RDA365

DÍA MUNDIAL PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Índice del artículo

PrevSui

Día mundial de la prevención del suicidio: "Incrementaron los casos en Caleta Olivia y es importante la escucha"

Santa Cruz - El Calafate: Se celebra este viernes, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. El objetivo de esta jornada es demostrar que estos actos se pueden prevenir. Trabajadoras de Salud Mental del Hospital Zonal hablaron de esta importante jornada y cuales son los puntos a considerar en estos casos.
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio  se celebra este viernes 10 de septiembre, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP). Y tiene el objetivo de demostrar que estos actos se pueden prevenir. Esto es patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Cómo es la jornada en la localidad de Caleta Olivia?
Madeline Martínez es médica psiquiatra y jefa de Departamento de Salud Mental del Hospital Zonal. En diálogo con Canal 2, manifestó que "el tema del suicidio es algo que le tiene que importar a toda la sociedad, no es un tema del servicio de salud solamente, sino que es responsabilidad de la familia, del sistema educativo, entre otros. Se tiene que tocar sin ningún tipo de tabú, porque hay demasiado miedo y prejuicio a la hora de abordar el tema del suicidio".
 
PrevSuiMadelineMartinez
Madelin Martínez
(Foto: Captura de video)
Con esta introducción comenzó contando cómo es la actividad que desarrollan durante todo el año y "no solamente el 10 de septiembre", dijo. "Hacemos énfasis en la importancia del trabajo interdisciplinario, universal e intersectorial, en el trabajo dentro de las escuelas, de las familias, la importancia de rescatar los valores y la comunicación dentro de la familia".
Este año, se tomó la decisión de llevar la prevención dentro de los servicios del nosocomio, a raíz del daño que ha causado el contexto pandémico. "Venimos atravesando más de un año y medio por una crisis de salud, todos hemos perdido compañeros de trabajo, familiares, toda la comunidad sufrió diferentes tipos de pérdida y ese es uno de los factores de riesgo que puede llevar a una persona a tomar este tipo de decisiones", mencionó Madeline.
Y continuó: "por eso nuestro llamado y de la OMS es tomate un minuto para escuchar a otra persona que está atravesando una situación de crisis, por eso el equipo de psicología, que es mucho más amplio que la parte médica, realizaron diferentes actividades dentro de sus espacios para prevenir este tipo de conducta de autoagresión que es extremadamente trágica".
 
PrevSuiTamiMachuca
Por otro lado habló Tami Machuca, licenciada en psicología del nosocomio, quién remarcó que ha habido un incremento en la cantidad de suicidios que se lamentan en la ciudad de El Gorosito. "Ha habido un incremento y lo más importante es escuchar a las personas, darles un espacio. No tan solo el equipo de salud mental, sino también uno como padre, hijo, hermano, vecino, porque no es necesario ser un profesional para prevenir y contener a una persona que tenga estas ideas".
 
PrevSUiRosarioZurita
Rosario Zurita
(Foto: Captura de video)
Rosario Zurita coordina un grupo de arteterapia y en esta ocasión los convocaron para participar con la cartelería y difundir las actividades de prevención a la comunidad. "Los participantes pudieron abordar estos temas y ha sido muy bueno. Se trató de una actividad grupal que también buscó fortalecer el vínculo, los lazos sociales, compartir y el arte consideramos que es una herramienta fundamental para la expresión, la comunicación y contribuye a esta jornada".
 
PrevSuiPaulaAguilar
 Paula Aguilar
(Foto: Captura de video)
Finalmente, Paula Aguilar, psicóloga del servicio, que también trabaja en el CIC 17 de Octubre, comentó que lo más importante es la escucha y prestar atención algún cambio de conducta. "Es importante prestar atención hacia alguien que hace referencia a algún pensamiento suicida, pero más que nada prestar atención a los adolescentes cuando se encuentran muy aislados y no conversan con nadie", indicó.
"Creo que la pandemia nos ha afectado a todos a nivel de la salud mental y es muy importante prestar atención, por eso también, como decía la doctora Madeline, no solamente nos enfocamos en la prevención a la comunidad por eso estamos acá en el hall del Hospital, por prevención a nuestros compañeros de trabajo que también han tenido que afrontar situaciones estresantes durante toda la pandemia", cerró
Fte e Img: La Opinión Austral
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma