RDA365

POLIANDRIA

Índice del artículo

poliandria

Sudáfrica considera permitir que las mujeres tengan varios maridos. Los conservadores no están contentos 

San Luis: El gobierno de Sudáfrica está estudiando la posibilidad de permitir a las mujeres tener varios maridos, propuesta que ha provocado un gran revuelo entre los conservadores del país.
La propuesta de permitir la poliandria se incluyó en un green paper (un documento gubernamental que cualquier persona interesada puede estudiar y sobre el que puede hacer sugerencias, especialmente antes de que se modifique una legislación o se cree una nueva) del Departamento de Asuntos Internos de Sudáfrica, cuya intención es hacer el matrimonio más inclusivo.
La opción es una de varias en un amplio documento, pero ha provocado un intenso debate en Sudáfrica.
La poligamia, en la que los hombres se casan con varias esposas, es legal en el país.
«Sudáfrica heredó un régimen matrimonial basado en las tradiciones cristianas calvinistas y occidentales», señala el documento, y añade que las actuales leyes matrimoniales «no están informadas por una política global que se base en los valores constitucionales y en la comprensión de la dinámica de la sociedad moderna».
El documento señala que la ley actual permite el matrimonio de menores y no contempla a las parejas que cambian de sexo y quieren seguir casadas sin pasar por el divorcio, entre otros defectos.
Como parte del impulso para reforzar la política matrimonial, el departamento consultó a los líderes tradicionales, así como a activistas de derechos humanos y otros grupos, sobre las cuestiones clave.
Activistas a favor
Los activistas de derechos humanos «afirmaron que la igualdad exige que la poliandria sea reconocida legalmente como una forma de matrimonio».
Los funcionarios constataron que la gente tenía opiniones muy diferentes sobre el matrimonio, pero una de las propuestas presentadas es la de elaborar un esquema matrimonial «neutral en cuanto al género».
Poliandria
«Sudáfrica podría acabar con la categorización de los matrimonios en función de la raza, la orientación sexual, la religión y la cultura», señala la sugerencia.
«Eso significa que Sudáfrica (podría) adoptar un sistema dual de matrimonios monógamos o polígamos».
Debido al elemento de neutralidad de género, esta opción se aplicaría tanto a las mujeres como a los hombres si se convierte en ley y, por tanto, permitiría la poliandria.
¿Por qué los humanos nos volvimos monógamos?
Voces en contra de la propuesta para permitir la poliandria en Sudáfrica
Los conservadores del país se quedaron atónitos ante la sugerencia.
Un rostro destacado que critica la propuesta es Musa Mseleku, una estrella de la telerrealidad que tiene cuatro esposas.
«Estoy a favor de la igualdad», dijo Mseleku en un video publicado en su propio canal de YouTube en mayo. En él afirmaba que la poliandria pondría en duda la paternidad de los hijos.
«¿A qué familia pertenecerá ese niño?», pregunta Mseleku.
«Más que eso, somos personas espirituales», añadió. «Nuestros espíritus, nuestro creador, se ha encargado de que seamos creados de esta manera».
Mseleku también se explayó en Facebook.
«Proteger nuestra existencia… es importante tanto para la generación actual como para las futuras», escribió en una publicación el 17 de mayo.
«Defendamos nuestra cultura, tradición y costumbres participando en este proceso. Opongámonos a la poliandria rotundamente».
La idea de que la poliandria no es auténticamente africana también prevalecía entre los líderes religiosos, según el Departamento de Asuntos Internos.
El documento señalaba que, durante las conversaciones con los líderes tradicionales, se puso de manifiesto que creían que «solo a los hombres se les permite tener múltiples cónyuges».
El documento añade: «En consecuencia, los líderes tradicionales consideran que la poliandria es una práctica inaceptable porque no es de origen africano».
El reverendo Kenneth Meshoe, líder del Partido Demócrata Cristiano Africano, también se ha opuesto a la propuesta.
En una entrevista concedida a la emisora sudafricana eNCA, Meshoe dijo que, si bien la poligamia era «una práctica aceptada», la poliandria no lo era.
«Los hombres son celosos y posesivos», afirmó Meshoe, como explicación de por qué un matrimonio con varios esposos no funcionaría.
Indios recurren a la poligamia para combatir la sequía
Más adelante en el documento, los funcionarios dijeron que «aunque algunos interesados creían en la práctica de la poligamia, también había quienes se oponían a ella. Esto se aplica igualmente a la práctica de la poliandria. Irónicamente, las partes interesadas que creían en la práctica de la poligamia se oponían a la práctica de la poliandria».
El gobierno de Sudáfrica está realizando una consulta sobre el documento hasta el 30 de junio, e invita a hacer comentarios sobre todas las propuestas.  Por Zamira Rahim 
Fte e Img: San Luis Informa
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma