RDA365

AVANCE EN ALTA COMPLEJIDAD

Índice del artículo

Cirugia

Cirugía cerebral con paciente despierto: un abordaje multidisciplinario

San Luis: Como parte del continuo avance en procedimientos de alta complejidad, en Hospital Privado Universitario de Córdoba un equipo conformado por profesionales de sus servicios de Neurocirugía, Neurología, Oncología y Anestesia lleva adelante una importante intervención denominada craneotomía con extirpación de un tumor glial en paciente despierto.
¿Qué son los tumores gliales?
Los tumores cerebrales son un grupo heterogéneo dadas las diferentes líneas celulares que los originan. Pueden dividirse en dos grandes grupos: lesiones primarias (se originan de células que pertenecen al sistema nervioso central) y lesiones secundarias (se originan en otros sitios del cuerpo y se implantan como metástasis en el cerebro).
A su vez, los tumores cerebrales primarios pueden ser de dos tipos: intraaxiales (se originan de células propias del encéfalo, “están dentro del cerebro”) o extraaxiales (se originan de células que recubren el encéfalo, “están dentro del cráneo y comprimen el cerebro”). Dentro de los intraaxiales, los más frecuentes son los gliomas que, además, pueden dividirse en dos grandes grupos: los gliomas de bajo grado y los de alto grado.
Los pacientes con estas patologías presentan síntomas que se relacionan con la presión dentro del cráneo por la presencia del tumor, como por ejemplo náuseas, vómitos, mareos, visión borrosa y en algunos casos crisis convulsivas. Otros síntomas que pueden tener lugar son el déficit motor o del lenguaje.
Este tipo de tumores requiere, en todos los casos, un abordaje multidisciplinario que posibilite mejorar el pronóstico y las estadísticas actuales. Al respecto, el doctor Rodolfo Ávila -miembro del servicio de Oncología y Hematología del centro médico- comenta:
En Hospital Privado contamos con un equipo que está sumamente entrenado y capacitado para el manejo de estos tumores y para ofrecer la mejor estrategia desarrollada en conjunto”.
 
Cirugia01
La intervención
Toda neurocirugía implica encontrarse frente a la complejidad de tener que realizar la mayor resección posible del tumor presente pero con el menor compromiso neurológico posible. En relación a esto, el doctor Juan Carlos De Battista –jefe del servicio de Neurocirugía de Hospital Privado- menciona:
Como equipo de salud, lo que buscamos con nuestros pacientes es lograr una reinserción social rápida con el mínimo déficit o ninguno, para que esa vida continúe de la misma forma que antes del diagnóstico de esta enfermedad. Para ello necesitamos múltiples valoraciones de diferentes equipos que permitan tomar la mejor conducta dentro del quirófano”.
Para poder cumplir con esta meta, frente a un tumor glial debe implementarse la técnica anestésica denominada anestesia en el paciente dormido-despierto-dormido. Sobre este punto, la doctora Silvina Longo –profesional del servicio de Anestesia de la institución médica- detalla:
En una primera etapa el paciente intervenido se encuentra bajo anestesia general y luego, mediante una transición suave, se lo despierta. Aunque permanece en un estado de sedación, puede realizar distintas pruebas neurológicas. Es decir, la misión principal de los anestesiólogos en este momento es que el paciente no sienta dolor, esté sedado, tranquilo y despierto durante 2 o 3 horas”.
Las pruebas mencionadas por la profesional refieren a aquellas que son realizadas durante la cirugía y que están a cargo de profesionales del servicio de Neurología de Hospital Privado. Mediante test estandarizados es posible evaluar la función del lenguaje y valorar distintos aspectos de ella durante la intervención. Al respecto, la doctora Natacha Brochero -profesional especializada en neurología cognitiva en la institución- comenta:
La importancia de realizar estas pruebas es que se hacen en tiempo real y eso nos permite preservar áreas que denominamos elocuentes. Estas áreas son de máximo funcionamiento y un ejemplo de ello es el lenguaje, esencial para el ser humano ya que en él asientan todas las funciones superiores. Es importante preservarlo para que el paciente conserve la independencia en las actividades de la vida diaria”.
Además de lo mencionado, durante la cirugía se realiza también un monitoreo intraoperatorio a través de distintas técnicas neurofisiológicas de estimulación y registro que permiten hacer un control durante la cirugía de la funcionalidad de las estructuras cercanas a la lesión. El doctor Federico Perrote –miembro del servicio de Neurología de Hospital Privado- destaca:
En este tipo de casos en los que la lesión se encuentra cerca de áreas funcionantes, una parte de la cirugía el paciente se encuentra despierto y mediante la aplicación de corriente eléctrica por una sonda de estimulación podemos inducir fallos o respuestas directamente desde la corteza cerebral e identificar las estructuras y poder preservarlas. Además, nos permite monitorear de manera continua estas funciones para que los cirujanos puedan avanzar con el tratamiento y lograr sus objetivos”.
Para finalizar, cabe destacar que el éxito en estas complejas intervenciones depende fundamentalmente del trabajo de un equipo que se conforme por distintas disciplinas. Así lo señala el doctor Hugo Coca, neurocirujano de Hospital Privado, al decir que “en estos casos se ha logrado un trabajo absolutamente multidisciplinario, en donde ninguno de los eslabones por sí solo podría lograr lo que se logra de manera conjunta”.
En el siguiente video, profesionales de Hospital Privado Universitario de Córdoba explican en qué consiste y cómo llevan adelante la intervención mencionada: Ver Video
 
Cirugia02
 
Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba
Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales. Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las diferentes áreas de complejidad están a cargo de profesionales destacados con logros únicos en el interior del país.
Su sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrada por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.
Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online aquí.
Fte e Img: El Diario de la República
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma