RDA365

Actualidad Federal

SI SOBRA MONEDITA...

Índice del artículo

Catamarca: Excedentes presupuestarios se destinarán a gastos de personal.
Son fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos y se deben al impacto de la inflación
Mediante decreto acuerdo, el Gobierno dispuso que los fondos que percibió la Provincia por arriba del presupuesto 2021, sean destinados a gastos de personal (entre los que se encuentran el pago de sueldos).
La medida, que se hizo efectiva mediante el instrumento legal 2088 del 12 de octubre advierte que el excedente registrado llega a $7.357.000.347.
 
Dichos fondos son principalmente provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a los que se suman los correspondientes a ingresos locales como de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuestos de Sellos, Impuesto a los Automotores e Impuesto Inmobiliario. Según explicaron especialistas en la materia, el incremento de partidas se genera principalmente por los efectos de la inflación.
De acuerdo con los considerandos del decreto, la medida se toma teniendo en cuenta que dichas partidas se encuentran hoy en el Tesoro de la Provincia y que "determinados organismos de la Administración Pública Provincial necesitan reforzar sus créditos presupuestarios, en virtud de que los valores que le fueron acordados mediante Ley de Presupuesto N° 5684 no les posibilitan imputar la totalidad de las erogaciones que se devengarán en el presente ejercicio".
En ese marco y atendiendo a lo antes señalado, el instrumento advierte que "resulta necesaria la aplicación de dichos recursos a reforzar los créditos previstos en el presupuesto vigente, permitiendo la cobertura de los gastos incrementales que se generen en el presente ejercicio".
Más adelante, justifica que las erogaciones que se prevén efectuar en el ejercicio financiero 2021 resultan factibles "en tanto los recursos destinados a ese fin reconocen su origen en los mayores ingresos reales de Recursos del Tesoro Provincial de libre disponibilidad".
Para agregar, fundamentó al destino de los fondos, el decreto incluye la opinión de varios organismos internos de control dentro del Ejecutivo provincial, uno de ellos es la Asesoría Legal del Ministerio de Hacienda Pública, que haciendo referencia a la ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial para el presente ejercicio, recuerda que dicha norma faculta al Poder Ejecutivo Provincial y a sus ministerios que "mediante decreto acuerdo les sea delegada la facultad, a efectuar el incremento de los Recursos y Fuentes de Financiamiento previstos, cuando se estime que la recaudación superará lo presupuestado". En consecuencia de esos incrementos, también faculta a que se concreten las "modificaciones de las pertinentes contrapartidas de gastos". 
Sin embargo y como condición para poder concretar los incrementos presupuestos, la ley de Presupuesto establece que se deben comunicar dichas decisiones a las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras del Poder Legislativo.
Posteriormente, la Asesoría de Gobierno recuerda que el Ejecutivo Provincial puede delegar al Ministro de Hacienda, para efectuar el incremento de los recursos y fuentes de financiamiento previstos, cuando se estime que la recaudación superará lo presupuestado y, en consecuencia, las modificaciones de las pertinentes contrapartidas de gastos.
Consultando a especialistas en la materia, se informó que es "normal" la incorporación de partidas por arriba del presupuesto a gastos de personal y que ya se hizo en años anteriores. En ese sentido, explicaron que estas partidas tienen su fundamento en la inflación que afecta a todo el país y provoca que los valores previstos en la ley de presupuesto queden desactualizados. 
Además señalaron que lo que establece dicho decreto no necesariamente significa que la Provincia cuenta con más fondos para gastos de personal, como el pago de sueldos o la incorporación de nuevos empleados, sino que gran parte de estos recursos son para hacer frente a gastos ya comprometidos o realizados durante todo el año, como los incrementos salariales ya acordados con diferentes gremios estatales. 
Los números de este año
 
Para este año, el presupuesto general de la Provincia establece el total de gastos corrientes y de capital del Sector Público Provincial no Financiero (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social) en $110.281.110.770. Por otra parte, los ingresos previstos llegaban a $105.055.065.124. Como consecuencia de comparar los ingresos y los gastos, la Provincia previó un resultado financiero deficitario que asciende a la suma de $ -5.226.045.646. Como necesidades de financiamiento del Ejercicio 2021, la Provincia estableció la suma de $ 6.000.000.000.
En cuanto a lo salarial, para este año el Gobierno provincial acordó un incremento en los haberes de los empleados públicos del 46%. 
Fte e Img: El Ancasti
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma