RDA365

Literatura & Libros

LENGUAJE DE LA BRUMA

Índice del artículo

LuciaCarmona

La poeta Lucia Carmona presenta el libro Lenguaje de la Bruma

La Rioja - Chilecito: Falta Envido Ediciones invita a la presentación del libro Lenguaje de la Bruma de la poeta Lucia Carmona, en el marco del 17° Mayo de las Letras, organizado por el Ente Cultural de Tucumán, que se llevará a cabo vía la plataforma YOUTUBE, este lunes, a las 20.
En el marco del 17° Mayo de las Letras (organizado por el ENTE Cultural de Tucumán), Falta Envido Ediciones presentará Lenguaje de la Bruma, poemario recientemente publicado de la poeta Lucía Carmona.
La presentación será virtual y contará con invitados especiales: Melcy Ocampo (Santiago del Estero), Marta Elena Guzmán (Córdoba), Sabrina Usach (Mendoza / Buenos Aires), Candelaria Rojas Paz (Tucumán) y Gustavo Luján (La Rioja / Tucumán).  La presentación se transmitirá a través del canal de YouTube del Ente Cultural de Tucumán.
El día de la presentación, lunes 24 de mayo de 2021, minutos antes desde las 20:00 hs en las distintas redes de la editorial se compartirá el link para que puedan acompañarnos. Lucía Carmona nació y vive en Chilecito, es una de las poetas más importantes de La Rioja y del NOA. Reconocida por sus pares y siempre formadora de poetas con sus talleres literarios. Entre los numerosos libros que publicó citamos: “Hacia una tierra oscura”, “Miserere”, “Las infinitas palabras”, “Después de los andenes”, “Y Dios entre los páramos”, “Poesía 1967-1987”, “Por el corazón de la tierra”, “Pueblos de la memoria”, “Tiempos de la casa”, ”El tiempo y otros poemas”, “Antología Poética”, “Flores sobre la herida” y “Raíz de extraño árbol”.
Obtuvo numerosos premios entre los que podemos mencionar: la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores año 1988 y el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía 2014.
Ha recorrido todo el país y Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Cuba en recitales con su poesía y presentaciones de sus libros. Tiene publicaciones en innumerables diarios y revistas del país y el extranjero.
Falta Envido Ediciones es una editorial independiente y autogestiva que nació en agosto de 2018. Que trabaja la literatura, en todos sus géneros, con compromiso.
Es una editorial en búsqueda permanente. En su catálogo publica cuento, novela, poesía, ensayo y teatro con un criterio abierto a la experimentación y el cruce de géneros y disciplinas. Busca la potencia, la heterogeneidad; la revalorización de autores como así también la fuerza emergente. Abre la puerta a las letras, sin distinguir edades ni géneros; persiguiendo el trabajo comprometido con la palabra, el que se manifiesta en una obra que no se disuelve en el tiempo, que persiste.
Sobre el libro
La escritora Sabrina Usach en una crítica reciente del libro sostiene: “Desde el centro de aquella tierra roja y de humanidad labradora que llamamos Chilecito, la poeta compone asumiendo el designio que ha sabido leer en la convivencia con el paisaje. Porque cualquiera que tenga la dicha de acceder a estos versos, de inmediato intuye que en ellos resuena un halo fascinador que excede a la escritura misma; sus poemas son la pura boca por la que la poesía viene a decirse en toda su naturaleza. Consciente de esta condición, liba cada atisbo de extrañeza y,  con cabal cuidado, plasma lo encantador de la existencia con igual solidez que lo tremebundo” (http://escuchara.com.ar/el-ganso-negro/lucia-carmona-ese-poema-del-tiempo/)
Gustavo Lujan desde la contratapa del libro nos dice: La construcción del poema es un trabajo de orfebrería y Lucía Carmona conoce el oficio de orfebre donde cada palabra que utiliza son gemas, forman esos artefactos fantásticos que son sus poemarios.
Los poemas de este libro son para el deslumbramiento, para quedarse en el regazo que trazan las imágenes de ternura y dureza a la vez. La poeta escribe desde una aldea que yace al oriente de las alturas del Famatina, escribe con una voz profundamente americana, personal, clara y poderosa, y esto, hay que celebrarlo.
Quizás este libro sea, como los antiguos pueblos, para “amar siempre en silencio/sin lágrimas ni adioses,/siempre en silencio”.
Lenguaje de la Bruma es un libro gestado desde el corazón de La Rioja y editado en Tucumán. Quedan todos invitados a acompañarnos en su presentación en el marco del 17° Mayo de la Letras, organizado por el Ente Cultural de Tucumán, que se llevara a cabo vía la plataforma YOUTUBE, el lunes 24 de mayo de 2021, a las 20 hs.
Fte e Img: El Independiente
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma