RDA365

Actualidad Federal

FUEGO Y SEQUÍA

Índice del artículo

Formosa: Como uno de sus campos se le quemó en un 40% arrendaron otro para trasladar la hacienda a 50 km. Cuando empezaron con la mudanza, se prendió fuego el alquilado en casi un 70%.
Así luce uno de los campos en la localidad de IbarretaCrédito: web 
Andrés Severec, un productor ganadero de San Francisco de Laishí, al suerste de Formosa mira su teléfono a cada hora para chequear si el pronóstico desalentador cambia, tiene la esperanza de que en algún momento lleguen las precipitaciones que dese hace tanto espera.
Está desahuciado, desde el fin de semana en la región pampeana llueve con distintos grados de intensidad, sin embargo, allí las tormentas pasan de largo. No hay probabilidades de lluvia hasta por lo menos la próxima semana y a él ya se le quemó la mitad del campo, en donde junto a su familia hace ganadería de cría y tiene cabaña de Brangus de reproductores puros de pedigree. Una situación que se replica en gran parte de la provincia, en donde los productores luchan por sobrevivir a la falta de precipitaciones, los incendios y las altas temperaturas.
Según manifiestan los productores ganaderos desde hace dos años que el milimetraje es inferior a la media anual y desde el 24 de noviembre no llueve significativamente en una provincia que tiene el 95% de la superficie agropecuaria con 8045 explotaciones con 1635473 cabezas de bovinos.
 
"Los animales corrían desesperados para escapar de esa ola de llamas de dos metros de altura, que a su paso no dejaba nada. Afortunadamente alcanzamos a abrir algunas tranqueras y pudieron salir, pero se nos quemó toda la estructura", indica Severec.
"Si nos falta el pasto no tenemos que darle de comer a los animales. Necesitamos que empiece a llover, si no, no sé cómo vamos a hacer"
En total, son 500 las hectáreas que perdieron. "Vamos a tener que prácticamente  empezar de cero. Invertimos mucho ahí para hacer las divisiones y se perdió todo. Ahora nos vemos obligados a comprar de vuelta, alambres, postes, varillas y mano de obra para reinstalar todo lo que se quemó", aclara.
Como hacen manejo intensivo, a los potreros, los dividen en circuitos que a su vez están subdivididos en pequeñas parcelas de una hectárea, en donde rotan a los animales para eficientizar su consumo. Ayer, dos de esos circuitos con toros y vacas, muchas preñadas o con terneros al pie, todos puros de pedigree, quedaron envueltos por el fuego.
"A todo eso lo podemos reparar, pero si nos falta el pasto no tenemos que darle de comer a los animales. Necesitamos que empiece a llover, si no, no sé cómo vamos a hacer" sostiene.
"Nos estamos quedando sin campos", dice preocupado, Bernardo Maglietti, productor agropecuario que tiene una empresa familiar que hace hacienda de cría en Tatané al norte formoseño e invernada y terminación en el oeste en Las Lomitas.
Como uno de sus campos se le quemó en un 40% arrendaron otro para trasladar la hacienda a 50 km.
Cuando empezaron con la mudanza, se prendió fuego el alquilado en casi un 70%.
"La solución quedó en el camino. Lo alquilamos porque sabíamos que ahí teníamos agua por lo menos para dos meses. Como para ir cerrando baches y remendar la situación", comenta.
 
El productor estima que como consecuencia de la sequía y klos incendios le queda no más de 30-40 días de pasto, hasta tener que mover a la hacienda hacia otro lado.
Su mayor preocupación es el mal estado de la hacienda, sobre todo la vaca de cría en pleno servicio que le impactará el año que viene en la preñez. "Hicimos un destete anticipado como para ayudar un poco a la vaca. Vamos a tratar de dar servicio en marzo si es que empieza a lloviznar algo y sin lo pasaremos para la primavera siguiente", explica.
Juan De Hagen administra campos mixtos en el centro oeste formoseño en Ibarreta, Las Lomitas y Los Chiriguanos. No recuerda haber vivido una crisis hídrica de estas características. Como en la zona no hay agua en los subsuelos tienen superficies de cosecha de agua de lluvia y represas pero están vacías. "Normalmente, acá llueve d octubre a mayo y este año no hemos tenido lluvias desde el 23 de noviembre a la fecha, es decir dos meses completos en la época donde más llovía y uno aprovechaba para recolectar el agua de lluvia", detalla.
Como consecuencia de la falta de agua en uno de los campos que está ubicado en Los Chiriguanos tuvieron que sacar 1000 cabezas de las 1500 que tenían. 
Fte e Img: El Comercial
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.

Menu

LaSandwichera

Luma