RDA365

Actualidad Federal

PEQUEÑOS PASOS, GRANDES CAMBIOS

Índice del artículo

Misiones - Apóstoles: Mientras el mundo discute qué medidas seguir tomando frente al Coronavirus (COVID-19), la Bióloga Victoria Martínez de Zorzi compartió ciertos conocimientos de índole sanitaria y ambiental para entender lo que ocurre a más de un año de la emergencia. “La pandemia SARS-CoV-2 nos atraviesa directa o indirectamente ya sea desde lo económico o emocional, pero no es la única”. Con éstas palabras la ambientóloga Victoria Martínez de Zorzi, alertó sobre los avances de nuevas enfermedades de índoles pandémicas a causa del cambio climático y la contaminación en los cuerpos de agua por los microplásticos. 
Ahora mismo estamos siendo atravesados por otras epidemias silenciosas como la contaminación en los cuerpos de agua por microplásticos o el cambio climático”. Aclaró la investigadora: “La crisis económica, el encierro y la pandemia han provocado que muchas economías domésticas pasaran sus vacaciones a orillas del Río de la Plata desconociendo que se exponen indirectamente a sustancias nocivas para la salud”.
Los microplásticos derivan directamente de productos manufacturados por el hombre. Por ejemplo, exfoliantes, dentífricos, productos de limpieza, entre otros. Los cuales contienen politileno, polipropileno, tereftalato, tereftalato de politileno”.
Funcionan como esponjas, por lo que presentan una gran capacidad de absorción por otros componentes químicos como toxinas que, al ser ingeridos por la fauna marina, pueden ocasionar sobre estos organismos severos daños. Una persona puede llegar a incorporarlos a través de la ingesta de pescados y mariscos o bien, con tan sólo un vaso de agua. Una vez ingeridos, estos compuestos eliminan sustancias toxicas ocasionando efectos toxicológicos en la salud”, explicó la licenciada en Ciencias Ambientales egresada de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
 
Ambiente01VictoriaZorzi
El consumo y la vida material aceleraron el calentamiento global. La selva paranaense esta entrando en el segundo año de sequía y sus efectos se notan
Dada esta problemática, Zorzi realizó numerosos talleres de educación ambiental en escuelas náuticas aledañas al Río de la Plata con el objeto de concientizar a los niños de la importancia de recolección de plásticos y sus impactos en los ecosistemas acuáticos.
Luego de una breve charla, la actividad concluyó con el dibujo de animales acuáticos. Fue un lindo cierre ya que al dibujar la silueta de peces, flamencos o ballenas con el contorno de sus manos se pudo reproducir el vínculo y contacto de profunda admiración y amor que estos niños tienen por los seres vivientes de los sistemas acuáticos”, declaró la ambientóloga luego de confesar que quien la ayudó con la idea fue su hermano de 11 años, que comparte su mismo amor y sensibilidad por los animales y quien la acompañó codo a codo durante las actividades con los chicos.
La Bióloga Victoria Martínez de Zorzi se desempeña en el Instituto de Biología Subtropical (IBS), Universidad Nacional de Misiones y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNAM-CONICET) y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico. “Es el amor que une a la fuerza. Simplemente ese era el mensaje que queríamos trasmitir con la actividad para dar a combatir la gran contaminación que presenta los ríos y océanos. Con los adolescentes, en cambio, inició la recolecta de plásticos en barcos a vela, lanzando el programa por la ambientóloga ‘Héroes de Río’”. Zorzi contó en ese sentido que comenzará talleres de educación ambiental en zonas rurales de la provincia. “La idea es crear un vínculo que conecte a los habitantes con la fauna y flora silvestre con la que conviven en el día a día. Si no se integra a la esfera social, ningún plan de manejo o política ambiental será lo suficientemente efectivo como para combatir la actual crisis ecológica como la pérdida de biodiversidad o cambio climático”.
Campaña
Tras un año de difusión de campaña “Cuidar a la naturaleza es cuidar a la salud”, la joven ambientóloga también retomó sus campañas de muestreo de su tesis de doctorado a fines de conocer los efectos que provocan la pérdida y fragmentación de hábitat en la población y estructura genética de los monos caí en Iguazú, dirigida por su directora, la doctora Luciana Inés Oklander.
En la semana de la diversidad biológica, la becaria del CONICET fue consultada por PRIMERA EDICIÓN sobre algunas reflexiones que obliga la fecha: “Creo que de todas las fechas conmemorables para un ambientalista, como el 22 de marzo por el Día del Agua o el 5 de Junio por el Día del Medio Ambiente, y la Semana de la Biodiversidad es una de las mas importantes”, enfatizó.
Pequeños pasos, grandes cambios
Cada cosa que hacemos tiene un impacto. Este puede ser positivo y negativo, sólo tenemos que reflexionar de qué lado de la balanza queremos estar. Con pequeñas cosas podemos generar grandes cambios y a veces a sus efectos pueden ser hasta sinérgicos. Simplemente con compartir una campaña de difusión de no al consumo de animales silvestres como mascotas, reciclar, lavarse las manos o usar barbijo. Sin embargo, lo más desafiante que tenemos los seres humanos para la sociedad será aprender a escucharnos y sentir la verdadera empatía por los otros y otros seres vivientes que coexisten con nosotros en tiempo y espacio, en el mismo y único hogar que aun tenemos y podremos tener si somos conscientes de cuidarla y cuidarnos mutuamente”, reflexionó Zorzi.
Fte e Img: Límite Informativo
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma