RDA365

Actualidad Federal

MULTA POR NO VOTAR

Índice del artículo

Misiones - Candelaria: Históricamente, la provincia tiene un promedio del 77% de participación del padrón, mientras que, en la jornada de ayer, los números están muy por debajo.
La pandemia y el mal tiempo serían las principales causas de la merma en la concurrencia del electorado. En este sentido, al ser obligatorio el sufragio, aquellas personas habilitadas que no lo hicieron y no lo justifiquen, recibirán sanciones económicas y prohibiciones.
La ley establece que el voto es obligatorio para aquellos ciudadanos mayores de 18 años y menores de 70 que estén inscriptos en el padrón electoral, mientras que de 16 a 18 y más de 70 años es opcional. Es por eso que los votantes habilitados que no concurrieron a sufragar hoy -domingo 6 de junio- en las elecciones legislativas en Misiones tendrán una sanción.
La Cámara Nacional Electoral fijó un importe 50 pesos argentinos como multa para aquellos que no voten y no lo justifiquen. La cifra se incrementará e incluso podría llegar hasta 500 pesos en caso de acumularse varias elecciones sin votar.
Para que no sea multado, deberá justificar la ausencia ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal del distrito que corresponda dentro de los 60 días posteriores a las elecciones.
Las razones justificadas son: enfermedad por covid u otras enfermedades, ser contacto estrecho, causas de fuerza mayor suficientemente comprobada que le hayan impedido asistir al acto electoral o distancia geográfica (500 kilómetros o más del lugar donde vota).
En caso de enfermedad, el certificado deberá ser expedido por un hospital público nacional, por médicos oficiales, provinciales o municipales o, en ausencia de estos, médicos particulares. En caso de que la ausencia sea por distancia, el ciudadano debe concurrir con su DNI a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre y pedir una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar.
Tres años sin poder desempeñarse en empleos públicos
 
Los infractores al deber de votar no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Además, el infractor que no pagare la multa no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales. El destino de la multa será el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior.
Fte e Img: Candelaria Online
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma