RDA365

Índice del artículo

Deportes Adaptados

Se confirmaron los seleccionados de ciclismo, atletismo y natación no convencional

Santa Cruz - Caleta Olivia: El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Estado de Deportes, hizo efectiva la instancia provincial de los Juegos Evita en las disciplinas de atletismo y natación no convencional, como también de ciclismo. La etapa tuvo como sede a la ciudad capital de Río Gallegos y contó con la participación de más de 100 chicos y chicas que compitieron desde el viernes. Por su parte, en Perito Moreno y Piedra Buena, comenzaron a competir boxeadores y nadadores.
En la tarde del viernes, dieron inicio a la actividad los deportistas con discapacidad en la pista de atletismo de la UNPA. Bajo la coordinación del profesor Maximiliano Ferreyra se desarrollaron las pruebas de saltos, lanzamientos y carreras. Como está establecido por reglamento, en las disciplinas no convencionales los participantes fueron divididos primero en las tres categorías (sub-14, sub-16 y sub-18) y luego según sus patologías. En esta última fragmentación se encuentran las intelectuales, visuales, sensoriales o parálisis cerebral y motora o amputados.
Por su parte, los jóvenes de Santa Cruz continuaron con la competencia en el natatorio del Hispano Americano el sábado a la mañana. Allí a través de un recuento de puntos entre los dos deportes se estableció la lista definitiva de los 22 que viajarán a Mar del Plata para competir a nivel nacional. A su vez, cabe destacar que los ubicados en los primeros tres puestos tuvieron el agrado de subir al podio y ser premiados por las autoridades provinciales y coordinadores, con las respectivas medallas.
De esta manera, quienes quedaron seleccionados como representantes de Santa Cruz para disputar las finales fueron: Pamela Dos Santos, Rocío Gonzalo, Uriel Gómez, Sofía Orquera y Micaela Rosales, en categoría sub-14; Jenifer Peña, Sabrina Águila, Mauricio Mercado, Leonardo Salpu, Franco Santana, Juan Bautista Mancilla, Epifanea de la Cruz, Rocío Peralta, Franco Silva y Borquez Belén, en sub-16; Camila Flores, Rocío Calisto, Brian Calderón, Cabrera Mercado, Brian Copa, Jimena Lazos y Lucas Fernández.
 
Sobre el desarrollo del certamen el Profesor Maximiliano Ferreyra, quien tiene años de trabajo en deportes no convencionales, comentó que hubo participación de casi todas las localidades de la provincia. A su vez, concluido el certamen felicitó a los chicos y mostró cuánto lo apasiona su profesión: “Quiero agradecerles a las familias que confían en nosotros. Nos entregan a sus hijitos para que los podamos desarrollar en esta locura que es el deporte adaptado y queremos sacarlos adelante como sea”.
CICLISMO
 
Paralelamente se desarrollaron en el velódromo ubicado alrededor de la Laguna Ortiz las distintas pruebas de ciclismo sub-14/16 y se definieron los seleccionados que también estarán presentes en la ciudad costera de Buenos Aires. Con la participación de 11 chicos de la localidad anfitriona y de 28 de noviembre, en las dos jornadas se realizaron las pruebas de sprint con distancias de 500mts y 1km, como las de scracht con 8 y 10km.
Luego de concretar las distintas competencias, los ganadores fueron premiados en el Natatorio Municipal de Río Gallegos por el Director Provincial de la Secretaría de Estado de Deportes, Recreación y Turismo Social, César Vacca. De este modo, el seleccionado que encabezará el entrenador Walter González estará integrado por Luciano Vargas e Ismael Cosio en la sub 14; y por Leandro Cárdenas, Mariano Dinnes, Facundo Páez y Rodrigo Meneses en la sub-16.
Finalizada la premiación, Walter González declaró: “Estoy contento porque desarrollamos las tres pruebas. Esperamos a futuro tener una mayor convocatoria, aunque también es bueno ver que se sumen chicos nuevos”. A su vez hizo mención a su compromiso: “Desde mi parte voy a ayudar a todos para que vayan adquiriendo experiencia y podamos representar a la provincia de la mejor manera en Mar del Plata”. En relación al trabajo que se hará, agregó: “En la Cuenca Carbonífera vamos a continuar trabajando de la misma manera. Tenemos que ponernos en contacto con los chicos de Río Gallegos para que todos puedan llegar de la mejor forma. También con las chicas de Caleta Olivia que se clasificaron directamente”.
Por último, para cerrar el entrenador se mostró optimista: “Tenemos a chicos que ya participaron en ocasiones anteriores. Tenemos muchas posibilidades de ganar medalla con Leandro Cárdenas que hace poco se lució en los Juegos EPaDe y este es su primer año en la sub-16”. Cabe destacar que Cárdenas fue el mejor posicionado en todas las pruebas a nivel provincial y que es una gran promesa de cara a futuro debido a las marcas establecidas y participación en competencias nacionales.
Fte: Voces y Apuntes
Img: Google.com.ar
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu