RDA365

Actualidad Federal

VIAJEMOS EN TREN

Índice del artículo

Córdoba - Mina Clavero: Ya están a la venta los pasajes de tren para diciembre, enero y febrero. Las opciones van desde un tren desde Buenos Aires hasta Tucumán, hasta un tren antiguo entre Jacobacci y Esquel. 
El tren es un medio de transporte muy utilizado en otras regiones del mundo, como Europa. En la Argentina suele no estar en el radar para viajes de larga distancia, principalmente por dos razones: poco confort y lentitud.
Sin embargo, en los últimos años, viene avanzando a paso lento pero persistente. La incomodidad va quedando atrás y la lentitud es el aspecto que queda en el “debe”, aunque algunos avances se están produciendo. 
 
Trenes01
Buenos Aires
Este año habrá tres frecuencias diarias entre Buenos Aires y Mar del Plata, de lunes a jueves; y cuatro los viernes, sábados y domingos. Los fines de semana serán 8 los trenes que conectarán Mar del Plata con Plaza Constitución cada día (4 desde cada cabecera).
Además, habrá dos servicios diarios a la estación Divisadero de Pinamar (actualmente hay uno), que es el mismo que va a Mar del Plata pero se hace combinación con otro tren en la estación Guido. El precio del pasaje es de $570.
Trenes02
Los pasajes a Mardel y Pinamar están a la venta desde el 5 de noviembre, al igual que los que van a Bahía Blanca.
Les seguirán los pasajes a Tucumán, desde el 8 de noviembre; luego a Córdoba y Rosario, a partir del 10 de noviembre; y más tarde a Rufino y Bragado, desde el 11 de este mes.
También desde Constitución parten los trenes a Bahía Blanca: son 13 horas de viaje de punta a punta, con paradas intermedias que lo convierten en el tren elegido para ir a destinos serranos, como Olavarría o Sierra de la Ventana (estación Tornquist).
El tren parte de Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19.53 y llega a Bahía Blanca al día siguiente a las 8.47. Regresa los martes, jueves y sábados a las 21.15, para arribar a Constitución a las 10.03. De punta a punta el pasaje cuesta $ 895 en Primera, $ 990 en Pullman y $ 2.890 el camarote para dos.
Al sur de la argentina, ya se puede viajar de Viedma hacia Bariloche, por el Tren Patagónico, que corre entre ambas ciudades una vez por semana: casi 830 kilómetros del mar a la montaña a través de la inmensidad de la estepa. En clase Económica el pasaje cuesta $ 2.511; en Pullman, $ 3.294.
Desde Retiro: Rosario y Córdoba
Con una nueva parada en Correa, Santa Fe (muy cerca de Cañada de Gómez), el servicio de Retiro a Córdoba ahora se detiene en 15 estaciones antes de unir ambas cabeceras en casi 19 horas. El pasaje cuesta $ 500 en Primera, $ 600 en Pullman y $ 1.750 el camarote para dos. Además, se puede hacer conexión con la recientemente reabierta ruta del tren de las Sierras que volvió a unir Córdoba capital con Valle hermoso, con cuatro viajes diarios, dos de ida y dos de vuelta desde la estación Alta Córdoba.
Trenes03
Desde retiro también parten trenes que realizan el recorrido más largo de los trenes de larga distancia argentinos. Retiro-San Miguel de Tucumán es el histórico trayecto que hoy está recortado hasta Civil Pozo, una estación previa a la capital tucumana por el avance del proceso de licitación para refaccionar el puente del río Salí.
El viaja hasta allá es largo, cerca de 30 horas entre cabeceras, Sale de Retiro los miércoles y domingos a las 12:50 horas y llega a las 19:15 del otro día. Vuelve los martes y viernes a las 12:45 desde Cevil Pozo para arribar a Buenos Aires a las 19:10 horas del otro día. El precio de los pasajes es de: $765 en primera, $920 en Pullman o $2670 el camarote.
También desde Retiro parte un tren diario a Rosario de la línea San Martín: sale 16.55; llega a Rosario Sur a las 22.24, y a Rosario Norte, a las 23.10. Para regresar hay que subirse en Rosario Norte a las 0.40, y en Rosario Sur, a la 1.26. Para las casi 6 horas de recorrido se paga $ 300 en Primera y $ 360 en Pullman.
 
Trenes04
Trenes turísticos
En la rionegrina Ingeniero Jacobacci, una de las 10 estaciones intermedias del Tren Patagónico, se puede combinar con un tramo de La Trochita, ese antiguo expreso patagónico -verdadero museo sobre ruedas- cuyas vías serpentean por la precordillera, entre Jacobacci y Esquel.
Desde Jacobacci, La Trochita hace un recorrido turístico hasta el paraje Ojo de Agua, donde se detiene una hora para almorzar y luego regresa. Ahora está en receso por temporada baja, pero estará de regreso a partir de diciembre.
En el otro extremo de la vía, La Trochita hace el tramo entre Esquel y Nahuel Pan, en Chubut, de tres horas ida y vuelta. Parte todos los martes, jueves y sábados a las 10 desde la estación Esquel, para regresar a las 13.
El tren es un medio de transporte muy utilizado en otras regiones del mundo, como Europa. En la Argentina suele no estar en el radar para viajes de larga distancia, principalmente por dos razones: poco confort y lentitud.
Sin embargo, en los últimos años, viene avanzando a paso lento pero persistente. La incomodidad va quedando atrás y la lentitud es el aspecto que queda en el “debe”, aunque algunos avances se están produciendo. 
La tarifa es de $ 4.000 para adultos, $ 3.100 para estudiantes y jubilados y $ 2.800 para menores de 6 a 12 años. Menores de 5, sin cargo.
En Salta, el famoso Tren a las Nubes hace un recorrido corto entre San Antonio de los Cobres y el viaducto La Polvorilla, a más de 4.200 msnm. Desde Salta hasta el pueblo de partida se puede llegar en vehículo propio o en un bus que forma parte de la excursión completa (consultar en la web para ver días de salida).
 
Trenes05
En Tierra del Fuego, el Tren del Fin del Mundo es el ferrocarril más austral del planeta, con un recorrido netamente turístico que parte de la Estación del Fin del Mundo y se interna en los bosques de lengas, al pie de las montañas del Parque Nacional Tierra del Fuego, siguiendo parte del antiguo recorrido que realizaba el llamado “tren de los presos”, que salía desde el presidio de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana.
Fte e Img: Descubrí Cadena 3
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma