RDA365

Teatro Independiente & Teatro

RADIOTEARO EN EL PAÍS

Índice del artículo

LaCompañía

Dos cooperativas ponen al aire un radioteatro que se escucha en todo el país

Santa Fe - Granadero Baigorria: El Descubridor y Radio Gráfica ofrecen a través de la red Farco “La Compañía”, una propuesta que, más allá del aislamiento, encontró la forma de juntar a un gran equipo y salir al ruedo con un material que desde la ficción trabaja problemáticas socio-ambientales.
 
   AlejoAnahiArturo
A partir de una iniciativa de El Descubridor, cooperativa de gestión y producción artística porteña, conjuntamente con Radio Gráfica, también un medio de comunicación cooperativo, se puso al aire a partir del 5 de abril último en diversas emisoras del país el radioteatro La Compañía, que en Rosario se emite a través de Radio Libre, La Hormiga y también a través de Poriajhú de Capitán Bermúdez, como parte de un total de más de cincuenta radios comunitarias, populares y alternativas de todo el país, integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco).
La Compañía es el primer proyecto que nace a partir de la unión de El Descubridor y Radio Gráfica, y se trata de un programa de ficción que, involucrado con las problemáticas de las diferentes zonas del país, hace hincapié en las concernientes a los sectores populares. “Es una iniciativa que apuesta a la valoración artística y busca construir el vínculo con la comunidad”, sostienen sus creadores.
 
Arturo Bonin
Arturo Bonin
Entre los objetivos, plantean: “Somos trabajadores y trabajadoras que desarrollamos nuestras propias herramientas de producción, fortaleciendo el vínculo con la comunidad, generando ficción, donde entretenimiento, contenidos y belleza no estén reñidos. La construcción, desde la comunidad, de relatos expresados a través del arte es una práctica que es necesaria extender y naturalizar como camino para la democratización de la sociedad”.
 
IngridPelicori
Ingrid Pelicori
La propuesta artística reúne a grandes actores y actrices con un elenco integrado por Arturo Bonin, Ingrid Pelicori, Alejo Ortiz, Anahí Gadda, Manuel Callau, Julieta Gallina y Nacho Iambrich, con los relatos de Ana Carella y la dirección general de Carlos Demartino, con la técnica de Julián Pelliza y Dante Dellacasa, y la coordinación de Lucas Molinari y Mario Sadras
.
CarloDemartino
Carlo Demartino
El staff se completa con la prensa y difusión de Checha Amorosi, Erika Eliana Cabezas y Nello De Piero Teti, diseño gráfico de Pablo Carballo y Alejo Ortiz, producción ejecutiva de Lorenzo Juster, asistencia de dirección de Nacho Iambrich, e idea y producción general de Manuel Callau y Mario Sadras.
Es un proyecto que se empezó a pensar y a gestar en 2018; al año siguiente grabamos un piloto en el estudio de Radio Gráfica. Después vinieron algunas temporadas y quedaron en volver a juntarse hasta que apareció la pandemia que detuvo todo. De todos modos, fue en la misma pandemia que se resolvió remontar el proyecto y así fue: se hicieron ensayos a través de la aplicación zoom, cada actor graba su parte a través de sus teléfonos celulares y el editor de Radio Gráfica fue reuniendo todo el material y así fueron saliendo cada bloque y todos los capítulos. Fue un gran trabajo de edición dado que cada uno hizo su parte desde su casa y en aislamiento”, adelanto a El Ciudadano Checha Amorosi de El Descubridor.
 
ManuelCallau
Manuel Callau
Respecto del material dramático que dio origen a la propuesta, Amorosi comentó: “En un principio, con Patricia Zangaro a la cabeza de un grupo de autoras (integrado por Raquel Albéniz, Brenda Howlin, Cecilia Legarralde y Selva Palomino), se empezó a plantear una idea que después fue tomando su forma a partir de las problemáticas socio-ambientales, y eso nos llevó a sumar el aporte de Maristella Svampa, una especialista en estos temas. De este modo, se terminó de dar forma un gran equipo y a poner en primer plano una problemática que nos interesaba a todos sin perder de vista lo artístico”.
Otro de los aspectos del proyecto que destacó Amorosi es su impronta federal: “Más allá de que La Compañía «viaja» por todo el país gracias a la magia del radioteatro, también participan del proyecto actores y actrices de las provincias; justamente la oportunidad que nos vino a dar la pandemia fue esta conexión con actores de todo el país a partir de las mismas radios que integran la red de Farco. Ellos nos fueron acercando esos datos y gracias al zoom podíamos hacer los ensayos y la grabación. En cada uno de los capítulos hay como mínimo dos y en algunos hasta cuatro participaciones de actores y actrices de cada región”.
Teatro dentro del teatro
El drama que desanda en su recorrido el radioteatro La Compañía cuenta la historia de Ernesto, un hombre que siempre anheló hacer La muerte de un viajante, clásico del dramaturgo norteamericano Arthur Miller y destacada obra de la dramaturgia universal. Sin embargo, para poder vivir, trabaja de fletero y hace teatro en el club de su barrio. En este tiempo, quienes le prestaban las instalaciones ya no pueden hacerlo porque tienen que alquilar la sala para solventar gastos. Es entonces cuando Ernesto decide hacer un casting, armar un elenco para montar su propia versión de la obra y salir de gira por las provincias. A través de las vicisitudes que sorteará La Compañía, la audiencia podrá conocer las particularidades de cada pueblo y sus diferentes problemáticas sociales.
Fte e Img: El Ciudadano Web
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma