RDA365

Lugares & Personajes

NO PERDER LA MEMORIA

Índice del artículo

RioTercero

Ferrer a 26 años del atentado: "La ciudad tiene la enorme obligación de no perder la memoria"

Córdoba - Río Tercero: El intendente participó del primer acto por los 26 años del atentado en la Fábrica Militar. Insistió en la reparación histórica por parte del Estado nacional.
El intendente Marcos Ferrer dijo que “se cristalizó la impunidad” sin que se haya concretado el juicio penal contra el principal responsable del atentado del 3 de noviembre de 1995.
Sin nombrarlo, Ferrer se refirió al expresidente Carlos Menem quien falleció antes que fuera sometido a juicio oral y público por su responsabilidad en la tragedia, que causó la muerte de siete riotercerenses, heridas a más de 400, y graves daños materiales en toda la ciudad. 
El intendente ofreció un discurso en el acto y misa que se desarrolló esta mañana en el Paseo del Milagro, y que fue celebrada por el obispo de Villa María Samuel Jofré Giraudo, al conmemorarse hoy 26 años de las explosiones en la Fábrica Militar.  
Ferrer recordó que se “cumplió el presagio” de impunidad al no lograr sentar a Menem en el banquillo de los acusados, pero resaltó la fortaleza de la ciudad en la lucha por la justicia y reparación histórica. 
Hay “fotos que vuelven a repetirse”, dijo Ferrer en alusión al reclamo de justicia y de pago de las indemnizaciones, cuya protesta se visibiliza en la plaza San Martín con el acampe de los damnificados. 
Es cierto que hemos dado vuelta la página y somos resilientes. Si no lo fuéramos deberíamos ir todos los días a la Casa Rosada a protestar”, apuntó. 
Sin embargo, seguimos adelante. La ciudad volvió a ser pujante, volvió a crecer. Pero tiene una enorme obligación, que es no perder la memoria”, subrayó. 
Seguiremos dando todas las batallas necesarias en la búsqueda, ya no de la verdad porque la conocemos, de la justicia es difícil porque los culpables no están. Pero sí por la reparación histórica de nuestra ciudad. Entendiendo que lo que buscamos, en el fondo, es que alguien diga que hubo responsabilidad y participación del Estado. Que se visibilice a la ciudad de Río Tercero”. 
Ferrer reiteró que la reparación histórica debe traducirse en una universidad pública en Río Tercero, porque “creemos que la educación también alimenta la memoria de los pueblos”. 
El intendente anunció que el Concejo Deliberante aprobará el nombre de 3 de Noviembre a una calle del loteo Campo Romero.
Y adelantó que los nombres de las siete víctimas fatales también estarán en las calles de próximos loteos.  
De la misa participaron las familias de las víctimas fatales, vecinos, autoridades, y un grupo de alumnos del Ipet 266 "Gral. Savio".  
Fte e Img: Tribuna
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

 

Menu