RDA365

Literatura & Libros

RECITALES DE POESÍA, ESPECTÁCULOS Y TALLERES

Índice del artículo

Fly

C.A.B.A.: Entre el 6 y el 10 de junio, el CCK abre sus puertas al "XIII Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires". 
El encuentro reúne en esta edición a cuarenta y cinco poetas y artistas de veinte países de América, Europa y Asia, y a representantes de seis provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires.
El FIP cuenta con una nutrida serie de actividades, y algunas de ellas –recitales de poesía, performances, espectáculos musicales y proyecciones, entre otras– tendrán lugar en el CCK.
 
Ida Vitale 
 
La invitada de honor del Festival, la poeta uruguaya Ida Vitale (Premio Reina Sofía), será la encargada de inaugurar el festival el miércoles 6 de junio.
 
Otros nombres a destacar de la presente edición son el reconocido poeta y performer Tendo Taijin (de la isla de Hokkaido, Japón), el poeta chino Wang Yin y el poeta alemán Léonce Lupette, estos dos últimos, representantes de países que se suman por primera vez a FIP. Por otra parte, participarán mujeres provenientes del mundo del slam y de la poesía oral como la finlandesa Aura Nurmi o la holandesa Ellen Deckwitz, entre otras.
 TendoTaijin WangYin
 
Las participación argentina se verá representada por María Rosa Lojo, Raquel Garzón, Bernardo Schiavetta, Carolina Zamudio, Eleonora Finkelstein, Daniel Calabrese, Sandro Barrella, Eduardo Álvarez Tuñón, Carolina Esses y los ganadores del concurso Jóvenes Poetas, Ezequiel Nacusse, Mario Flores y Eugenia Simionato.
Dentro del Festival, dirigido por la poeta Graciela Aráoz, se desarrollan talleres no formales que abordan diferentes cuestiones entorno al género poético. Se destaca el taller dirigido a docentes y bibliotecarios –la novedad en esta edición– con el fin de instruir en el concepto de mirada poética y en una enseñanza de la poesía desde el goce y desde sus diferentes expresiones.
Las actividades son gratuitas, y no requieren reserva de entradas: se accede por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de las salas (a excepción de los talleres, que tienen cupos limitados y requieren inscripción previa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Actividades del FIP en el CCK
Miércoles 6 de junio - Sala Argentina
19h: Inauguración
Palabras de bienvenida a cargo  de Hernán Lombardi, (titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos), Gustavo Mozzi (director del CCK) y Graciela Aráoz, directora del FIP y presidente de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina.
19:20h: Poética: tributo a Vinícius de Moraes y a otros poetas
Espectáculo musical por la cantautora y actriz Mariana de Moraes (Brasil) con el acompañamiento musical de Filipe de Almeida Góes (Brasil).
19:50h: Diálogo con Ida Vitale y recital de la poeta
Reportaje a la Premio Reina Sofía Ida Vitale (Uruguay) por  Luis Chitarroni seguido de un recital de la poeta.
20:30h: Dajmé: Ángel, Quimera o Demonio
Espectáculo musical por el cantante y artista Jaime Lepé (Chile).
Viernes 8 de junio - Hall de ingreso
 
16h - Escribanía Dollz, se hacen cartas de amor
Performance de Liudmila Quincoses (Cuba) y proyección del documental Cartas de amor del realizador Guillermo Centeno, producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
Sala Federal, sexto piso
 
18h - Recital de poesía uno
Participan Raquel Nobre Guerra (Portugal), Carolina Zamudio (Argentina-Uruguay), Mario Flores (Salta) y Herménégilde Chiasson (Canadá).
18:30h: Recital de poesía dos
Participan Víctor Rodríguez Núñez (Cuba-Estados Unidos), Aura Nurmi (Finlandia), Ezequiel Nacusse (Tucumán) y  Ellen Deckwitz (Holanda).
19h: Recital de poesía tres 
Participan Jimena Arnolfi (Entre Ríos), Veronika Dintinjana (Eslovenia), Léonce Lupette (Alemania-Argentina) y Raquel Garzón (Córdoba-CABA).
19:30h: Recital de poesía cuatro
Participan Sandro Barrella (CABA), Cecilia Quílez (España), Bernando Schiavetta (Córdoba, Argentina-Francia) y Jürgen Berlakovich (Austria).
Anfitrionas: Graciela Aráoz y Mirtha Hortas
Sábado 9 de junio
Sala Federal, sexto piso
18h: Recital de poesía cinco
Participan Wang Yin (China), Pedro Enríquez (España), Norberto Barleand (CABA) y Eleonora Finkelstein (Argentina-Chile).
18:30h: Recital de poesía seis
Participan Eugenia Simionato (Mendoza), Juan Arabia (CABA), Tiziana Cera Rosco (Italia) y Zoë Skoulding  (Gales, Reino Unido).
19h: Recital de poesía siete 
Participan Liudmila Quincoses (Cuba), Daniel Calabrese (Argentina-Chile), Pedro Lenz (Suiza) y Carolina Esses (CABA).
19:30h: Recital de poesía ocho
Participan Eduardo Álvarez Tuñón (CABA), Magnus William-Olsson (Suecia), María Rosa Lojo (Prov. de Buenos Aires) y Tendo Taijin (Japón).
Anfitrionas: Graciela Aráoz y Mirtha Hortas
Domingo 10 de junio - Sala Argentina
 
18h: Cierre del XIII FIP: ¡Hasta luego Buenos Aires!
Lecturas, performances y canto en una noche polifónica.
Primer grupo: Ezequiel Nacusse (Tucumán), Herménégilde Chiasson (Canadá), Cecilia Quílez (España), Norberto Barleand (CABA) y Carolina Esses (CABA).
Segundo grupo: Daniel Calabrese (Argentina-Chile), Liudmila Quincoses (Cuba), Magnus William- Olsson (Suecia), Sandro Barrella (CABA) y Juan Arabia (CABA).
La casa de Asterión: Performance por la poeta y artista Tiziana Cera Rosco (Italia) con el acompañamiento del actor Giampaolo Samà.
Tercer grupo: Jimena Arnolfi (Entre Ríos), Víctor Rodríguez Nuñez (Cuba- Estados Unidos), Pedro Enríquez (España), Wang Yin (China) y Pedro Lenz (Suiza).
Cuarto grupo: María Rosa Lojo (Prov. de Buenos Aires), Jürgen Berlakovich (Austria), Carolina Zamudio (Argentina-Uruguay), Mario Flores (Salta) y Aura Nurmi (Finlandia).
Intervención de Dajmé: Breve actuación de clausura del cantante y artista Jaime Lepé (Chile).
Quinto grupo: Eleonora Finkelstein (Argentina-Chile), Tendo Taijin (Japón), Raquel Nobre Guerra (Portugal) y Raquel Garzón (Córdoba-CABA) y Zoë Skoulding (Gales, Reino Unido).
Sexto grupo: Ellen Deckwitz (Holanda), Eduardo Álvarez Tuñón (CABA), Eugenia Simionato (Mendoza), Veronika Dintinjana (Eslovenia) y Bernardo Schiaveta (Córdoba, Argentina- Francia).
Intervención de Mariana de Moraes: Mariana de Moraes (Brasil) se despide compartiendo su música.
Ida Vitale: la llamada de la poesía: Lectura de Ida Vitale (Uruguay).
Anfitrionas: Graciela Aráoz y Mirtha Hortas.
 
Talleres
 
Escuela Internacional de Poesía de Buenos Aires
 
Talleres en el CCK
Jueves 7 de junio
 
17 a 19h - Auditorio 612
 
La misteriosa poesía del Dr. Frankenstein
 
Talleristas: Mercedes Álvarez y Sofía González Bonorio
En 1818, durante la famosa noche de Villa Diodati en la que estuvieron presentes Mary Shelley, Percy Shelley, Byron y el doctor Polidori, hubo una competencia para determinar quién creaba la historia de terror más espantosa. Es ese el origen de Frankenstein, la genial novela de Mary Shelley, que este año celebra su bicentenario.
Mary Shelley vivió en una época en la que la poesía era el género más importante, el más leído y la forma más pura de literatura. Toda su novela está por ello, atravesada de referencias poéticas: desde la Balada del viejo marinero de Coleridge, que recorre toda la obra, pasando por el Prometeo liberado de Shelley, hasta Milton y Byron. 
Este taller propone un recorrido por la poesía que, implícita o explícitamente, hace su aparición en la obra más famosa de Mary Shelley. Una inmersión visual y textual, donde se leerá y comentará poesía, se proyectarán fragmentos de películas y se debatirá sobre ellos.
 
Cantidad máxima de participantes: veinte.
17 a 19h - Auditorio 513
 
Cartas de amor
Tallerista: Liudmila Quincoses
 
El objetivo de este taller es el de promover la lectura y escritura del género epistolar.
En el taller se leerán cartas de poetas famosos y se escribirán cartas a personajes de la literatura, a un amor secreto o a los poetas participantes del Festival de poesía de esta edición, entre otras propuestas.
Cantidad máxima de participantes: veinte.
Sábado 9 de junio
16 a 18h - Auditorio 612
 
Poesía acústica. La música del lenguaje / Acoustic Poetics. The Music of Language 
Tallerista: Jürgen Berlakovich (Traducción: Jorge Paolantonio).
 
La poesía acústica y la creación de música electrónica sirven como área de investigación y punto de partida inspirador para escribir textos en prosa.
 
¿En qué momento se transforma en sonido el lenguaje? ¿Hay una semántica del sonido? ¿De qué manera se introduce el mundo acústico que nos rodea en las narraciones literarias? ¿Qué influencia ejercen el sonido, el ritmo, las armonías y las melodías a la hora de redactar y componer un texto en prosa? ¿Qué contribución práctica al proceso de escritura pueden hacer el conocimiento de la poesía acústica, la creación de música electrónica y ciertas técnicas básicas para trabajar con el lenguaje como fuente de sonido y materia prima musical? La poesía acústica es capaz de dar importantes impulsos técnicos y artesanales a la escritura en prosa. Además es muy útil para crear formas narrativas novedosas, formas que oscilan entre la literatura, el sonido y la música.
Cantidad máxima de participantes: veinte.
17 a 19h - Auditorio 513
Poesía para docentes y bibliotecarios
 
Tallerista: Luís Chitarroni
 
El mundo acústico del poema, su proyección. Musitar y gritar: poesía del murmullo y del estallido: e.e. cummings / Allen Ginsberg. nuestros versos de acá: Girondo, Orozco. Morir por el oído: el padre de Hamlet. Digamos lo que no se deja oír: las aplabras que pueden ¿transmitirlo? El veneno del mensaje. Con mis ojos en tus labios. De la adel canto a la zeta de la voz: Caetano y los concretistas. Exaltación de la cordura y poemas de locos: Pound en St. Elizabeth, de Elizabeth Bishop. Viento entero.Ven a verme llorar y nos moriremos de risa.
 
La danza y el poema escrito. Valéry: un poema del pensamiento en el aire. "Yo podría bailar ese sillón", dijo Isadora. Fragmentos de Amor a Roma y Alambres. Cómo trazar todas las líneas que merece el poema sin decir "pensar en voz alta". La voz alta desatada del monólogo interior a bordo de ciertos transportes con maniobras controladas. Yeats y Borges. El Browning y el Tennyson de Crotto. El Nautilus de Deniz. 
 
El beso perpetuo de Gimme Shelter.
Horarios
 
Fecha Hora Lugar  
 
Miércoles 6 de junio 19:00h. Sala Argentina
Viernes 8 de junio 16:00h. Hall de ingreso
Viernes 8 de junio 18:00h. Sala Federal
Sábado 9 de junio 18:00h. Sala Federal
Domingo 10 de junio 18:00h. Sala Argentina
Cómo llegar:
 
 
Fuente e Img: CCK
 

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma