RDA365

Lugares & Personajes

YACIMIENTO DE HUELLAS

Índice del artículo

Arqueología

Hallazgo: Dan a conocer un yacimiento con huellas de dinosaurios

Mendoza: Fueron encontradas a unos 40 km de Añelo, tienen una antigüedad aproximada de 100 millones de años y corresponden al menos a cuatro diferentes grupos de dinosaurios carnívoros y una de ellas pertenece a uno herbívoro
El nuevo yacimiento está ubicado en la zona de Aguada Pichana.
Científicos neuquinos dieron a conocer en las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados un nuevo yacimiento de huellas de dinosaurios de la provincia de Neuquén, localizado a unos 40 kilómetros de Añelo.
El nuevo yacimiento, ubicado en la zona de Aguada Pichana, había sido descubierto en 2019 durante un estudio de impacto ambiental, cuando se hallaron varios sitios con múltiples rastrilladas de huellas de dinosaurios que se orientan en diferentes direcciones.
Las huellas corresponden al menos a cuatro diferentes grupos de dinosaurios carnívoros y una de ellas pertenece a uno herbívoro.
Según los investigadores, tienen una antigüedad aproximada de 100 millones de años (Cretácico Tardío) y pertenecen a la formación Candeleros, la misma en las que aparecen las conocidas huellas del Lago Exequiel Ramos Mexía, en las zonas de Villa El Chocón y Picún Leufú.
Los estudios geológicos demuestran que las huellas se produjeron en dos momentos diferentes: en las más antiguas, los dinosaurios habrían pisado sobre zonas de planicies aluviales, mientras que las más modernas se habrían formado al desplazarse sobre facies de canales fluviales.
Los trabajos futuros se centrarán en las investigaciones sobre las características de las huellas, sus productores y el paleoambiente en que fueron depositadas.
Arqueologia01
Asimismo, se trabajará en medidas que permitan poner en resguardo el sitio, llevando adelante acciones de mitigación para la protección de las huellas.
El trabajo fue coordinado junto a la compañía responsable del manejo ambiental, Geólogos Asociados; y el operador del área, la empresa petrolera Total Austral.
Los investigadores que participaron de la investigación fueron Juan Porfiri, Doménica Dos Santos, Mattia Baiano, Diego Pino, Ricardo Gómez y Maísa Tunik.
Los registros serán incorporados al patrimonio del Museo del Desierto Patagónico de Añelo, y se pueden visitar en el nuevo museo virtual ingresando a www.museosdelapatagonia.com
Fte e Img: Diario Mendoza
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu