Falleció el 21 de septiembre del 2018.
Fte e Img: El Independiente
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio. 

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma