RDA365

A LOS POCHOCLOS

Índice del artículo

Pochoclo

Con azúcar, salado…¿y qué más? Los consumos que abren camino en un producto emblema

Catamarca: En medio de la pandemia, la demanda de pochoclo aumentó en los hogares del país. Sin embargo, falta una mayor variedad de uso como en los Estados Unidos, donde se emplea con distintas preparaciones
Dulces, salados…¿y qué más?
 
En materia de consumo de pochoclo, que se elabora a partir del maíz pisingallo, no todo está escrito según relatan expertos del sector que invitan a mirar consumos más masivos en otros países.
En la Argentina se producen entre 200.000 y 220.000 toneladas de ese maíz que sirve para el pochoclo y unas 5000 son para el mercado interno. El resto se exporta, rubro en el cual la Argentina es líder. Los productores hacen convenios para producir con exportadores.
La Argentina es el primer exportador mundial y formador de precio”, apuntó Alberto Marchionni, productor y amplio conocedor del mercado.
Según Marchionni, es un producto en expansión en materia de consumo. “Está aumentando porque es el snack más barato que existe; tiene mucha fibra. Otras de las ventajas es que tiene muy bajas calorías si se consume natural”, dijo.
Pese a que, por la pandemia, cines y shoppings estuvieron cerrados, como las familias estuvieron en casa, indicó el productor, hubo mayor consumo en cantidad. “A nivel nacional y mundial han aumentado las ventas”, dijo.
 
Pochoclo01
Para todos los gustos
En este contexto, en países como Estados Unidos se han multiplicado las formas de consumo. Marchionni anota: “Con caramelo, salados, dulces, con chocolate, con crema, con salsas, de colores, etcétera”.
En la Argentina, por falta de híbridos de maíz pisingallo que produzcan una expansión tipo hongo, el que más se vende y consume es el tipo mariposa. A este tipo de grano, por su contextura, es difícil poder hacerle una cobertura, por eso se consume en forma natural, salado o azucarado”, dijo.
 
En el producto se mide su “explosión” para saber cuántos granos no explotan Sol Santarsiero – Brando
Según explicó, para la comercialización del pisingallo “se mide la expansión que es una medida de cc/ grs”. Indicó: “Vienen en una escala de 38-40, 40-42 , 42-44 y 44-46. Esto permite evaluar con qué cantidad de granos se logra el mayor volumen”.
 
La explosión del pochoclo
Luego explicó: “La expansión se mide con un equipo que se llama cretors y tiene una bureta que está calibrada para medir directamente la expansión que tiene cada partida. Además, se mide la explosión para saber cuántos granos no explotan en 100 granos”.
El pisingallo que se transforma en pochoclo viene de un cultivo no modificado genéticamente. “Se siembra en septiembre y se cosecha en abril, se utiliza la misma tecnología que el maíz común y el rendimiento es del 50 al 60% del mismo”, señaló.
Indicó que es de textura vítrea con muy poco almidón. “Al calentarlo, el agua del almidón se expande y hace explotar al grano”, remarcó.
Como se mencionó, la Argentina produce unas 200.000 a 220.000 toneladas. En tanto, Estados Unidos produce unas 350.000 toneladas y exporta 70.000 toneladas. Por su parte, Brasil, sobre 280.000 toneladas producidas vende al exterior 80.000 toneladas.
Fte e Img: Esquiu Digital
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu