RDA365

LA IMPORTANCIA DE BEBER AGUA

Índice del artículo

BeberAgua

Beber poca agua impacta en el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo

Corrientes - Goya: Investigaciones demostraron que la deshidratación puede disminuir la concentración, el estado de alerta y la lucidez para la toma de decisiones y la memoria de corto plazo. En las mujeres también se demostró que repercute sobre el estado de ánimo y emociones como tensión, somnolencia, fatiga y confusión.
La deshidratación leve puede dispararse ante olas de calor y/o la realización de actividades moderadas de la vida diaria, como caminar a marcha rápida, arreglar el jardín, bailar, nadar, andar en bicicleta o hacer las tareas de la casa. Las consecuencias de la deshidratación sobre los procesos mentales que permiten a las personas percibir, pensar y recordar pueden prevenirse fácilmente bebiendo más agua.
Se recomienda tomar al menos 8 vasos de agua pura al día y los requerimientos aumentan en días de elevadas temperaturas. El agua es la bebida más saludable para hidratarse en verano, cualquiera sea (de canilla, mineral o mineralizada), desterrando el mito erróneo de que algunas presentan elevados niveles de sodio en el agua: la ciencia ya demostró que estos son irrelevantes en el marco de una dieta variada. Es muy importante que el agua esté al alcance de toda la población.
Generalmente se llega al último mes del año con una buena cuota de cansancio físico y mental, y ni la expectativa de las fiestas y las vacaciones hace que uno pueda estar con todas las energías en las responsabilidades laborales: cuesta más concentrarse, prestar atención y conservar el buen humor. Desde la Asociación Argentina de Nutricionistas (Aadynd), enfatizaron que estudios científicos han demostrado que estos aspectos también estarían vinculados con el grado de hidratación de una persona, que se ve particularmente amenazado en los meses de calor. “Un nivel de deshidratación de apenas el 2 % de pérdida de masa corporal, ya puede impactar en la capacidad cognitiva de una persona, es decir, en los procesos intelectuales que le permiten percibir, pensar y recordar). Además, fundamentalmente en las mujeres, también afectaría su estado de ánimo y emociones".
"Tal como lo han demostrado varios estudios científicos, estos síntomas pueden estar indicando un principio de deshidratación, pero que es fácilmente prevenible o reversible bebiendo más agua”, sostuvo la licenciada Silvia Jereb, miembro de la Asociación Argentina de Nutricionistas y coordinadora allí del Grupo de Estudio de Neurointensivismo. Las capacidades cognitivas son los procesos mentales que permiten que las personas puedan percibir, pensar, prestar atención, estar alerta, recordar, tomar decisiones o coordinar el cuerpo. También abarca condiciones más vinculadas con sensaciones, como estado anímico y emocional, y parámetros como felicidad, tensión, energía o calma.
Una investigación realizada por la Universidad de Connecticut evaluó el impacto de la deshidratación leve en el rendimiento cognitivo y el estado anímico en 25 mujeres jóvenes (edad promedio de 23 años) y 26 hombres jóvenes (edad promedio de 20). Fue un estudio aleatorio, controlado, con enmascaramiento.
La deshidratación leve se logró mediante la pérdida de líquido por actividad física (caminar sobre cinta en un ambiente con temperatura media -27,7 °C, sin inducción a hipertermia). Las funciones cognitivas, estado anímico y síntomas de deshidratación fueron evaluados mediante una batería de tests validados, como el Poms (Perfil de Estado Anímico, por sus siglas en inglés) y el VAS (Escala Análoga Visual, por sus siglas en inglés).
Los resultados mostraron que el impacto de la deshidratación en la capacidad cognitiva varía según el sexo. En hombres jóvenes, la deshidratación leve redujo su capacidad de alerta y memoria a corto plazo y aumentó la fatiga y la tensión. Una de las conclusiones más interesantes del estudio fue que las mujeres jóvenes parecerían verse más afectadas que los hombres jóvenes por la deshidratación leve: en ellas, se redujo su capacidad de alerta, energía, concentración, y también reportaron fatiga, confusión, dificultad para completar una tarea y el incremento del doble en la frecuencia de los dolores de cabeza.
La licenciada Jereb explicó que hace poco la ciencia comenzó a analizar el impacto de la deshidratación leve en la cognición en la vida diaria: “Venía investigándose el tema sobre todo en atletas extremos y militares, que eran condiciones que no se correspondían con la población general, y lo cierto es que la deshidratación leve puede dispararse ante olas de calor y/o la realización de actividades de la vida diaria, como caminar a marcha rápida, arreglar el jardín, bailar, nadar, andar en bicicleta o hacer las tareas de la casa”.
La principal dificultad en este campo de investigación, comentó la licenciada Sayar, es la comparación de los resultados entre los estudios: los niveles de deshidratación inducida y métodos utilizados para evaluar la función cognitiva pueden variar de un estudio a otro. Estar adecuadamente hidratados en verano, manifestó Romina Sayar, miembro de Aadynd, “es muy importante para prevenir golpes de calor, descomposturas y también para conservar las capacidades cognitivas al máximo; y la bebida más saludable para hacerlo es el agua".
"Los argentinos bebemos poca agua pura. Es importante elegir el agua por sobre otras bebidas, y olvidarse del prejuicio equivocado de que algunas aguas presentan niveles elevados de sodio; la ciencia ya ha demostrado que el sodio presente en cualquier tipo de agua es irrelevante en el marco de una dieta variada y completa. El agua refresca, no tiene calorías ni aditivos, lo que hace que sea la bebida ideal para esta época del año, por lo que es muy importante que está al alcance de toda la población”.
Sobre este último punto, agregaron desde Aadynd que “todavía son muchos los argentinos sin acceso a agua potable dentro de su vivienda y es un derecho de todos gozar de acceso permanente, cercano y seguro a este recurso tan fundamental para la vida”.
Una regla simple para recordar tomar agua:
  • * Al alcance siempre (llevá con vos una botella o cantimplora a donde vayas).
  • * Ganá salud, primero probá con agua (la bebida más natural sin calorías ni aditivos).
  • * Un vaso más que lo habitual (de a poco, podés ir incorporando el hábito).
  • * A tu familia ofrécele agua (es otra manera de cuidar a quienes más querés).
Fte e Img: Diario Primera Hora
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma

InsSanAmbrosio

Clínica Veterinaria3