RDA365

SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL

Índice del artículo

ObesidadInfantil

Estudio en La Plata obesidad y alta presión arterial en niños y niñas

San Juan: Un estudio del Conicet La Plata sobre 3.000 estudiantes reveló que la mitad tiene sobrepeso u obesidad y que el 20,5% padece presión arterial elevada (PAE).
Estudios realizados por investigadores del Conicet La Plata sobre el estado nutricional de 3.000 estudiantes de City Bell, Romero, Abasto, Olmos, Etcheverry y Los Hornos revelaron que la mitad tienen sobrepeso u obesidady que 20,5% presenta también presión arterial elevada (PAE).
Los resultados fueron reportados por dos trabajos de científicos del Conicet La Plata publicados en 2020 y 2021 en Salud Uninorte y en la Revista Argentina de Antropología Biológica, respectivamente, y las zonas relevadas abarcan el denominado periurbano productivo platense, desde El Peligro, Villa Elisa y City Bell hasta Los Hornos en el límite con Arana, pasando por Abasto, Melchor Romero, Lisandro Olmos y Ángel Etcheverry.
"Si bien tenemos trabajos hechos en el casco urbano de La Plata y en localidades vecinas como Brandsen, Punta Indio y Magdalena, en los últimos estudios nos enfocamos en el periurbano productivo porque presenta una situación compleja, con una población muy heterogénea y distintos grados de ruralidad y urbanización", dijo Florencia Cesani, investigadora y directora del Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Presión Arterial Elevada (PAE) en niños
Además de un 45% de chicos y chicas con sobrepeso, otro de los datos publicados indica que los valores preocupantes de presión arterial alta se concentran en varones mayores de 8 años con obesidad, y también en aquellos de familias con nivel socioeconómico más favorable.
La presión elevada es una condición preocupante que puede desencadenar graves problemas de salud a corto y largo plazo, indicó el estudio.
Junto a mediciones antropométricas como el peso, la talla y los pliegues cutáneos, los estudios también incluyeron una amplia encuesta a los padres y madres de los menores de edad.
"Lo interesante es observar y evaluar el crecimiento y estado nutricional en relación al contexto socioambiental de residencia, es decir las condiciones de la vivienda, el nivel educativo y la ocupación de los mayores, y el acceso a servicios públicos y de salud", describió Cesani.
Entre los antecedentes, las investigaciones describen a la malnutrición por exceso como una situación que viene aumentando considerablemente en esta región en los últimos 15 años, y que convive con la desnutrición crónica, que es baja talla para la edad, otro de los grandes problemas sociales en materia de alimentación.
"En este escenario, nos pareció interesante sumar la presión arterial como otro indicador biológico que, si bien en niveles altos es más habitual en la población adulta, se sabe que aparece cada vez a edades más tempranas y que cuando deriva en hipertensión puede llevar a afecciones cardiovasculares", señaló Fabián Quintero, investigador y también autor de los trabajos.
Los barrios involucrados conforman una zona productiva que en las últimas dos o tres décadas ha crecido rápidamente.
"De acuerdo tanto a los indicadores de malnutrición y PAE que analizamos como a los niveles de urbanización, pudimos diferenciar dos regiones: una al norte, comprendida por Villa Elisa, City Bell, El Peligro, Romero y Abasto, con barrios cerrados y casas quintas de la clase media alta que se fue a vivir a las afueras buscando tranquilidad; y otra al sur, formada por Olmos, Etcheverry y Los Hornos, con poblaciones más empobrecidas a pesar de tener más servicios públicos que la primera", se indicó.
Si bien los autores aseguran que los niveles de obesidad y de PAE son alarmantes en ambas regiones, observan que las diferencias en la calidad de vida se corresponden con los indicadores antropométricos encontrados.
Los niveles son superiores en la zona sur con relación a la norte y en esos lugares desfavorecidos la incidencia entre ambas condiciones es mayor, lo cual significa que tener sobrepeso u obesidad allí implica más riesgo de tener PAE.
Fte e Img: Diario Popular
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma