RDA365

Actualidad Federal

MODERNIZACIÓN JUDICIAL

Índice del artículo

Corrientes: Con la premisa de promover un acceso eficaz e igualitario a la justicia, y procesos con mayor sencillez y celeridad, desde el próximo 1 de diciembre entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes.
El nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes es considerado una "modernización de la justicia", en busca de lograr juicios más cortos y sencillos, garantizando la calidad de los procesos.
Fue aprobado por la Ley 6.556, homologada el pasado 13 de mayo de este año, y ahora a través del Acuerdo Extraordinario Nº8, el Superior Tribunal de Justicia dispuso su implementación desde el 1 de diciembre, dictando además otras medidas necesarias para la entrada en vigencia.
Según se destaca desde el Superior Tribunal de Justicia, las normas procesales del nuevo Código tienen por objeto lograr la efectividad de los derechos sustanciales, observando los fines sociales del proceso, las exigencias del bien común, la eficiencia, la legalidad, la proporcionalidad y la razonabilidad, procurando afianzar la tutela judicial efectiva, en especial para los casos de personas en condición de vulnerabilidad.
Además se busca asegurar a las partes la igualdad real de oportunidades para la defensa de sus derechos, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio o coloquen a una de ellas en condición de inferioridad jurídica.
También se dispone que el proceso, desde su inicio hasta el cumplimiento de la sentencia, tenga una duración razonable y se garantice la inmediación del juez con las partes, los sujetos intervinientes y el material de conocimiento.
Igualmente el nuevo cuerpo normativo establece que las actividades procesales deben desarrollarse en forma preferentemente oral y en audiencias, con la presencia de los jueces, ante las partes, los testigos y peritos.
También se menciona que tiene como principio rector que los procesos judiciales se tramiten con rapidez y sencillez, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (Tic‘s) para la mejor gestión judicial, como así también, la interacción con plataformas de servicios digitales públicos y privados a fin de agilizar la tramitación de los procesos.
Por eso se prevé expresamente la implementación del “expediente electrónico” al establecer que las presentaciones de las partes y las actuaciones judiciales serán electrónicas.
En función de ello la Dirección General de Informática del Poder Judicial desarrolló actualizaciones de las plataformas FORUM y IURIX, que actualmente ya se encuentran en uso, que permitirán vincular ambos sistemas informáticos y gestionar los expedientes judiciales bajo formato digital, a fin de sustituir progresivamente el tradicional expediente en soporte papel.
Cabe recordar que el Superior Tribunal designó a los Señores Ministros, Guillermo Horacio Semhan y Fernando Augusto Niz, para elaborar los planes de trabajos y proyectar todas las medidas necesarias a los fines de la implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.
En ese marco y en virtud de las adaptaciones y desarrollo de los sistemas realizados por la Dirección General de Informática a los fines de lograr la implementación en el plazo establecido por la nueva norma procesal y de acuerdo a los recursos técnicos disponibles, como así también las herramientas de gestión existentes en la actualidad, se trabajó en la elaboración de un proyecto de “Régimen de Gestión Electrónica” que contiene las normas reglamentarias necesarias para el uso de las plataformas FORUM y IURIX en la tramitación de todas las causas sustanciadas o que se sustancien ante distintas dependencias judiciales.
El nuevo sistema de gestión empezará a regir el 1 de diciembre de 2021, conjuntamente con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil y Comercial, de acuerdo a las normas reglamentarias establecidas en el Régimen.
Asimismo, se cree oportuno y conveniente, a fin de verificar en la práctica el correcto funcionamiento de las actualizaciones de los sistemas FORUM y IURIX, designar Juzgados y Tribunales de distintas localidades para que todas sus actividades tramiten exclusivamente en formato digital y de esa manera poder monitorear en un tiempo razonable, el funcionamiento de las nuevas herramientas desarrolladas y adaptadas de las plataformas FORUM y IURIX, sin presentaciones en soporte papel, salvo las excepciones contempladas en el Régimen.
Los demás Juzgados y Tribunales, ajustarán todas sus actividades al nuevo régimen, pero continuarán cumpliendo actuaciones y recibiendo presentaciones en soporte digital y papel.
Por otro lado, si bien el nuevo Código Procesal Civil y Comercial dispone la implementación de la subasta electrónica en razón de no contar con las herramientas tecnológicas necesarias para su implementación hasta tanto se logre desarrollar el módulo a los fines de su integración a las plataformas actuales de gestión o la que en el futuro la reemplace, se deberá postergar su operatividad exclusivamente respecto de esa materia, debiendo aplicarse los procedimientos y formalidades establecidos actualmente en la norma procesal hasta ahora vigente. 
Fte e Img: Momarandu
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma